El hilo: Especial Principiantes

El hilo es uno de los elementos más importantes en el mundo de la costura. Su función es la de unir los pedazos de tela o conseguir crear/arreglar nuestras prendas.

Hay una gran variedad de hilos disponibles en el mercado. Su elección dependerá si vas a coser a mano o con tu máquina de coser. También existen hilos perfectamente válidos para ambas tareas.

Lo mejor es que, aunque te aconsejemos, pruebes cual es el hilo que mejor te va para realizar la tarea que buscas.

La calidad

La calidad del hilo es muy importante ya que de ello dependerá que los resultados obtenidos sean óptimos.

Marcas como Gütermann o Mettle son sinónimos de buena calidad.

Para unos resultados óptimos conviene usar:

  • Hilo de poliéster para tejidos sintéticos.
  • Hilo de algodón para tejidos naturales.
  • Hilo de poliéster para tejidos mixtos (poliéster+algodón).

También es conveniente que te fijes en ciertos aspectos que te puedan indicar la actual calidad del hilo:

el-hilo-calidad

Aspecto del hilo

Es importante comprobar que la hebra del hilo esté limpia. Si se observa que las hebras están despeluchadas (como pelillos que sobresalen) es mejor no usar ese hilo.

hilo-calidades

La resistencia

Esto puedes comprobarlo también muy fácilmente. Si cortas un poco de hilo, tiras y se rompe es que el hilo es de baja calidad. Esta prueba también la puedes hacer cada vez que cojas un hilo viejo.

Los tipos

Hay varios tipos de hilos y deberás escoger bien para que tus costuras luzcan de primera:

ImágenNombreDescripción
Hilo de uso general | MundoCosturas.es

Hilo de uso general

Fabricados en poliéster, algodón o mixtos. Son adecuados para hacer prendas, cortinas y muchas labores del hogar. Se encuentran a la venta en bobinas o conos. Estos hilos, comúnmente llamados “cosetodo”, sirven tanto para coser a mano como a máquina.
Hilo de seda | MundoCosturas.es

Hilo de seda

Adecuados para coser tejidos de seda o lana. Su precio es algo caro. Es muy recomendable usarlo en labores a mano ya que es fácil de manejar y se enreda muy poco.
Hilo de bordado | MundoCosturas.es

Hilo de bordado

Fabricado en poliéster o Rayón. Tienen un gran brillo que reflejan la luz. También está disponible en algodón para conseguir un acabado mate.
Hilo de hilvanar | MundoCosturas.es

Hilo de hilvanar

Fabricado en algodón más flojo que el normal. Esto sirva para que en el hilvanado a mano el hilo se rompa fácilmente. Este hilo no es recomendable para máquinas de coser por su alta probabilidad de rotura.
Hilo torzal | MundoCosturas.es

Hilo torzal

Es el hilo más fuerte y grueso de todos. Usado para acabados que necesiten de volumen. Perfecto para coser botones, rematar costuras o elaborar ojales, entre muchas otras tareas.
Hilo metálico | MundoCosturas.es

Hilo metálico

Usado para coser a mano o a máquina. Para llevar a cabo este último caso necesitarás una aguja especial con gran ojo para evitar la rotura del hilo. Como recomendación cuando cosas con estos hilos lo hagas a una velocidad lenta y constante.
Hilo elástico | MundoCosturas.es

Hilo elástico

Lo primero es saber que estos hilos pueden estar recubiertos de fibras naturales o de filamentos sintéticos. Usado para confeccionar todo tipo de prendas extensibles como la de deporte o bañadores.
Hilo de acolchar | MundoCosturas.es

Hilo de acolchar

Un hilo fabricado en algodón más grueso de lo normal. Cabe mencionar que existen 2 tipos:

El usado a mano: el cual está encerrado para que sea más fácil traspasar las capas.
El usado en máquinas de coser: como el nombre indica el idóneo para usar en máquinas.
Hilo relleno de bobina | MundoCosturas.es

Hilo relleno de bobina

Un hilo fino usado en la bobina de la máquina de coser para bordar. Normalmente está disponible en color blanco o negro, aunque hoy en día está disponible en muchos más colores. Disponible en bobinas prehiladas para ahorras tiempo.
Hilo Nylon de Lana | MundoCosturas.es

Hilo Nylon de Lana

Un hilo fino, suave y fuerte usado en las lanzaderas de las remalladoras overlock. Idea para hacer dobladillos.
Hilo transparente | MundoCosturas.es

Hilo transparente

Muy popular ya que se pueden usar prácticamente en cualquier trabajo. Como el nombre indica es invisible por lo que es muy útil para ciertos trabajos.
Hilo mercerizado | MundoCosturas.es

Hilo mercerizado

Fabricado en algodón, este hilo tiene un acabado brillante. Debido a que en su fabricación ha sido tratado con varios productos químicos, este hilo está mejorado para tener una mayor afinidad al tinte y resistencia al moho. También cabe destacar que este hilo es muy resistente por lo que resistirá los lavados más intensos y planchados a altas temperaturas.

Los colores

Los colores siempre deberán de combinar con la tela para que las costuras queden perfectamente integradas. Hay multitud de colores. Nos ha parecido un error hablar más de este punto ya que el color necesita de un artículo totalmente dedicado a el. Que sería de las máquinas de coser (y sobretodo del hilo) sin la variedad de colores.

El grosor

A groso modo los hilos para máquina de coser tienen 3 grosores:

  • Hilo extrafino: para las telas delicadas y bordados.
  • Hilo normal (comúnmente llamado “cosetodo”): para todo tipo de costuras.
  • Hilo torzal: para los sobrepespuntes y confección de ojales.

Como norma general se deberán de usar hilos y agujas finas para tejidos finos y, por el contrario, hilos y agujas gruesas para tejidos gruesos.
Nuestro consejo es que, antes de empezar a coser, pruebes el espesor del hilo y la aguja en trozo de tela de prueba.
Recordad siempre usar el mismo hilo tanto para la aguja como para la canilla para que las tensiones no se descompensen.

grosor-del-hilo

Aquí os dejamos la nomenclatura en cuanto a grosor, la cual se compone de dos números. El primero hace referencia a los estirajes que ha recibido cuando se está elaborando, y el segundo nos indica la cantidad de hebras o cabos entrelazados que lo forman. A continuación los hilos más comunes:

  • Muy Grueso 40/3: Apto para costuras de alta resistencia.
  • Grueso 40/2
  • Mediano 70/2 y 60/2: Recomendado para coser tejidos como Popelinas, Driles (Algodones Crudos), Dracones y tejidos similares.
  • Delgado 100/2: Usado en la Confección de ropa infantil.
  • Muy Delgado 120/2: Se utiliza para Bordar encajes y en telas livianas.

Algunos consejos

  • Intentad usar un hilo de calidad media-alta.
  • Por norma general el hilo de poliéster aporta unos buenos resultados. No obstante para otras muchas tareas se necesitará de hilos de algodón o seda.
  • Puedes combinar esta guía con la nuestra guía de Agujas para tu máquina de coser.
  • Si usas un color mucho, por ejemplo el blanco o el negro, puedes optar por comprar este hilo en conos. Te serán mucho más rentables.
  • Si compras los hilos en tienda física no olvides que puedes llevar contigo un trozo de tela con la que vayas a trabajar. Así podrás probar que hilo es el que mejor queda.

Aquí terminamos nuestra mini-guía de Hilos para coser. Si tenéis cualquier duda podéis enviarla en el formulario de abajo. También podemos ampliar esta guía según vuestras peticiones.

hilos-de-coser-de-calidad-en-mundocosturas

Por MundoCosturas actualizado el

Comentarios (8)

  1. Miren 31 octubre, 2017 a las 10:32 pm Contestar

    Hola.
    En primer lugar quisiera agradecer toda la informacion que dais en el blog.
    Mi consulta es la siguiente:
    El hilo de overlock sirve para máquina de coser normal?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Miren

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 1 noviembre, 2017 a las 5:49 pm Contestar

      Hola Miren. Gracias por tu comentario.
      En teoría sí. Ya sabes que te tocará prepararlo todo para tu máquina de coser, lo cual es un poco de trabajo.
      Saludos

  2. Luna 29 octubre, 2017 a las 7:09 pm Contestar

    Holaaaa…Quisiera saber que diferencias hay entre hilo de coser y de bordar? Es decir puedo coser a maquina con hilo de bordar o no??

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 29 octubre, 2017 a las 10:19 pm Contestar

      Hola Luna!
      Por coser puedes coser con el hilo que quieras. Realiza los pasos como con el hilo normal y prepara una aguja oportuna. No hace falta mucho más.
      El hilo de bordar viene genial para camisas, jeans, chaquetas, bolsos, artesanías… Cada hilo con su tarea 🙂
      Si tienes cualquier otra duda aquí estaremos.
      Saludos!

  3. Carmen 28 agosto, 2017 a las 9:22 am Contestar

    Hola soy Carmen,
    Quisiera saber que grosor de hilo se necesita para coser ropa tejana.
    He cambiado la aguja de la máquina, en un grosor de 100 pero el hilo no sé, cual debo poner.
    Saludos.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 28 agosto, 2017 a las 7:45 pm Contestar

      Hola Carmen!
      Este hilo va perfecto: hilo para jeans.
      La aguja que has seleccionado debería de perforar sin ningún problema. Si no sube una más.
      Saludos

  4. Silvana 8 junio, 2017 a las 10:01 pm Contestar

    Hola, quisiera hacerles una pregunta puntual si es posible que me responda se los agradecería mucho!
    Quiero confeccionar indumentaria infantil, y entiendo por el post que el hilo debe tener un grosor 100/2, ahora bien, mi pregunta es: si uso una máquina recta común que hilo debo usar, y si uso una remalladora que hilo debo usar, suponiendo que voy a coser algodón, algodón más polieter, y telas de poliester únicamente.
    Cambia el tipo de hilo según la composición de la tela, y cambia el hilo según la máquina que use??? Espero su respuesta! Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 9 junio, 2017 a las 2:03 am Contestar

      Hola Silvana!
      El hilo cambia en función de la máquina que uses. Las remalladoras overlock por ejemplo el hilo se sirve en forma de conos.
      Lo mejor es que antes de comprar te asegures que vale para tu máquina.