Cómo hacer una mascarilla homologada

Últimamente parece que la situación del COVID se va estabilizando. Menos límites de aforo, mayor movilidad, menos restricciones en cuanto al uso de la mascarilla… No obstante, el uso de esta última en espacio abiertos sigue siendo vital y los expertos recomiendan llevarla. Ni hablar del uso de la mascarilla en sitios cerrados…

Por ello y frente a un futuro cambio de los acontecimientos, vamos a explicar bien como coser mascarillas homologadas. También es algo que conviene saber, por si acaso.

¿Es seguro coser mi mascarilla?

Ha habido mucha controversia sobre el uso de las mascarillas de tela. En algunas comunidades incluso se prohibieron en centros de salud y hospitales.

El Ministerio de Sanidad siempre ha recomendado el uso de mascarillas homologadas (certificadas para proteger del coronavirus).

Por ello, confeccionar tus propias mascarillas caseras no es solo ponerse a coser. Vamos a explicar un poco los tipos y cómo se hace una mascarilla casera.

El material de la mascarilla homologada

El material es uno de los puntos más relevantes a la hora de manufacturar una mascarilla. La seguridad que nos aportará la mascarilla depende de la calidad y tipo de material sobre la que diseñemos nuestra mascarilla homologada.

Normalmente el material usado será de seda (primeramente) o 100% algodón que aísle perfectamente nuestras entradas respiratorias (boca y nariz).

Antes de saber más debemos conocer qué tipo de mascarilla conviene a cada persona dependiendo de la salud de cada una. Así vemos 3 grandes grupos:

Tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas están regulada bajo las normas UNE 0064 (en el caso de las de un solo uso) y UNE 0065 (para las reutilizables).

Mascarillas quirúrgicas

Aquí se aplica la norma UNE EN 14683.

Mascarillas EPI

En este caso se hace uso de la norma UNE EN-149.

Filtros homologados

Los filtros es una especie de tela especial que debe colocarse en el lado interno de las mascarillas.

Solo están homologados los filtros UNE-EN ISO 14683:2019, en materia de mascarillas quirúrgicas, y los UNE 0065:2020, en materia de mascarillas higiénicas.

Mascarillas fabricadas en casa

Este tipo de mascarillas solventan el contra de la mayoría de las FFP2, que no se pueden reutilizar. Las de tela fabricadas de forma casera no hay que desecharlas con solo un uso. Es por ello que muchas personas han decidido fabricar las suyas propias. Así se cuida el medio ambiente y no se gasta tanto dinero.

Repetimos, las mascarillas deben de seguir las certificaciones sanitarias pertinentes. Así se garantiza la prevención de cualquier contagio. Por lo que siempre recordar que no todas las mascarillas de tela caseras protegen.

¿Qué se necesita para coser una mascarilla de tela?

Para fabricar una mascarilla de tela cómodamente en nuestra casa necesitaremos:

  • Dos trozos de tela de algodón.
  • Dos cuerdas elásticas.
  • El filtro.
  • Máquina de coser o aguja e hilo.

Pasos para coser la mascarilla de tela

Coloca los dos trozos de tela una sobre el otro. La idea es que los bordes de un lado queden por encima del otro a modo de dobladillo.

como hacer una mascarilla

como hacer una mascarilla paso 2 mundocosturas

Ahora empieza a coser los bordes izquierdo, derecho e inferior.

Recuerda que las gomas irán colocadas en cada lado. Para ello debes pasarlas por el hueco entre la costura y la tela. Después asegura con un par de nudos.

como hacer una mascarilla paso 3

Este es el paso de introducir el filtro TNT por el lado que no hemos cosido.

No olvides de que también puedes introducir dentro una mascarilla quirúrgica. De esta manera se customiza la mascarilla con el diseño que más te guste además de dar una protección extra.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0