
A veces configurar una overlock puede ser frustrante (como con cualquier máquina, de hecho), así que nos gustaría compartir con vosotras algunos pequeños consejos y trucos sobre la resolución de problemas con las tensión en una remalladora. Sacarás el máximo provecho si también miras nuestra guía sobre remalladoras overlock, ¡una de las publicaciones más visitadas!
Y esto nos lleva al tema de hoy:
Consejos para configurar la tensión de tu overlock
Un par de cosas a decir primero:
¿Qué es la tensión en una overlock?
La tensión en una remalladora (como en una máquina de coser) es lo que decide la cantidad de hilo que entra en la costura, estando relacionada con la velocidad del hilo: si aumenta la tensión, fluirá menos hilo hacia la costura, y viceversa.
Depende de muchos factores, como el tipo de hilo, el tipo de costura, el grosor de la tela, solo por nombrar algunos de ellos.
Para ser práctica, probablemente necesites aflojar las tensiones con:
- hilo más pesado
- tela más gruesa
- puntada más larga (esto afecta principalmente las tensiones del looper)
- puntada más estrecha (esto afecta principalmente las tensiones del looper)
Cuando compras una overlock, por lo general, la tendrás perfectamente enhebrada.
Mucha gente comienza a coser sin echar un vistazo a todos esos hilos y rutas … entonces algo sale mal y… ¡pánico!
¡No hay por qué! Vamos a arremangarnos, tenemos trabajo que hacer
… bueno, de hecho, ya hemos hecho el trabajo duro por ti …
Como ajustar la tensión de la remalladora overlock
Hemos enhebrado la máquina con 4 colores diferentes de hilo:
- Aguja izquierda: verde
- Aguja derecha: rojo
- Looper superior: negro
- Looper inferior: azul cielo
Al igual que con nuestras máquinas de coser, es mejor ajustar la tensión con un tejido de peso similar al de nuestro proyecto.
Si estás comenzando desde cero, comienza configurando todos los diales con tensión en 4.
Puntada equilibrada
Primero, veamos lo que queremos. Una puntada equilibrada es aquella en la que los hilos del áncora (los hilos negros y azules en la imagen) se encuentran justo en el borde de la tela y los hilos de la aguja no se arrugan ni se abren.
Agujas
Para la costura de 4 hilos necesitarás ajustar ambas tensiones del hilo de la aguja; En las costuras de 3 hilos solo hay una tensión de hilo de aguja para ajustar.
Tensión de aguja apretada
Si la tensión de la aguja está demasiado apretada, la tela comenzará a arrugarse y ondularse. Esto es ideal para volantes, pero no para coser de forma regular. Si ves esto, afloja la tensión de la aguja hasta que la tela no se agrupe.
Tensión de aguja floja
Si la tensión de la aguja está demasiado floja, habrá lazos en la parte posterior de la tela.
Si ves esto, aprieta las tensiones del hilo de la aguja hasta que apenas se vea en el reverso de la tela.
Loopers
Los loopers son un poco complicados de ajustar ya que se afectan entre sí.
Recuerda: el hilo del áncora superior debe estar en la parte superior de la tela, y el hilo inferior debe estar en la parte inferior de la tela.
Si el hilo del áncora superior tira hacia la parte inferior de la tela…
En estas imágenes, el hilo negro se tira hacia abajo (lado equivocado de la tela). La tensión del áncora superior podría ser demasiado floja o la tensión del áncora inferior podría estar demasiado apretada. Aquí deberás pensar sobre cuál ajustar primero.
Intenta mirar el hilo; en esta imagen, los hilos parecen apretados, por lo que aflojamos la tensión del áncora inferior.
En esta imagen, los hilos se ven flojos y débiles, así que apretaría la tensión del áncora superior.
Si el hilo del áncora inferior tira hacia la parte superior de la tela…
En esta imagen, el hilo azul se ha tirado hacia la parte superior (lado bueno) de la tela. Esto significa que la tensión del áncora superior podría ser demasiado alta o la tensión del áncora inferior podría estar demasiado floja.
Nuevamente, si los hilos se ven flojos y endebles, ajusta la tensión del áncora inferior. Si los hilos parecen tensos, afloja la tensión del áncora superior.
Trucos y consejos:
1) Si no estás segura de lo que está mal, comienza ajustando las tensiones de la aguja y luego sigue con las tensiones del áncora.
2) Intenta usar un hilo de color ligeramente diferente en uno de los loopers para que puedas saber fácilmente qué hilo está mal. Por ejemplo, el 90% del tiempo usamos hilo de color crema en las agujas y en el looper superior, y blanco en el looper inferior. Podemos notar la diferencia cuando ajustamos la tensión, pero luego no se nota en el proyecto terminado.
3) Puede usar el mismo trozo de tela una y otra vez cuando estés ajustando la máquina.
Una vez que haya descubierto la configuración para una puntada equilibrada, solo deberás hacer pequeños ajustes para acomodar diferentes tipos / grosores de tela.
Si tiene alguna pregunta o sugerencia, puedes dejarnos un comentario mediante el formulario de más abajo.
Consejos para analizar problemas de tensión
Puntadas Overlock de 4 hilos
- Si la tela se frunce a lo largo, uno o ambos hilos de la aguja están muy apretados.
- Si los pliegues de tela se cruzan debajo de las puntadas, uno o ambos hilos del looper (áncora) están demasiado apretados.
- Si un hilo del looper se puede mover fácilmente o parece desigual, el hilo del looper está demasiado flojo.
- Si el hilo de la aguja forma bucles sueltos en la parte inferior de la tela o si la costura se abre, el hilo de la aguja está demasiado flojo.
- Si los hilos se bloquean en el lado superior de la tela, los hilos del looper superior están demasiado apretados, tirando del lado superior, o los hilos del looper inferior están demasiado flojos, desbordándose por el borde.
- Si los hilos se bloquean en la parte inferior de la tela, los hilos del looper inferior están demasiado apretados, tirando hacia la parte inferior, o los hilos del looper superior están demasiado flojos, desbordándose por el borde.
Pespunte de 2 hilos
- Si se arruga la tela, uno o ambos hilos están demasiado apretados. Ajusta cada dial por separado para determinar qué hilo necesita aflojarse.
- Si cualquiera de los hilos se puede mover fácilmente o parece desigual, está demasiado flojo.
Sobrehilado de 2 hilos
- Si se frunce la tela, uno o ambos hilos están demasiado apretados.
- Si cualquiera de los hilos se puede mover fácilmente o parece desigual, está demasiado suelto.
- Si los hilos se traban en el lado superior de la tela, el hilo del tensor está demasiado apretado, tirando hacia el lado superior, o el hilo de la aguja está demasiado flojo, derramándose sobre el borde.
- Si los hilos se bloquean en la parte inferior de la tela, o bien el hilo de la aguja está demasiado apretado, tirando hacia la parte inferior, o el hilo del áncora está demasiado flojo y se derrama sobre el borde.
Hola qué pasa si aún intentando de todas las maneras al estirar la tela se estira la puntada
Hola Nicole.
¿La tela la estiras con el diferencial verdad? Es para ir descartando.
Saludos
Muy detallada y útil la información. Me gustaría conocer más acerca de la tensión de puntadas.
Gracias por tu comentario Emma.
Anotamos detallar más esta guía.
Un saludo.
Buenas noches! Me pasa que tengo una de 3 hilos e intento coser puntilla de encaje, me la vendieron con esa finalidad. Ahora no encuentro el equilibrio para que al chequear la tela, la puntilla de descose, estoy enloqueciendo, HELP!
Hola Nadia.
Una pregunta para ir aclarando problemas. ¿Alguna vez has podido coser bien la puntilla de encaje?
Saludos