Consejos para limpiar una máquina de coser vinage

En este artículo hablaremos sobre las herramientas esenciales para limpiar tu máquina de coser vintage. Ten siempre a mano este artículo, ya que te serán de mucha ayuda.

Las herramientas de limpieza que vamos a ver hoy son de uso genérico y común. Ayudarán a eliminar el polvo, el óxido leve de la superficie y el aceite viejo que necesite renovarse. Generalmente, esto da como resultado que el volante de su vieja máquina de coser pueda girar libremente e incluso comenzar a coser. Para los que la tenéis estropeada, ¿no sería emocionante volver a coser con ella? Empecemos.

Destornilladores

destornillador máquina de coserUno de los elementos imprescindibles a la hora realizar cualquier tipo de mantenimiento. Son absolutamente esenciales. Que no te eche para atrás invertir en algunos de estos. Muchas máquinas de coser domésticas actuales vienen con un pequeño destornillador. Así que no lo pierdas, es una ayuda invaluable.

Cuando utilices destornilladores, asegúrate de que sean del tamaño adecuado y no demasiado anchos. Puedes dar juego a los tornillos y que luego no haya forma de quitarlos. Además de dañar la carcasa de la máquina.

Los destornilladores se usan comúnmente para quitar las placas y acceder a los dientes de alimentación y al área de la bobina. Otro uso es para quitar la placa frontal (la parte sobre la barra de agujas). Estos son lugares comunes donde se acumulan pelusas y aceite. Por lo tanto, limpiar estas partes de tu máquina de coser antigua es una prioridad.

Bastoncillos para los oídos

bastoncillos oidosEstate preparada para usar un montón de bastoncillos. Son económicos y se pueden encontrar en multitud de establecimientos. Son increíbles para llegar a espacios pequeños de difícil acceso. Úsalos con precaución. Si se te parte dentro de la maquinaria puede ser un problema. Necesitarás toda la luz del mundo, pinzas y mucha paciencia.

Y otro consejo, tíralos a la basura en cuanto se ensucien. Si sacas uno cubierto de pelusa, no lo vuelvas a meter dentro. Transferirán la pelusa a otros lugares y será más trabajo para ti.

También son un elemento excelente para usar después de haber limpiado y necesita engrasar la máquina de coser antigua.

Pon unas gotas de aceite en la punta del bastoncillo y luego toca los puntos a engrasar. Es una excelente manera de alcanzar lugares estrechos y asegurarte de no echar demasiado.

Cepillos suaves

cepillos maquina coser antiguaLos pinceles suaves son excelentes herramientas para cualquier máquina de coser. Especialmente áreas como la caja de la bobina. Zonas donde se puede acumular mucha pelusa y desechos. Un cepillo suave puede atraparlo todo en las cerdas. Uno más ancho es perfecto para desempolvar el exterior.

¡Los cepillos suaves son unas increíbles herramientas para limpiar!

Hay cepillos de limpieza especializados para determinadas máquinas de coser, pero puedes encontrar de todo tipo y más baratos.

Se recomienda tener variedad, desde los delgados a los más anchos. Asegúrate de limpiarlos después de su uso. No hace falta ninguna técnica especial para esto. Solo un buen golpe contra una superficie dura y luego pasar una toalla de papel.

Pero sobre todo no uses agua. Si se dejan algunas gotas en el interior de la máquina, podría causar oxidación en un futuro.

Otro cepillo útil es aquel con las cerdas ya bastante usadas. Estos son excelentes para limpiar ciertas partes sucias como el aceite de engrasar ya viejo. Y son lo suficientemente suaves como para no causar daños.

Pinzas

pinzasSi preguntas a un entendido de costura, estas pequeñas herramientas son esenciales para llevar a cabo cualquier tipo de mantenimiento. Que se rompa la aguja mientras se cose nos sucedes a todos en algún momento. Y si tienes mala suerte, la pequeña punta rota cae en el área de la bobina. ¡Super molesto!

Usar una luz potente y unas pinzas siempre ayuda. Y esto es algo común en máquinas de coser vintage que llevan tiempo empaquetadas. La aguja vieja puede oxidarse y romperse con el tiempo.

Para las que buscáis información de los modelos de hoy en día. Encontrarás como llevar a cabo un buen mantenimiento de una máquina de coser actual en este enlace.

Paños suaves

Habrás notado como especificamos que suaves. Esto es algo a tener en cuenta. Cualquier trapo que uses mientras limpias tu máquina de coser antigua debe usarse suavemente y con precaución. Con la cantidad de años de estos modelos, el esmalte o la goma laca se pueden ver comprometidos.

Si la suciedad exterior es todo un desafío, recomendamos usar un paño suave con un poco de aceite de la propia máquina. Eso sí, ve tanteando no vayas a deteriorar los dibujos y detalles impresos en la carcasa.

Como alternativa, se pueden utilizar algodones de desmaquillar. Solo hay que tener cuidado de que no se desprendan fibras.

También puedes cortar una camiseta vieja y crear un paño sin las costuras.

Aceite para máquina de coser

aceite maquina vintageTal vez se te hayan dilatado las pupilas cuando te hemos recomendado limpiar la carcasa con aceite para máquina. Y si, este líquido es una gran opción para limpiar una máquina de coser antigua tanto por dentro como por fuera. En las de color negro hasta las da cierto brillo perdido.

También tiene ligeras propiedades disolventes y ayuda a eliminar el óxido de la superficie. Una vez finalices la limpieza con este producto deberás engrasar todas las partes móviles para que la máquina vuelva a coser.

Trata de comprar un aceite específico de buena calidad. Realmente es algo importante y se reflejará en los resultados. Está ampliamente disponible en tiendas y en línea y es relativamente económico.

Protección

Los guantes y máscaras ofrecen una gran protección. Si eres sensible al polvo, asegúrate de limpiar tu vieja máquina de coser en un área bien ventilada. Usa una máscara facial si es necesario. Y si tienes la piel sensible, los guantes son una buena idea.

Y no se te olvide llevar puesta una prenda a la que no tengas mucho apego. El aceite para máquinas de coser se esparce muy rápido sobre las telas. Por lo general, sale en el lavado, pero si no te manchas una prenda valiosa mucho mejor.

Herramientas de alta tecnología

mini aspiradora ofertaHablemos de aparatos eléctricos. Las herramientas que veras a continuación no son esenciales, pero si interesantes de tener, y pueden ser una ayuda adicional.

Mini Aspiradora: esta es una pequeña herramienta excelente para limpiar una máquina de coser antigua. Además, son realmente baratas. Tienen una potencia razonable y llegan a cualquier rincón. Mira el que encontré.

Se conectan fácilmente a una aspiradora convencional.

Cámara/teléfono inteligente: aunque no son esenciales, son útiles cada vez que quita tornillos. Toma fotografías antes y después de quitar ciertas partes de la máquina de coser para luego saber dónde se colocaban. Los teléfonos inteligentes son ideales para esto. También puede usar la linterna integrada para ver y tomar fotografías dentro de su vieja máquina de coser.

No necesitas equipos sofisticados

En resumen, no necesitas muchas herramientas sofisticadas para limpiar tu máquina de coser antigua. Muchas de estas ya las tendrás en casa. Y otros están ampliamente disponibles en todo tipo de tiendas.

Y hasta aquí este artículo.  Si tienes cualquier sugerencia o quieres aportar tu granito de arena nos puedes enviar un comentario mediante el formulario de más abajo. Y si te ha encantado no te olvides de compartir.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0