¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

La costura como hobby

La costura como hobby es hoy en día una auténtica tendencia en auge. Recogida bajo las siglas DIY (do it yourself – hazlo tú misma) está más que de moda.
Las posibilidades son infinitas, elementos decorativos hechos a mano con materiales reciclados, personalización de prendas o dota de originalidad a tus regalos. Todo lo que tu imaginación pueda pensar, desarrollando tu creatividad y trabajo artesanal. Aportando esa satisfacción que aportada hacer algo por nosotras mismas (como auténticas profesionales).

La costura como hobby

El mundo de la costura es muy completo y rico en posibilidades. Por lo que hay multitud de técnicas y acabados. Aquí algunas de las más interesantes:

  • Coser a máquina: rápidamente las máquinas de coser han evolucionado para situarse en una de las máquinas más usadas en los hogares. Abaratándose los precios y adaptando la máquina a las tareas cotidianas más demandadas han conseguido dar un giro a las antiguas máquinas de coser. Caras y no tan prácticas.
  • Patchwork: de las técnicas de costura más demandadas. El patchwork consiste en unir piezas de tela de diferentes colores para formar diferentes piezas. Colchas, cojines, manteles, tapices…Además por internet encontrarás infinidad de ideas y tiendas on-line dedicadas exclusivamente a esta variante de la costura.
  • Tricot: coloquialmente conocido como punto. Practicado desde hace un montón de años, el punto es una técnica muy amplia. Desde los más básicos modelos hasta los más complicados formando diferentes dibujos. Además es progresivo, tendrás que ir desarrollando tu técnica e incrementar la dificultad poco a poco. ¡Saber controlarlo 100% es muy complicado! Y satisfactorio. El punto es una actividad relajante, llamándose el nuevo yoga occidental.
  • Crochet: el ganchillo de toda la vida. Similar al punto pero llevado a cabo con una aguja específica.

La costura es una afición a la que en los últimos años se han ido sumando muchas personas. Requiere de cierto nivel de habilidad, pero coser como aficciónno asusta ni a jóvenes ni a adultos. Incluso encontrando en esta actividad una forma de terapia. Dedicando el tiempo a nosotras mismas.

A pesar de vivir en una sociedad de consumo que provee de ropa para vestuario o para casa, la afición por confeccionar nuestras propias creaciones no ha hecho más que crecer. También poder lucir nuestras propias prendas exclusivas es toda una ventaja.

Los datos no engañan. Y es que muchas personas han retomado su afición por la costura. Además cada vez son más las personas jóvenes que cosen habitualmente y ven en este arte una terapia.

Coser; toda una terapia

La costura, además de ser un hobby, tiene muchos beneficios sin importar la edad. Es indudable que actúa como terapia, convirtiéndose en el nuevo yoga del siglo XXI. Vamos a ver un poco los beneficios:

Estimula la creatividad

Coser es una actividad que te permite crear tus propios proyectos y plasmar las ideas que siempre has querido hacer. Sí que es verdad que al principio tus proyectos serán sencillos o copias de otros que haya visto. Pero con el tiempo, práctica y, por supuesto, mucho amor verás cómo cada vez puedes con trabajos más complejos. También desarrollarás tu creatividad a un nivel personal mientras sientes la necesidad de crear cosas diferentes. De explorar, probar cosas diferentes y, sobretodo, pasar un rato sano, útil y beneficioso.

Ayuda a desarrollar nuestro control

Aprender los principios básicos de la costura lleva su tiempo y técnica. Como otras actividades, a unas personas les costará más que a otras. Simplemente tened paciencia y ¡todo llegará! No hay muchas opciones mejores que se desarrollen con la práctica.

Frena el deterioro mental

Con el paso de los años el cerebro pierde facultades como pueden ser la pérdida de memoria, la agilidad mental o la capacidad de concentración. A través de la costura retrasaremos estás perdidas. Coser implica de una cierta concentración mientras entrenamos nuestras matemáticas.

Calcular la tela que vamos a usar, tomar medidas a la hora de ensamblar, acordarse de los pazos para llevar a cabo cierta tarea, etc. Por ello incluir la costura como un hábito diario es más que beneficioso. Mantendrá tu cerebro más “vivo” y activo por más tiempo.

Combate el estrés y la ansiedad

Mantener la cabeza ocupada te evade de preocupaciones y problemas. Coser es una actividad relajante y sin estrés que disminuye la ansiedad de forma asombrosa.

Mejora del autoestima

Crear tus propios proyectos aumenta tu autoestima. Empezar de 0 y ver el trabajo acabado, además de ser de utilidad, te hará sentir orgullosa superando tus propias metas. Esto es una ciencia probada que al superar cualquier tipo de reto el autoestima mejora. No se puede medir con palabras ¡tiene que probarlo!

Potencia los lazos sociales

La costura es todo un mundo de experiencias. Ahora con Internet estas se pueden compartir con mayor facilidad creando una red conocimientos verdaderamente amplios. También en casa, las personas mayores que han estado cosiendo a lo largo del tiempo pueden darnos consejos muy valiosos. Haciendo que la edad no importe reforzando el vínculo entre generaciones.

desarrolla tus diseñosDesde MundoCosturas os invitamos a compartir e intercambiar vuestros conocimientos y diferentes puntos de vista. Además todo esto es un pretexto para disfrutar de la compañía de personas que tienen la misma afición que tú.

La costura es un mundo que engancha y, una vez empiezas, ya no puedes parar. Si te empiezas a interesar por una actividad tan beneficiosa como la costura, en nuestra web puedes encontrar mucha información al respecto. Orientándote en el mercado actual y cuál es la máquina que mejor se adapta a tus necesidades.

Potencia tu creatividad y desarrolla tus ideas para que toda la familia pueda disfrutarlas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
1