¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Cómo enhebrar una remalladora overlock

Normalmente cuando nos situamos en frente de nuestra nueva overlock y somos primerizas se nos plantea la incógnita de si sabremos enhebrar la máquina. Es más, seguramente antes de comprarla nos haya asustado un poco. Parece un poco complicado ¿de verdad?

Pues es ente artículo vamos a intentar quitarte el miedo. Que veas que no es tan difícil explicándote el proceso y una serie de trucos.

Antes de empezar a enhebrar

Por seguridad imprescindible apagar la máquina.
Levanta el prensatelas y sube las agujas a la posición más alta. Esto hay que hacerlo para permitir al hilo moverse libremente y que no nos cueste colocarlo por el canal de enhebrado.

De todas formas, ve probando y deduce por ti misma cuál de las dos formas te cuesta menos. Si ves que te cuesta mucho sigue los pasos que te hemos dicho.

Las áncoras

Es una de las partes más importantes en una overlock. Se divide en dos, la áncora inferior y la superior y su funcionamiento es el de enhebrar los hilos de la remalladora.

Según el tipo de overlock varía el de las áncoras.

Entre las áncoras y las agujas se llevan a cabo las diferentes puntadas de nuestra máquina.

Las encontrarás al abrir la tapa localizada en la parte inferior de tu overlock.

Lee el manual

Es muy tentador coger nuestra nueva máquina de coser e intentar hacer algo. Pero recomendamos leer las instrucciones antes de hacer ningún ajuste. No suelen ser muy extensas y una vez acabes tendrás unos amplios conocimientos de tu máquina de coser. Así cuando quieras modificar algo sabrás por donde tirar para comprobarlo más rápido.

En especial el punto donde explican como enhebrar nuestra overlock. Ve paso a paso comprobando que lo estás haciendo bien.

Resumiendo, preparativos

Para comenzar a trabajar con tu máquina remalladora overlock, necesitarás algunas herramientas básicas de costura:

  • Una remalladora / overlock
  • Carretes de hilo también llamadas bobinas. El número depende de las limitaciones de tu overlock y de cuantas quieras usar.
  • Pinzas, que normalmente se incluyen con la compra.
  • Tijeras pequeñas para hilo o lo que más cómodo te resulte.
  • Tela de desecho.
  • Un spry de aire (¡no es necesario, pero es muy útil!)
  • El manual de la Overlock (si lo tienes).

Si preparas todo esto antes de ponerte a la tarea ahorrarás una inmensa cantidad de tiempo.

Pasos a seguir

En la máquina suele venir dibujado el diagrama de enhebrado codificado por colores. Así lo podrás consultar rápidamente.
Desconecta la máquina de la corriente. Seguridad lo primero.
Quita el prensatelas, así podrás tener una mejor zona de trabajo.
Normalmente el portaguías del hilo suele venir recogido. Móntalo y ponlo en la posición correcta.
Los hilos se enhebran uno por uno. Normalmente se hace de la siguiente manera:
Se pasa el hilo por el guíahilos llegando a la parte delantera de la máquina.

  • Pásalo por los discos de tensión y asegúrate de que está bien colocado.
  • Enhebra la zona del ojo-hilo de la máquina siguiendo las guías codificadas por colores. En ocasiones tendrás que girar el volante.
  • Saca tirando unos centímetros del hilo para colocarlo en la parte posterior de la placa.
  • Ya solo te queda enhebrar la aguja.

Como verás no es nada del otro mundo y muy fácil de hacer. Evidentemente este solo es un ejemplo abreviado, además cada remalladora tiene su sistema. Pero para ello están las instrucciones y los video tutoriales de Youtube.

¿Qué es la alimentación diferencial en una remalladora?

Una máquina con alimentación diferencial te brinda más opciones. Cuando trabajes con tejidos de punto, puedes ajustar el avance para obtener los mismos resultados que conseguirías con un pie de avance uniforme en tu máquina habitual. Cuando sea el caso de una sola capa de telas tejidas, puedes «acelerar el avance» para crear un volante. También se ajusta la máquina para crear un efecto de borde ondulado.

Sobrehilado o aguja doble

Este es el acabado que se encuentra en algunos puños y costuras que parecen estar cosidos con dos agujas. Esta puntada se llama puntada de sobrehilado. Muchas de las overlock que ofrecemos aquí tienen esta característica.

El uso de una aguja doble en una máquina de coser tendrá la misma apariencia, pero no la misma capacidad de estiramiento que tendrá con una remalladora.

Consejos para enhebrar una overlock

  • Sigue siempre el orden de enhebrado que se muestra en el manual. Por lo general, también hay un diagrama en la propia máquina. Normalmente viene dibujado dentro de la tapa. La overlock no podrá formar una cadena de hilo si se enhebra en el orden incorrecto. Si un hilo se rompe, retira los otros y vuelve a enhebrar en este orden.
  • Asegúrate de que el hilo esté realmente entre los discos de tensión.
  • Comprueba que el hilo esté en todas las guías del hilo. Cada una de estas guías ejerce una ligera fricción en el hilo para que fluya exactamente a la cantidad y velocidad correcta.
  • Un pequeño cambio en un dial de tensión puede afectar a los demás. Así que solo cambia un dial a la vez, luego vuelve a probar. Y también gira solo medio punto a la vez.
  • Los cambios en el largo o ancho de la puntada también pueden afectar la tensión. Para una puntada más larga, el hilo debe recorrer distancias más largas, por lo que necesita más hilo para crear cada puntada.
  • Utiliza siempre hilo overlock de buena calidad y la misma marca en las cuatro tensiones. No mezcle ni combine marcas.
  • Las overlockers son más complicadas que las máquinas de coser comunes. Pueden ser difíciles de entender y utilizar. No desesperes si te sale mal. Solo lleva un poco más de tiempo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Cada overlock tiene sus especificaciones, pero con esto ya partirás de unos cimientos y, sobre todo, verás que enhebrar una overlock no es nada del otro mundo. Solo te hace falta repetir y repetir.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0