Guía para coser las telas más duras

Share Button

coser las telas más durasEsta guía va destinada a todas aquellas personas que alguna vez han tenido que coser tela más dura de lo normal (como la vaquera o ropa de obrero). Coser este tipo de telas siempre nos hace sudar de lo lindo y, más de una vez, romper nuestras agujas o hilos.
Por ello con esta guía queremos mostraros como, con unos pocos trucos, podrás coser tela gruesa haciendo unas costuras fuertes y profesionales.

Lo primero es quitarse la idea de que coser telas duras depende únicamente de nuestra máquina de coser. En MundoCosturas todas nuestras máquinas de coser pueden coser telas duras.
Sí que es verdad que unas máquinas tendrán mejores características para coser telas duras que otras. Pero ya entraríamos en temas de facilidad de uso.
Recomendamos no comprar máquinas de dudosa calidad para coser telas vaqueras. Podrías tener daños irreparables en tu máquina de coser.

Pues bien, una vez aclarado el tema de las máquinas de coser, vamos con unos pequeños trucos para ayudaros a manejar este tipo de tela y que consigáis los mejores resultados.

jeans

Tipos de telas gruesas

Tejano o Vaquero

jeans-tela-duraLa tela vaquera está formada por tela de algodón muy resistente que tiene hilos de color azul y otros de color blanco. Puede tratarse para suavizarla y con sea tan fuerte. Así podrás emplear en ella una amplia variedad de proyectos de costura.

Es usada para pantalones, bolsos, chaquetas, faldas rectas…Pero también en telas más finas como camisas, vestidos, faldas…

Este tipo de tejido presenta problemas de manejo por su rigidez. Por ello es conveniente usar agujas específicas para Jeans.

Felpa

felpa-costura-duraEs muy parecido al terciopelo pero con el pelo más corto. Lo cual la hace más fácil de manejar.
Fabricada en algodón su superficie es suave.

Es usada en abrigos, faldas, chaquetas, bolsos, ropa para niños, cortinas…Es más duradera que otros tipos de tela.

Para trabajar se han de cortar todas las piezas en la misma dirección. Sino la felpa puede resultar desagradable de vestir. Cósela con hilo de algodón de calidad.

Lona

lona-costura-duraLa lona es una tela pesada y gruesa hecha de Sarga. Puede estar confeccionada de varios materiales. Algodón, lino, cáñamo

Es usada en sillas, mochilas, bolsos y cualquier elemento que necesite de una robustez extra.

Para coser la lona hará falta una aguja especial para jeans y un hilo muy resistente. Se requiere de una máquina potente como una Overlock.

Pana

pana-costura-duraTejido grueso con aspecto semejante al terciopelo, inconfundible por su aspecto formado por fibras entrecruzadas formando “crestas” paralelas. Es resistente y duradera.

Usada en chaquetas, faldas, pantalones, ropa para niños, bolsos

Hay que cortar todas las piezas en la misma dirección siguiendo el patrón guiándonos por la luz reflejo. Se consigue una sobra de color más pulcra cuando el pelo va hacia arriba.
Usad una aguja entre el nº 80 y el nº 90, dependiendo del grosor de la pana.

Polar

tela-polarEs un tipo de forro sintético que proporciona calor contando con un peso mínimo. Es bastante duradero y no se arruga.

Podemos encontrarla en ropa de abrigo (invierno) como chaquetas, mantas, suéteres, bufandas.

Antes de hacer nada hay que comprobar cuál es su lado “bueno” para conseguir el mejor acabado. Como consejo, id señalando cada lado para a la hora de coserlas tener todas las partes identificadas.
Es aconsejable trabajar este material con una remalladora Overlock. Si usas una máquina de coser conviene que cuentes con un prénsatelas de doble arrastre.

Consejos para coser telas gruesas

Una vez conocidas parte de las telas duras que os podéis encontrar fácilmente en cualquier trabajo, hay que saber un par de consejos que nos facilitarán su costura y manipulación.

Lavar siempre antes la prenda

Las telas duras, principalmente vaqueros, siempre vienen “acartonadas” de fábrica. Se usan varios productos y tintes para que luzcan como el primer día en las tiendas.

labar-ropa-duraPor ello conviene lavarlas para eliminar estos productos y manipularla más fácilmente.

Si la laváis antes de coserla, además de ablandarla podréis afinar las costuras sin que más tarde encoja.
Imagínate que has acortado los bajo de tu nuevo pantalón y tras el lavado se ve encogido una o incluso dos tallas. ¡Vaya faena!

Como consejo, no os cortéis con lavarla más de una vez. Incluso si la dejáis toda una noche a remojo mejor que mejor.
Una vez lavada, la sacáis de la lavadora y la tendéis. Una vez seca ya podréis trabajar con ella con la tranquilidad.

Después, planchad la tela

Una vez lavada probad a planchar el manterial con mucho cuidado de hacer un buen trabajo. Que esté planchada os ayudará a colocar mejor los patrones. Si cortáis piezas veréis que planchada se mueven mucho menos y podréis manipularla mucho mejor.

Recuerda que hay máquinas específicas

Si coser telas duras es tu día a día tal vez te convenga una máquina de coser específica para esta tarea. En MundoCosturas podrás encontrar varias máquinas con estas características. Idóneas para coser prendas duras y gruesas, vienen preparadas para lograr unos acabados profesionales sin malgastar material o dinero. Cada máquina para lo que fue creada.
Nos referimos a la Toyota SUPERJ 15WE, la Toyota SUPERJ15 o la Singer 4411 Heavy Duty.

También cabe decir que generalmente las máquinas de coser que ofertamos pueden coser gran parte de las telas duras. Es decir, no tendrás problemas, por ejemplo, al coser unos jeans con una Singer 2250 Tradition. Lo único ten siempre en consideración el párrafo anterior y seguro que tu compra siempre será perfecta.

Contar con unas buenas herramientas

Sin duda alguna tener unas buenas herramientas a mano siempre te ayudarán en las tareas más complicadas.

Las tijeras por ejemplo son unas de las más usadas. Por ello ten siempre a mano unas que estén bien afiladas y no presenten daños en las hojas. También es conveniente que las hojas de la tijera serán largas.
Cortad siempre las capas de tela con las que os sentéis cómodas. Si la prenda ya es bastante dura de por si no añadáis más capas.

herramientas-costura-duraTambién es importante que las agujas de vuestra máquina de coser sean las adecuadas para coser ese tipo de prendas gruesas. Este tipo de agujas son más resistentes y perforan mejor.
Unas agujas estándar de los números 90/14 hasta 100/16 serán más que suficientes.

El tipo de hilo también es una herramienta a tener en cuenta. Necesitarás un hilo más grueso y resistente de lo normal. Es recomendable usar hilo de torzal contrastando con el color de la tela cosida.

Encontrarás prénsatelas específicos para coser telas gruesas ayudándote a que la terea sea más fácil. En algunas ocasiones montar un prénsatelas de doble arrastre facilitará mucho el trabajo. Como consejo, si veis que la costura no queda bien o directamente no podéis coser, intentad aflojar la presión con la que se ajusta el prénsatelas a la prenda.

Para finalizar, siempre sobrehila

Para prevenir deshilaches podrás sobrehilar dando una puntada en zigzag amplia en todo el borde.

Cose con cuidado y firmeza

Las telas duras y algo elásticas (como la vaquera) tienden a estirarse mientras se cose.
Para que tus puntadas queden perfectas ayuda a tu máquina acompañándola con las manos a ambos lados del prénsatelas.

Respecto a la velocidad, cada máquina de coser es un mundo. Habrá algunas que puedan coser más rápido que otras.
Si es tu primera vez cosiendo este tipo de tela te recomendamos que vayáis despacio y comprobando como actúa tu máquina.

En general, si pisas el pedal con miedo, se pueden producir enredos en el hilo. Si este es el caso no te preocupes, poco a poco irás mejorando tu técnica.

jeans

Seguir una serie de pequeños consejos

  • Comprobad siempre la tela en busca de imperfecciones antes de realizar ningún movimiento. Recordad que siempre estaréis en vuestro derecho de devolverla si presenta algún defecto. Eso sí, una vez cortada…ya podéis olvidaros.
  • Si pasas por una zona problemática para de pisar el pedal y avanza manualmente girando el volante de la máquina. Asegúrate de girar el volante en el sentido correcto de avance.
  • Ya lo hemos comentado pero volvemos a hacer hincapié. Si os veis con problema de que la tela no avanza o que el movimiento de la tela debajo del prensatelas no es la adecuada, usad un prensatelas de doble arrastre. Esto conferirá a la máquina una potencia de arrastre superior.

Hasta aquí nuestra guía para coser las telas más duras. Si tenéis cualquier duda o os gustaría que añadiéramos algún punto que, en vuestra opinión, podría ser interesante, podéis dejar el comentario en el formulario de abajo. Contestaremos lo antes posible.

Por MundoCosturas actualizado el

>>CLIC AQUÍ PARA VER LA GUÍA DE COMO ELEGIR LA MEJOR MÁQUINA DE COSER<<

Share Button

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies