Color, como usarlo en la ropa

El secreto de tener siempre un estilo impecable es como combinar bien el color de tu ropa. ¿Alguna vez has sentido que no ibas bien combinada? En MundoCosturas estamos para ayudarte.

La rueda o paleta de color es la forma más simple de entender cómo se combinan los colores para que el resultado sea agradable a la vista y se nos vea favorecidas.
La coincidencia de los colores es tan importante como los ajustes de nuestras prendas, por lo tanto, hemos reunido toda la información necesaria que debes saber.

Cuando se trata de colores, los hombres suelen perderse en cuanto a terminología: fucsia, turquesa o granate no son palabras que suelen usar para describir una camisa que llevamos puesta.

La rueda de colores de moda

Con el fin de conseguir un conocimiento más profundo y simplificar sobre cómo elegir el color, una debe de estar familiarizada con la paleta de colores. Esta serie de reglas son adoptadas y aplicadas por diseñadores y estilistas, sin embargo, debes de tener en cuenta que funciona mejor para tu tono de piel, que complementa tu estilo o cual es el adecuado para el evento al que asistes.

La rueda de colores de moda

La rueda de color fue desarrollada en 1666 por Sir Isaac Newton y sigue siendo la base de todas las teorías del color. Se estableció

que hay 12 colores básicos, conocidos como matices, y dos que no son de colores, que son blanco y negro. Gris, como una combinación de los dos colores, es neutral, dependientemente del grado de oscuridad o luminosidad.

paleta de colores

Los 12 tonos combinados con negro o blanco pueden crear una cantidad ilimitada de colores derivados llamada rueda de color para la ropa. La mayoría de los colores de la ropa son una forma silenciada de sus tonos originales. Se pueden aligerar agregando blanco para obtener un tinte u oscurecerse agregando negro para obtener un tono.

Para entender qué colores combinan juntos, se debe tener en cuenta que la rueda de colores se divide en tres partes.

Colores primarios

  • Rojo
  • Amarillo
  • Azul

Rojo, amarillo y azul son los únicos colores que no se pueden combinar mezclando otros colores. Son los tonos más fuertes y, sin matices ni sombras, se muestran muy vivos para los ojos. Como son brillantes e intensos, son llamativos, y no siempre en el buen sentido.

colores primarios ropa

En los estantes de una tienda más excéntrica, puede encontrar un traje rojo brillante, una gabardina amarilla o una llamativa chaqueta de cuero azul. ¡No siempre tienes que comprarlo! Si eres un gran admirador de rojo puro, amarillo o azul, utiliza estos colores para obtener detalles o piezas de ropa más pequeñas. Por ejemplo, elija algo que tenga pequeños acentos con los colores primarios inalterados: una pajarita, un pañuelo o un bolsillo.

Colores secundarios

  • Verde
  • Naranja
  • Violeta

Cada uno de los tres colores secundarios es el resultado de combinar dos tonos primarios. El amarillo mezclado con azul se vuelve verde, el rojo mezclado con amarillo se vuelve naranja, y el rojo mezclado con azul se vuelve violeta. Los tonos secundarios son opuestos directos de los primarios, por lo tanto, son colores complementarios.

colores secundarios ropa

Una combinación de colores complementarios generalmente resalta más. El ojo capta un atuendo complementario mejor incluso de lo que tarde en comprender los patrones, por ejemplo. Un error común es combinar dos piezas grandes de ropa complementaria pensando que se complementarán entre sí. Un par de pantalones azules no se verán bien si se combinan con una chaqueta naranja, de la misma manera, un par de zapatos rojos no salvará el traje verde.

La mejor forma de utilizar el poder de los colores complementarios es desarrollar el ojo para los detalles. Por ejemplo, combina un par de zapatos verdes con cordones de zapatos rojos. Si tienes un blazer azul, consigue un cuadrado de bolsillo naranja o compra una camisa violeta con botones amarillos. Todas estas opciones pueden parecer demasiado aventureras, pero si mantienes el resto del conjunto a la vista, funcionará de maravilla.

Colores intermedios

  • Rojo violáceo
  • Naranja roja
  • Amarillo naranja
  • Amarillo verde
  • Azul verde
  • Violeta Azul

Aquí es donde realmente se necesita prestar atención. La clave para mejorar su estilo es conocer sus colores intermedios, también conocidos como terciarios. Estos tonos no son tintes o tonos de los colores primarios y secundarios, sino colores en sí mismos. Y si realmente lo piensas: ¿es más probable que compres pantalones amarillos o amarillo-naranja? ¿Alguna vez vas a comprar una chaqueta violeta o preferirás comprar azul violeta?

colores intermedios

Debido a que algunos de estos tonos no son tan fuertes como los anteriores, son más fáciles de incorporar al vestuario sin ningún esfuerzo. Conocer las tonalidades terciarias también demuestra qué debes mantenerte alejado del amarillo-verde y rojo-naranja.

Cómo usar ropa de color

Al expandir el estilo de vestir, se deben de prestar atención a varios aspectos: las proporciones, el ajuste, la calidad de la tela y las combinaciones de colores de la ropa. Mezclar colores de una manera visualmente agradable es esencial para saber vestir bien. Los colores que no coinciden pueden llevar a usar un atuendo caótico y sin relación entre sí.

En teoría, muchos colores no coinciden bien entre sí e incluso hay una regla de “Tres colores” que establece que nunca se debe usar más de tres colores a la vez. En la práctica, ¡es una historia diferente!

Los colores encuentran una forma de coordinarse entre ellos. Si eres valiente y tienes un gusto exquisito, puedes lograr combinar un sinfín de prendas de vestir si los tonos, tintes y matices se combinan de forma armónica. Esto requiere práctica, un poco de estudio y acceso a varias líneas de ropa.

La mayoría de las personas se adhieren a los tres esquemas de color principales que generalmente se consideran los medios más seguros y eficientes para evitar una combinación desastrosa. Los tres esquemas son colores complementarios, colores de tríada y colores análogos.

Colores complementarios para la ropa

Estos colores son directamente opuestos entre sí en la rueda de colores. Crean un contraste marcado y son pegadizos. Como se mencionó anteriormente, la mejor manera de complementar los colores es tener una pieza de ropa dominante en un color y detalles más pequeños o accesorios de otro.

colores complementarios

Tríada de colores

En la rueda de colores, tres colores equidistantes pueden formar un esquema de tríada. Visualmente, esto crea la forma más equilibrada de contraste. El esquema de tríada es mejor cuando pretendes vestir tu atuendo, usar un traje de tres piezas o cuando disfrutas de usar algunos accesorios y quieres mantener un equilibrio agradable.

triada de color

Colores análogos

Los colores análogos se colocan directamente adyacentes en la rueda de colores. Esto crea un contraste seguro y mínimo perfecto para cuando sus prendas son de colores similares. Este esquema es más útil para una combinación de ropa de lujo donde los invitados no están restringidos por un atuendo de corbata negra.

colores análogos

Combinaciones de colores para hombre

Todo lo anterior es genial, y funciona muy bien en general cuando intentas pensar qué colores funcionan bien con qué. Sin embargo, hay combinaciones de colores específicas para hombres que funcionan bien para los hombres en particular.

Combinaciones de colores de trabajo

Ahora, las combinaciones de indumentaria para hombres no tienen que ser aburridas cuando se trata de vestirse para el trabajo. Cuando sea así, intente usar un traje gris y combinarlo con accesorios de color burdeos o azul.

combinación de tonos ropa

Combinaciones de ropa formal para hombres

Uno de los mejores colores para elegir cuando buscas una apariencia inteligente es el “camello”. Esta gama de colores y marrones van excepcionalmente bien con azules y burdeos para hacer un atuendo totalmente chic.

combinación ropa forma hombre

Combinaciones de colores causales

Con colores casuales nos adentramos en el reino de la emoción. Aquí podemos comenzar a agregar colores brillantes como naranjas y verdes. Ideal para el verano, prueba tus bermudas azules, una camiseta naranja y zapatillas blancas, suena simple, pero verás cuánto se tiñen los colores y se complementan.

colores casuales hombre

Guía rápida para combinar colores

  • Recuerde la rueda de color, este es el primer paso para la excelencia del color
  • La regla del tres está ahí por una razón, demasiados colores hacen que los ojos se deslicen
  • Puede usar colores llamativos juntos, pero opte por un color como una pieza de declaración y el otro como un accesorio
  • Evalúa la ocasión en la que llevas estos conjuntos también. Aunque puede estar de moda llevar colores brillantes, a veces se necesita una corbata negra simple
  • Por favor, use colores emocionantes para trabajar, alegrará la oficina.

Un último apunte…

La clave para una combinación de ropa exitosa es encontrar un equilibrio entre todos los tonos, tintes y sombras. Todo negro puede ser halagador para la forma o el tono de cualquier persona, pero un poco de color no hace daño a nadie. Este es el mejor momento para experimentar y descubrir qué funciona mejor para ti. En caso de que alguna vez tenga dudas, implementa la rueda de colores de Sir Newton. ¡Ha existido durante siglos por alguna razón!

Para terminar, gracias a theidleman.com por su artículo para poder complementar la ropa que hagas con tu máquina de coser o remalladora overlock.

2 Comentarios
  1. Me encantó! Muy bien resumido un tema tan amplio. Gracias

  2. Responder Avatar
    zapatos de diseño online 21 abril, 2021 a 3:26 pm

    Muchas gracias por compartir estos ejemplos de combinaciones de colores. Excelente artículo, saludos

Deje una respuesta

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0