Robot aspirador: Guía Definitiva

guía de robots aspiradoresEn esta completa guía encontrarás toda la información necesaria para elegir, entre todos los robots aspiradores, el robot aspirador que mejor que se adapta a tus necesidades.

También incluimos una tabla comparativa con los mejores robots aspiradores de la actualidad, además, de una serie de consejos, basados en nuestra  propia experiencia y en la opinión de nuestros lectores.

Con este guía de compra pretendemos ahorrarte tiempo y facilitarte el proceso de adquisición de tu futuro robot.

Si tienes cualquier duda, rellena el formulario que encontrarás al final de esta página. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

¿Qué es un robot aspirador?

iRobot Roomba 615Un robot aspirador, conocido comúnmente como un robot de servicio, es aquel que está programado para encargarse de la limpieza del hogar. Teniendo como función principal trabajar para dejar el suelo limpio.

Este tipo de robot funciona de manera autónoma, es decir sin intervención humana.
Puede ser programado para que limpie y se comporte de acuerdo a tus necesidades sin necesidad de que tengas que estar en casa.

La elección de un robot aspirador, debe estar basada en las necesidades de cada persona. No es lo mismo tener un piso pequeño que uno grande, ni aspirar los pelos de tu mascota, que el polvo. Es por ello que existen variedad de modelos adaptados a todos los requerimientos.

Tal vez el mejor robot para ti, no es el mismo para tu amigo, ya que sus necesidades son diferentes. Sin embargo todos tienen como función principal limpiar y aspirar el suelo.

Por otro lado, la expansión de la robótica  y disminución de costos de producción del robot aspirador, ha hecho que se tornen más populares y conocidos por todas las personas.

Actualmente la demanda de este tipo de robots ha aumentado, ya que facilitan las tareas del hogar. Permitiendo que las personas puedan administrar mejor su tiempo. Sin duda alguna el robot aspirador ha logrado destacar, por sus capacidades para la limpieza inteligente.

¿Cuáles son los mejores del mercado?

Para ayudarte a decidir sobre cuál es el que mejor se adapta a tus deseos y necesidades, MundoCosturas te ofrece una tabla comparativa con las mejores marcas y modelos de los robots aspiradores disponibles hoy día en el mercado.

La tabla comparativa que puedes ver a continuación está construida teniendo en cuenta las características más importantes que debemos considerar a la hora de comprar nuestra máquina de coser. Como por ejemplo la longitud y ancho de costura, los tipos de puntada…

Haz clic sobre el modelo que te interese para acceder a su descripción detallada, unidades disponibles o disponibilidad.

ModeloLimpieza concentradaSistema de navegaciónProgramableHome StationExtractores antienredosDeposito llenoBateríaMando a distanciaAccesoriosPrecio

iRobot Roomba 871

iRobot Roomba 871 | Robots aspiradores | MundoCosturas.es
Con sensores acústicos y ópticosiAdapt 1.0SiSiSiSiiRobot XlifeSi1 Virtual Wall Auto on y 1 filtro extraPrecio iRobot Roomba 871

iRobot Roomba 650

iRobot Roomba 650 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicosiAdapt 1.0SiSiNoNoEstándarNo1 Virtual Wall Auto on y 1 filtro extraPrecio iRobot Roomba 650

Taurus Striker MINI 948.183

Taurus Striker MINI 948.183 | MundoCosturas.es
Sin sensoresManualNoNoNoNoEstándarNoNingunoPrecio Taurus Striker MINI 948.183

iRobot Roomba 782

iRobot Roomba 782 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicos y ópticosiAdapt 1.0SiSiNoSiiRobot XlifeSi1 Virtual Wall LightHousePrecio iRobot Roomba 782

iRobot Roomba 772

iRobot Roomba 772 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicos y ópticosiAdapt 1.0SiSiNoSiiRobot XlifeSi1 Virtual Wall y 2 herramientas de limpiezaPrecio iRobot Roomba 772

Vileda Cleaning

Vileda Cleaning | MundoCosturas.es
Sin sensoresManualNoNoNoNoEstándarNoNingunoPrecio Vileda Cleaning

iRobot Roomba 620

iRobot Roomba 620 | Robots aspiradores | MundoCosturas.es
Con sensores acústicosManualNoSiNoNoEstándarNoNingunoPrecio iRobot Roomba 620

iRobot Roomba 615

iRobot Roomba 615 | MundoCosturas.es
Sin sensoresiAdapt 1.0NoSiNoNoEstándarNoNingunoPrecio iRobot Roomba 615

iRobot Roomba 630

iRobot Roomba 630 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicosiAdapt 1.0NoSiNoNoEstándarNo1 Virtual WallVer en Amazon

iRobot Roomba 770

iRobot Roomba 770 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicos y ópticosiAdapt 1.0SiSiSiSiiRobot XlifeSi1 Virtual WallVer en Amazon

iRobot Roomba 790

iRobot Roomba 790 | MundoCosturas.es
Con sensores acústicos y ópticosiAdapt 1.0SiSiNoSiiRobot XlifeSi3 Virtual Wall y 3 juegos de filtros HEPAPrecio iRobot Roomba 790

Tipos de robots aspiradores

Los tipos de robots aspiradores se dividen de acuerdo a sus funciones y características, entre ellos tenemos los siguientes:

Robot aspiradores gama baja

Taurus Striker MINI 948.183 robot aspiradorLos robot aspiradores básicos, no cuentan con sistema de navegación; es decir, se mueven de manera aleatoria, sin llevar un orden específico, ocasionando choques con todo lo que encuentran a su paso, ya que están basados en movimientos prefijados.
Sin embargo, hay algunos modelos excepcionales que si disponen de mecanismos básicos para la detección de obstáculos.

Generalmente solo cuentan con una mopa, para realizar la limpieza del lugar con movimientos circulares.
Destinado para quellas que quieren algo realmente barato sin privarse de las ventajas que aporta un robot de este tipo.

Robot aspirador gama media

iRobot Roomba 772 robot aspiradorLos robots de gama media se caracterizan por contar con un sistema de navegación inteligente.
Se trata de sensores mecánicos, capaces de analizar unas 50 veces por segundo la distribución del hogar, y cada obstáculo, creándose así un mapa mental de cada rincón.

Están integrados con un cepillo limpiador y el aspirador.
Destinado para aquellos que quieren un robot asequible pero con añadidos sustanciales que mejoran notablemente la limpieza y el uso en general del aspirador.

Robot aspiradores gama alta

.robots aspiradores gama altaLos modelos más actuales cuentan con tecnología más avanzada, siendo capaces de reconocer todos los elementos de tu hogar. Detectan los obstáculos desde cierta distancia, a través de los sensores infrarrojos que tienen integrados.
Al mismo tiempo adaptan de manera automática la intensidad de limpieza, según el nivel de suciedad que encuentre.
E incluso desinfectan las superficies con luz ultravioleta.

Cuentan con cepillo limpiador, y aspiradores que integran la mejor tecnología del mercado, destinados a realizar una limpieza eficaz.
Destinado para aquellas personas que quieren lo mejor de lo mejor. Un aspirado/limpieza insuperable.

¿Cómo elegir el que mejor te conviene?

Existen dos tipos de personas, aquellas que están acostumbradas a limpiar su hogar diariamente para mantenerlo aseado y limpio, y aquellas que solo hacen la limpieza cuando tienen alguna visita o celebración  importante en su hogar. Dependiendo de con cual te identifiques, será mucho más sencillo conocer el robot aspirador que mejor te conviene.

limpieza en tu hogarEl robot aspirador está hecho para cumplir los requerimientos de ambas personas. Esto es gracias a la tecnología que integran, para satisfacer las necesidades de cada caso.
Por ejemplo, si eres de las que poco limpia, nada mejor que elegir un robot aspirador de gama baja. Que sea capaz de limpiar las zonas específicas del hogar que quieres destacar cuando lleguen tus invitados.
Si por el contrario eres más cuidadoso con el tema de la limpieza, puedes optar entre los modelos de gama media o alta. Dependiendo del que mejor se ajuste a tu presupuesto, para dejar tu hogar libre de polvo y residuos.

Características técnicas a la hora de elegirlo

Si estas decidido a comprar un robot aspirador, es importante que tengas en cuenta ciertas características técnicas para elegir qué modelo de robot, se adapta mejor a tus gustos y necesidades. Entre las principales características se encuentran:

Sistema de Navegación

El sistema de navegación de tu robot aspirador, determinará la forma en la que se mueve y limpie tu hogar. Se trata de la vista que tiene tu aspirador, para reconocer los obstáculos, y determinar qué zonas ha limpiado y cuáles no. La mayoría establece un mapa del espacio mediante cámaras.
Los más avanzados utilizan un software denominado iAdapt. Capaz de determinar 40 conductas distintas, y tomar hasta 60 decisiones por segundo de manera autónoma.

Sistema de limpieza y capacidad de aspiración

iRobot Roomba 871 limpiezaEste sistema influye directamente en la limpieza de tu hogar. La mayoría de los robots aspiradores incluyen dos métodos para recoger el polvo y los residuos, como lo son el cepillo y la aspiración.

Su funcionamiento consiste en recoger el polvo con el cepillo, y colocarlo en un lugar óptimo para su posterior aspiración. Los modelos más básicos no aspiran, solo recogen.
Por lo que deberás estudiar bien esta característica para elegir lo que más te conviene.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la potencia de  aspiración, aunque no determina la eficiencia del  robot, si influye en el tiempo de la limpieza.

La Programación

Este aspecto hace referencia, a la capacidad que tiene el robot aspirador de trabajar de manera autónoma. Todo de acuerdo a las órdenes que le demos.
En los modelos de gama baja, no existe tal programación; en los de gama media y alta se puede programar la hora, y la intensidad con la que realizarán la limpieza, con órdenes directas.

Autonomía y Capacidad de depósito

Taurus Striker MINI 948.183 robot limpiadorLa autonomía hace referencia al tiempo en el que el robot aspirador puede trabajar, luego de recibir una carga completa; generalmente el tiempo de funcionamiento oscila entre una hora y una hora y media. Así que en este aspecto debes tomar en cuenta el tamaño de tu hogar.
También influye directamente en esta característica que el robot vuelva solo a su base de carga (home station). Con esto no tendrás que estar pendiente de recargarlo día a día. De esta forma su autonomía se alarga notablemente.

Además, debes tomar en cuenta la capacidad de depósito de suciedad del mismo. Por ejemplo, si dispones de mascotas en tu hogar, debes elegir un modelo con un buen depósito, que sea capaz de recoger el pelo de nuestros amigos peludos.

Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air)

Todas las aspiradoras levantan polvo cuando succionan los residuos encontrados en su camino. El filtro HEPA es capaz de purificar el aire de polvo y otras partículas indeseadas.
Así se evita la propagación de las bacterias, y los virus a través del aire.
Si alguien en tu familia es alérgico al polvo, o simplemente deseas tener un aire más puro es recomendable que lo busques con el filtro HEPA.

Ruido

El robot aspirador al igual que un aspirador tradicional causa ruido, sin embargo es mucho menor. La clave para elegir un robot con menos ruidos, se basa en los decibelios (dB) que tenga. Generalmente todos vienen con una medida estándar, que oscila entre los 50 y 80dB.

tranquilidad en el hogarPara que tengas una idea más clara, un secador de pelo produce los mismos 80dB que el robot. Así que esa es la intensidad del ruido que produce cuando se encuentra en funcionamiento.

Normalmente, si has optado por un robot totalmente autónomo, es por que no estarás en casa por lo que el ruido no es un tema relevante.

Aún así conviene tener en cuenta esta característica para poder usar el robot aspirador cuando estes en el hogar sin que sea una molestia continua para los oidos.

Dimensiones del robot

Si dispones de un mueble, sofá o cama más bajo de lo normal y necesitas que el robot limpie esa zona, debes tomar en cuenta la altura que tendrá el robot que vas a elegir. De esta manera podrás comprobar si tiene el tamaño adecuado, para pasar por debajo de tus muebles sin ningún problema.

Aunque todos los robots han sido diseñados para ser bastante planos, no te olvides de estudiar esta característica con los muebles de tu hogar. ¡Vale la pena para que tu compra sea 100% efectiva!

Paredes virtuales

Se trata de unos accesorios que sirven para delimitar de forma virtual los espacios de la casa. Estas habitaciones serán las que el robot no debe limpiar.

Por ejemplo, si el robot se encuentra limpiando la terraza o cualquier otra sala de tu hogar, y no quieres que entre al césped, puedes limitarle la entrada.

Mando a Distancia

Aunque no es una característica tan relevante, existen algunos modelos que incluyen un control de mando para que lo puedas controlar desde cierta distancia. Este componente resulta importante para las personas mayores, o que tienen poca movilidad; el mando a distancia permite controlar las opciones básicas del robot, además de la programación de las horas de trabajo.

Disponibilidad de Recambios

roombaSi tu robot pertenece a una de las marcas reconocidas e internacionales no tendrás que preocuparte por este aspecto. Marcas como el Roomba de iRobot, Philips, Vileda, LG, entre otros,son sinónimo de calidad.

Si por el contrario, eliges una marca poco comercial por tratar de ahorrarte dinero, debes tener presente que puede resultar difícil e imposible hacer un recambio del robot, en caso de que se produzca algún tipo de avería en su uso.

¿Es una buena inversión?

Como te suena la idea de contar con un robot aspirador que se encargue por sí mismo, de una de las actividades más tediosas y complicadas de cumplir, como es la limpieza del hogar ¿Genial,  no?; esta es una de las principales razones en las que se basan las personas para comprar este tipo de robot.

precio robots limpiezaPor otro lado, independientemente del tamaño de tu hogar, y el tipo de suciedad o residuo que tengas, el robot tiene la capacidad de succionarlo y eliminarlo por completo.
Disponen de un detector de suciedad que les indica donde hay una mayor acumulación de suciedad. También son ideales para succionar y almacenar el pelo de tus mascotas.

Sin duda alguna el robot aspirador permite ahorrar tiempo en la limpieza, dándote la posibilidad de que puedas planificar tú tiempo libre.
Podrás disfrutar de un rato agradable en compañía de amigos y familiares.

Todo esto permite afirma, que el robot aspirador es una de las mejores inversiones que puedes realizar. Además no es un producto que requiere mantenimiento, ni cambio en mucho tiempo.

Ventajas e inconvenientes

Como todo productos, los robots aspiradores no son perfectos y a pesar de tener grandes ventajas también tienen sus inconvenientes. Por ello cabe sopesar ambos y decidir comprarlo o no.

Ventajas

A pesar de todas las ventajas que nos ofrece un robot aspirador, no es un producto perfecto, y por lo tanto no escapa de algunos inconvenientes. Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Un robot aspirador cuenta con varios niveles de autonomía que lo convierten en un artefacto muy inteligente. Esta característica permite que le puedas delegar ciertas tareas domésticas de forma totalmente autónoma.
  • Son capaces de combinar varias acciones para eliminar la suciedad de manera rápida y eficaz.
  • Tienen la ventaja de que son muy pequeños. Esto permite que puedas guardarlo en casi cualquier lugar, sin tener que ocupar mucho espacio.
  • Para las personas mayores, o que cuentan con poca movilidad, son de gran ayuda, logrando aliviar así las tareas del hogar en un 100%.
  • Se pueden programar para los 7 días de la semana. De esta manera podrás tener tu hogar siempre limpio e impecable, para cualquier ocasión.
  • Puedes organizar y disfrutar tu tiempo libre, con tu familia y amigos, sin tener que pensar en realizar las tareas del hogar.
  • Utilizan la batería que tienen integrada de la manera más eficiente, prolongando así, el tiempo de vida útil del robot.
  • Lo mejor de todo es que son polivalentes; es decir funcionan bien sobre la mayoría de los tipos de suelo que existen.

Inconvenientes

El robot aspirador es de gran ayuda, sin embargo tienen ciertos inconvenientes, entre los cuales se encuentran:

  • A pesar de que tienen un tamaño compacto, algunos rincones pueden quedar sin limpiar, ya que son de difícil acceso para ellos.
  • Dependiendo del modelo del robot, y de la cantidad de suciedad que deban recolectar, el deposito puede llenarse muy rápido.
  • Si dispones de alfombras con flecos en tu hogar, la limpieza de la misma se puede dificultar, o requerir más tiempo, con respecto a los suelos lisos.
  • Antes de hacer la programación del robot, es importante que conozcas su comportamiento sobre el terreno a limpiar. Si tienes algún mueble delicado, o alguna pieza que pueda ser rayada por el robot, es importante que la retires antes.
  • La inversión inicial para la compra del robot aspirador no es tan económica. Sin embargo el tiempo de vida útil que tienen y la calidad en la limpieza que nos ofrecen, hacen valorar ese gasto.

La mayoría de las personas que han tomado la decisión de comprar un robot aspirador, quedan muy satisfechos con los resultados del mismo.
Coincidiendo en que se trata de una inversión para disfrutar  de un ambiente limpio en su hogar.

Análisis de los 3 mejores robots aspiradores

En MundoCosturas analizamos los robots aspiradores existentes en el mercado, tanto desde nuestro punto de vista como las opiniones de los usuarios, para poder informarte de cuáles son los 3 mejores robots aspiradores del mercado en su relación entre calidad y precio.

iRobot Roomba 650

iRobot Roomba 650 - Robot aspirador, alto rendimiento de limpieza, programable, atrapa el pelo de mascotas, negro
iRobot Roomba 650 - Robot aspirador, alto rendimiento de limpieza, programable, atrapa el pelo de mascotas, negro
Precio:EUR 469,00
Precio actual:EUR 389,06
Ahorras:EUR 79,94

El iRobot Roomba 650 es el robots de la serie 600 (y de robots en general) que mayor aceptación y numero de ventas a conseguido en estos últimos años.

Dispone de navegación iAdapt 1.0 con sensores acústicos para detectar la suciedad y eliminarla completamente.

Evita desniveles y es muy fácil de usar.
Podrás programarlo hasta 7 días a la semana volviendo solo a su base de carga (home station).

Incluye 3 cepillos en el sistema de aspiración y uno lateral para acabar mejor con la suciedad.
Depósito con filtro AeroVac.

Su tamaño es de 34 x 34 x 9,2 cmpesa 3,6 kg.

Con pared virtual para limitar el acceso del robot a ciertas instancias.

Si buscas una máquina para coser con una increíble relación calidad precio, la Singer 2250 Tradition es tu mejor opción.

Resumiendo, si las gamas superiores te parecen demasiado caras el iRobot Roomba 650 cumplirá todas tus expectativas a un módico precio.

Taurus Striker MINI 948.183

Taurus Mini Striker - Robot aspirador, 14.4 V, diámetro 23,5 cm, autonomía 75 min, color rojo
Taurus Mini Striker - Robot aspirador, 14.4 V, diámetro 23,5 cm, autonomía 75 min, color rojo
Precio:EUR 144,99
Precio actual:EUR 87,00
Ahorras:EUR 57,99

El Taurus Striker MINI 948.183 tiene un gran alto numero de ventas debido a su increible precio sin descuidar las funciones básicas de un robot aspirador.

Tiene 26,5 cm de diámetro7 cm de altura.

3 sensores anticaída detectan desniveles y escalones.

Incluye función de mopa para dejar los suelos brillantes y terminar con más suciedad.

Dispone de 2 cepillos laterales para limpiar los rincones más difíciles.
Con banda anti-ralladuras para evitar dañar muebles y otros objetos de la casa.

Como conclusión, el Striker MINI 948.183 está pensado para que todo el mundo pueda tener un gadget para la limpieza. Nadie tendrá que prescindir de este gran invento.

iRobot Roomba 871

iRobot Roomba 871 - Robot aspirador, rendimiento de limpieza avanzado, programable, para el pelo de mascotas, gris
iRobot Roomba 871 - Robot aspirador, rendimiento de limpieza avanzado, programable, para el pelo de mascotas, gris
Precio:EUR 699,00
Precio actual:EUR 611,90
Ahorras:EUR 87,10

El iRobot Roomba 871 es el robot de gama alta que más se vende en el mercado.

Con sistema de navegación iAdapt 1.0 para adaptarse a todo tipo de entorno sin perder efectividad de limpieza.
Dispone de sensores ópticos y acústicos para ofrece la máxima eficiencia. No dejará ni rastro de suciedad. Un sistema más que moderno.

Evita desniveles y es muy fácil de usar. Apto para todo tipo de casas y público.
Podrás programarlo hasta 7 días a la semana volviendo solo a su base de carga (home station).

Dispone de un cepillo lateral para limpiar paredes y rincones inaccesibles.
Sistema AeroForce para aspirar cualquier tipo de suciedad. Eficiencia 5 veces mayor que los antiguos aspiradores.

Su tamaño es de 35,3 x 35,3 x 9,2 cm y pesa 3,8 kg.

Con pared virtual para limitar el acceso del robot a otra habitaciones.

Aunque su precio sea alto, creadnos si os decimos que vale cada centimo de lo que cuesta. Una auténtica virguería proveniente del futuro. Si puedes pagarlo sin duda es tu compra perfecta.
Por MundoCosturas actualizado el

Compartir en las Redes nos ayuda mucho:
Google+43
Google+
https://www.mundocosturas.es/seccion-hogar/robots-aspiradores/robot-aspirador-guia-definitiva/
Pinterest18
Whatsapp64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *