Elementos imprescindibles para coser

Ya sea porque somos nuevas en el mundo de la costura, o bien porque nos gusta coser no solo en casa. Conviene que sepamos una serie de elementos imprescindibles para coser. ¡No sea que vaya a ponerte manos a la obra y no puedas ni empezar!

Todas sabemos la rabia que da ponerte a hacer una tarea y que falte algún componente esencial para realizar la misma. Salir a comprar lo que nos falte nos llevará tiempo, siempre y cuando no sea domingo. Ya hay apaga y vámonos.

Elementos esenciales para tu máquina de coser

Para evitar esta situación hay que tener siempre en nuestro repositorio ciertos elementos básicos. Así siempre que quieras realizar tu hobby favorito no tendrás que pararte para pedir nuevos repuestos.

Si nos ponemos a pensar, es fácil acordarse de la mayoría de estos elementos. No obstante, hay algunos que pueden ser un poco más difíciles de adivinar. Por ello a continuación encontrará una pequeña guía de estos elementos validos para todas las máquinas de coser convencionales.

Hilos

Hace tiempo publicamos una entrada en el blog llamada El hilo: Especial Principiantes, donde explicábamos un poco las características generales de este elemento tan imprescindible en las máquinas de coser.

El número de bobinas que necesitas es algo relativo a cada persona. Podemos decir que imprescindibles son la bobina en blanco, negro y algún tono medio. Aunque siempre depende de tus necesidades.

Si son prendas de ropa lo normal es usar hilo del mismo color o semejante. Así podemos deducir que por cada tela que compres necesitarás hilos del mismo color.

Recomendamos usar varios tipos de hilos según las necesidades. No usar solo hilo de poliéster.
Hay varios tipos de hilos específicos para cada material.

También es fundamental no comprar hilo de mala calidad. Sino es muy posible que tus prendas se descosan con facilidad.

hilos maquina de coser

Tijeras

Grandes amigas del mundo de la costura. Conviene tener varios tipos de tijeras siempre a mano.

Podríamos diferenciarlas en varios tipos:

  1. Tijeras gruesas para telas. Te ayudarán a avanzar más rápido.
  2. Tijeras finas para telas. Las más comunes que siempre debes de tener a mano.
  3. Tijeras para bordar. Las hojas son más pequeñas y vienen fenomenal para cortar varios hilos.
  4. Tijeras para papel o plástico.

Como consejo usa las tijeras de tela sólo para la tela. Si las utilizas para otras tareas perderás precisión.

En cuanto a la forma de la punta, esta varía según los gustos. Ya acaben en punta o de tipo roma la tijera debe de cortar perfectamente a lo largo de toda la hoja.

Alfileres y demás elementos puntiagudos

Sobran las palabras para un elemento tan antiguo como importante.

Si quieres coser con ellos puestos en la prenda lo mejor es que sean finos y largos. Alrededor de 0.50 mm sería un grosor perfecto.

La idea de que cuanto más finos sean mejor es porque así tendremos menos posibilidades de que la aguja de la máquina de coser golpee contra ellos.

Puedes encontrarlos de cabeza fina o de bola. Estos últimos tal vez no sean una buena opción para esta tarea.

También hay que hacer mención a los míticos imperdibles. Imprescindibles para sujetar varias capas de tela más o menos gruesas. ¡Te salvarán de más de una!

Agujas

Y que hay de las agujas… tan necesarias. Ten siempre repuesto de agujas tanto para coser a máquina como a mano.

En cualquier tienda encontrarás paquetes completos de agujas, con los tamaños y grosores más usados.

Para nuestra máquina ten agujas universales de todos los tamaños. Del número 70 al 110 estaría bien. No sabes cuándo te harán falta y, cuando llegue ese día, poder coser sin problema.

Una vez te hagas con estas. Hay algunas agujas “especiales” que conviene que tengas a mano.

  • Jeans: para vaqueros.
  • Jersey: Para coser jersey y prendas/género de punto.
  • Strecht: para tejidos elásticos o punto sintético.
  • Embroidery: para coser lana.

No vamos a hablar más de este tema porque ya hay un artículo específico de agujas para principiantes donde enseñamos todo lo básico y esencial para tus agujas.

Canillas

A poco que sepas de máquinas de coser (y sino pronto lo sabrás) las canillas son un elemento que se multiplicará sin darte cuenta.

Empezarás más o menos con una canilla por hilo hasta que poco a poco te juntes con más de las que tenías pensado. Lo necesario es que al menos tengas una canilla entera para el blanco y otra para el negro. Sobra decir que para los demás colores que uses también, pero esto ya es necesidad de cada una.

Cabe destacar que es fundamental que sean compatibles para tu máquina. Por ello comprueba que sean válidas, no vayas a comprarlas y te quedes en las mismas.

Prensatelas

Poca introducción podemos hacer de un elemento tan querido. Con los prénsatelas podrás conseguir unos resultados asombrosos de la manera más simple.

En el mercado podrás encontrar multitud de tipos diferentes. También hay cajas combinadas para hacerte de un plumazo con los prénsatelas más usados.

Algunas más que necesarios (en nuestra opinión) son:

  1. Doble arrastre.
  2. Para bordar.
  3. Roulotté.
  4. Teflón.

Cabe comentaran que siempre hay que comprobar que sean compatibles para tu máquina.

prensatelas coser

Limpieza

La limpieza de tu máquina de coser es esencial y conviene tener ciertos elementos para tenerla siempre a punto y alargar su vida útil.

Existen en el mercado sprays de aire comprimido que son excelentes para limpiar máquinas delicadas o de difícil acceso (en este caso máquinas de coser). Son bastante baratos y te durarán bastante más de lo que piensas.

También puedes recurrir a la típica brocha para limpiar las zonas más accesibles de la máquina. Como recomendación nosotras siempre pasamos la brocha al acabar un trabajo para que nuestra máquina siempre esté perfecta.

Otros elementos

Te serán de mucha utilidad reglas, cutter, tablas medidoras…las herramientas necesarias para perfeccionar tu trabajo.

Como siempre esperamos que este artículo os sea útil y os haga un poco el mundo de la costura más fácil y cómodo!

Compartir en las Redes nos ayuda mucho:
Google+43
Google+
https://www.mundocosturas.es/maquinas-de-coser/elementos-imprescindibles-para-coser/
Pinterest18
Comparte por Email34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *