Anatomía de una remalladora

Lo primero para estudiar la anatomía de una remalladora es empezar por que es una overlock, cuáles son sus componentes y que función tienen estos.
De modelo utilizaremos la Singer 14SH754. Una overlock de 2, 3 y 4 hilos con alimentación diferencial. Así es como se ve de frente.

Remalladora anatomía singer

Y esta es la vista en la que se pueden ver los elementos claves del lateral y la parte posterior de la máquina. ¿Listo para empezar?

Remalladora anatomía singer diferencial

Para empezar, en la parte trasera dispone de las bobinas de hilo. No es muy diferente a una máquina de coser, excepto que hay 4.  Las bases de plástico sirven como apoyo a las bobinas de hilo y son desmontables para poder quitarlos y usar carretes normales. Así si tienes que usar algún color que te falta y no dispones de un carrete de hilo para remalladora, podrás usar los normales en una máquina de coser. En el centro se eleva una barra metálica que sujeta los bucles donde pasará el hilo de cada carrete. El hilo debe de estar tenso en todo momento.

Remalladora anatomía carretes de hilo

Justo alado del asa de transporte hay más guías de hilo. Sirven para ayudar a mantener separados los hilos, en tensión y guiarlos a través del camino marcado que puedes ver en la foto.

Remalladora anatomía guías de hilo

Por último (por ahora) en la parte posterior se encuentra la palanca del prénsatelas. Lo mismo que en una máquina de coser estándar. Su función es subir y bajar el prénsatelas. El mecanismo blanco de la izquierda es parte de la estructura de la cuchilla de corte.

Remalladora anatomía palanca prensatelas

Girando un poco la máquina se ve claramente el prénsatelas. Lo primero que llama la atención es la inclinación tanto del prénsatelas como de las agujas. Estos dos elementos apuntan abajo como cualquier overlock tradicional. También se puede visionar la barra blanca de la cuchilla de corte hablada anteriormente.

Remalladora anatomía agujas

El prensatelas se mueve hacia arriba y hacia abajo como una máquina estándar. Debajo están los dientes de arrastre y la placa de la lanzadera. Como cualquier remalladora. El prensatelas es intercambiable (para diferentes cosidos y puntadas) tal y como lo son en cualquier máquina de coser. Así que…solo la cuchilla de corte es la parte nueva.

Remalladora anatomía agujas 2

Se pueden retirar las agujas sacando esos pequeños tornillos que se ven en la foto. La aguja izquierda (B) se acomoda sobre la aguja derecha (A). También se observan partes de la guía del hilo. A la derecha puedes volver a apreciar la cuchilla de corte.

Remalladora anatomía doble aguja

Otra vista del prensatelas, agujas y cuchilla de corte. Puedes retirar la cuchilla de corte empujando la palanca que contiene un cilindro blanco.

Remalladora anatomía palanca cuchilla

Aquí está la cuchilla desde un ángulo diferente. En realidad hay 2 cuchillas. La que se une al prénsatelas y se mueve hacia arriba y hacia abajo. Y la segunda hoja súper fina que se encuentra justo debajo de la placa de la lanzadera (dientes de arrastre). A medida que coses, la tela se desliza por ambas cuchillas.

Remalladora anatomía doble cuchilla

A medida que las agujas se mueven hacia abajo, también lo hace la cuchilla superior, cortando el tejido con ambas cuchillas.

Remalladora anatomía cuchillas

Justo enfrente de la cuchilla se puede apreciar un interruptor blanco con la letra “R” estampada a la izquierda y la letra “S” a la derecha; y por debajo una esfera en color negro. Esto es el mecanismo para variar la anchura de puntada. Para cosidos normales se empuja el interruptor hacia la letra “S”.

Remalladora anatomía ancho de puntada

Así veríamos la remalladora de frente.

Remalladora anatomía parte frontal

Si quitas la tapa de la parte delantera verás este aspecto. Puede parecer una locura tener que realizar todos esos pasos para enhebrar el hilo, pero verás cómo haciéndolo un par de vez, lo que antes era aterrador ahora es un juego de niños.

Remalladora anatomía guía frontal

Empecemos con la parte superior donde se sitúan los discos de tensión. Es lo mismo que en una máquina de coser estándar, solo que en este caso hay 4 en vez de 1. Establecen lo “apretada” que será la puntada en la tela. Cuento más grande sea el número, más tensión llevará cada puntada. Obtener la tensión adecuada es muy importante. Por ahora solo ten en cuenta que están separados por colores.

Anatomía de una remalladora tension

Debajo de cada rueda de tensión hay más guías de hilo. En una overlock, como abras podido observar, hay gran cantidad de carriles para pasar el hilo. No obstante, por su colocación (como en la foto) o por sus guías de colores, no te supondrá un problema asociar cada bobina con su recorrido hasta la aguja.

Anatomía de una remalladora guía tensión

Y aquí está la causa del miedo irracional por la remalladoras. El áncora inferior y superior. La ancora superior (rojo) forma la puntada sobresaliente de tu tela. Por otro lado el áncora inferior (amarillo) forma una puntada interior en la tela. Sin duda el áncora inferior es el más difícil de enhebrar. El resto es un juego de niños.

Anatomía de una remalladora áncoras

La razón por la que el áncora inferior (puntos amarillos y guías en el diagrama) sea más difícil de enhebrar es porque parte de este enhebrado está escondido debajo de los dientes de arrastre. La complicación reside en que deberás de tener algo de maña para manejarte en esa zona. Recomendamos el uso de pinzas. Veréis como cuando lo hagáis un par de veces esta parte no supondrá problema alguno.

Anatomía de una remalladora ancora inferior

Girando de nuevo la overlock vemos el otro lado. Hay un par de mandos redondos y una palanca…

Anatomía de una remalladora longitud de puntada

El mando superior selecciona la longitud de puntada. Para la mayoría de cosidos lo establecerás entre el 2, 3 y 5.

Anatomía de una remalladora arrastre diferencial

El mando más grande es para las agujas. Al igual que en una máquina estándar.
También se puede observar el botón de encendido / apagado. Nada raro salvo una palanca con una numeración graduada de 0.7 a 2.0. La susodicha palanca controla la velocidad con la que los dientes de arrastre tira de la tela a través de la remalladora. En función de las necesidades mediante este sistema podrás estirar la tela o recogerla. La posición normal es la 1 (en el centro).

Anatomía de una remalladora alimentación

Las rendijas sirven para que el aire caliente del motor salga y no se sobrecaliente.

Anatomía de una remalladora modelo

Aquí acaba este post sobre la anatomía de una remalladora, espero que te haya sido de ayuda y haya resulto las dudas.

Anatomía de una rellamadora por Makery

Por MundoCosturas actualizado el

Compartir en las Redes nos ayuda mucho:
Google+43
Google+
https://www.mundocosturas.es/remalladoras/anatomia-de-una-remalladora/
Pinterest18
Comparte por Email34

Comentarios (24)

  1. MARIA TRINIDAD CRUZ 6 mayo, 2017 a las 6:02 pm Contestar

    Hola, buenas tardes
    Al utilizar mi overlock singer la cuchilla superior tropezó con una cremallera y ha provocado que el soporte de esta se haya movido por lo que tropieza con la tapadera frontal y no corta la tela.
    Pregunto ¿se puede ajustar el soporte de la cuchilla para que no tropiece con la tapa?
    Gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 8 mayo, 2017 a las 3:39 pm Contestar

      Hola Maria Trinidad.
      Lo mejor que puedes hacer es llevarla a una tienda de reparación para que te la miren porque seguramente haya que abrirla y siempre se corre riesgo.
      Sentimos no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  2. ISABEL 28 abril, 2017 a las 4:10 am Contestar

    Mi maquina remalladora se se ha roto ese ganchito tipo aguja por donde pasan los hilos de la parte de abajo se puede arreglar o ya no sirve la remallora.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 29 abril, 2017 a las 1:09 am Contestar

      Isabel si te refieres a algún áncora puede que encuentres de repuesto en Internet.
      Sino no te queda otra que llevarlo a arreglar a alguna tienda.
      Un saludo!

  3. Elisabet 11 abril, 2017 a las 12:58 pm Contestar

    Hola,
    tengo una máquina ovelock Singer igual que la que muestras y me ha servido mucho este tutorial, lo que no sé es para qué sirve el ensanchador y cuando debería utilizarlo, gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 11 abril, 2017 a las 9:12 pm Contestar

      Hola Elisabet!
      El ensanchador (como bien aclaró la usuaria Anabel) se llama lanzadera, y sirve para diferentes tipos de puntada (2 hilos).
      Un saludo!

  4. María Isabel 18 marzo, 2017 a las 12:21 pm Contestar

    ¡Hola! Quería saber si el aceite usado para engrasar las máquinas overlock es especial o es el mismo que se usa para las máquinas de coser normales. Muchas gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 18 marzo, 2017 a las 7:59 pm Contestar

      Hola María Isabel.
      Se puede usar el mismo sin ningún tipo de problema.
      Saludos!

  5. Pilar 13 marzo, 2017 a las 8:06 pm Contestar

    Buenas tardes. Me podrian ayudar a saber para que es una pieza blanca chiquetita con un alambre (Creo que se llama ensanchador)
    Me gustaria saber para que se utiliza. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 13 marzo, 2017 a las 11:45 pm Contestar

      Hola Pilar.
      No sabemos que pieza puede ser. Por ensanchador no identificamos que pieza puede ser.
      Tal vez sea una escobilla del motor pero no te lo aseguramos.
      Sentimos no ser de más ayuda. Un saludo.

    2. Anabel 15 marzo, 2017 a las 6:46 pm Contestar

      Hola… Se llama lanzadera y esta es utilizada para utilizar la overlock con solo dos hilos.

  6. Angel 19 enero, 2017 a las 11:58 pm Contestar

    Donde puedo conseguir los muelles de tensahilos para una Remalladora SINGER Modelo 14SH754.Muchas gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 20 enero, 2017 a las 9:15 am Contestar

      Hola Ángel.
      Hemos mirado varios muelles tirahilos y ninguno corresponde con el de la Singer 14H754. Podemos mirar en el mercado extranjero pero seguro que cuesta más el envío que el muelle en sí.
      Sentimos no poder ser der más ayuda.
      Un saludo

  7. Raquel 3 enero, 2017 a las 1:54 pm Contestar

    Hola. Tengo una owerlock de 4 hilos de lidl. En el interior de la máquina hay una placa ( imagen 11 y 12 empezando por abajo) al lado de las áncoras que enebran los dos hilos inferiores. Cuando las dos agujas bajan, una de ellas pasa por delante y la otra por detrás haciendo que la que pasa mal choque con la placa y suene raro, por lo que hace que la aguja se parta. ¿ Qué le ocurre? ¿Qué solución tendría?. Gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 4 enero, 2017 a las 12:29 am Contestar

      Hola Raquel.
      Te escribimos un par de posibles soluciones a ver si te sirven de ayuda:
      Lo primero es verificar que la aguja no esté torcida. Nos cuentas que la aguja se parte así que suponemos que ya has probado con otra aguja. No obstante comprueba que estén bien.
      También combiene revisar si la placa esta en su posición correcta. Seguramente aquí esté el fallo.
      Esperemos que lo puedas arreglar.
      Un saludo!

      1. estrella 23 agosto, 2017 a las 11:25 pm Contestar

        Hola! tengo este mismo problema, ¿cómo miro lo de la placa?
        mil gracias por adelantado

  8. Maria 27 noviembre, 2016 a las 9:29 pm Contestar

    Hola! Tengo esta misma máquina. Ha funciona perfectamente siempre y hoy la he cogido y esta atascada, el mando manual de mover las agujas no gira y con el pedal tampoco se mueve nada, al pisra el pedal la máquina hace ruido como que quiere arrancar pero no avanza, no quiero forzar la para no romper la, pero esta como bloqueada. Existe algún botón que la bloquee y puede ser que le haya dado sin querer? Gracias por la respuesta , no se que hacer..

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 28 noviembre, 2016 a las 11:41 am Contestar

      Hola María.
      Por lo que nos cuentas posiblemente haya algo atascando la máquina. No hay ningún botón que bloquee la máquina y si quiere arrancar…habría que abrirla para echarla un ojo.
      ¿Todavía la tienes en garantía? Si es así no dudes en favorecerte de ella.
      Ya nos contarás como te fue!
      Un saludo

  9. DINA 3 octubre, 2016 a las 4:40 pm Contestar

    Al utilizar por primera vez la Máquina (OVERLOK SINGER Mod. 14sh7549) la Cuchilla Superior se desplaza, el soporte que la sujeta se eleva y queda trabada encima de la cuchilla inferior.
    Me puedes ayudar?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 3 octubre, 2016 a las 9:17 pm Contestar

      Hola Dina.
      El problema tal vez sea que las cuchillas están mal ajustadas. Prueba a apretar sus respectivos tornillos a ver si es por eso.
      Un saludo.

  10. Maria Jose 1 julio, 2016 a las 10:58 am Contestar

    Queria saber como puedo quitar el prensatelas para sustituirlo por otro

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 2 julio, 2016 a las 12:38 am Contestar

      Hola Maria Jose.
      Pues depende del tipo de sistema de prensatelas que tenga tu máquina de coser.
      Las hay que aflojando un tornillo y tirando de una palanca el prensatelas se desengancha. Hay otra que simplemente van a presión.
      Un saludo!

  11. rosa Maria Fernandez 8 junio, 2016 a las 12:44 am Contestar

    Me puedes decir por favor en que numero tiene que estar la tension para que el remallado me salga bien.Otra cosa por que se me rompe tanto el hilo de la ahuja con algunos conos.
    Muchisimas gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 8 junio, 2016 a las 7:41 pm Contestar

      Hola Rosa.
      Las tensiones que debe de usar en su remalladora para obtener una buena costura vienen descritas en su manual de instrucciones. Si nos dice el modelo de la overlock podremos ayudarla más eficazmente.
      Respecto a la rotura del hilo puede ser por muchas causas: problema de la aguja, tensión mal ajustada, poca calidad del hilo… Asegúrese de que estas partes funcionan correctamente y no se encuentran en mal estado.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *