Cómo enhebrar una máquina de coser

Hay diferentes tipos de máquinas de coser y cada una tiene su propio sistema de enhebrado. Pero hay una serie de pautas esenciales a saber de cómo enhebrar tu máquina correctamente. Este proceso es fácil si sabes de dónde vienen los hilos y que hace cada uno. Te enseñaremos en términos simples para que incluso siendo principiante puedas comenzar rápidamente.

Todo lo que necesitas es hilo y tu máquina de coser. Muchas de ellas tienen los mismos componentes, como el volante y el selector de puntadas. En el extremo derecho de la máquina se encuentra la rueda de mano, y el disco de tensión. El portacarrete, la tapa del carrete y el devanador de la bobina se encuentran en el lado izquierdo de la máquina.

Importancia de enhebrar adecuadamente

Enhebrar una máquina de coser es un proceso simple que te ayudará a hacer unas puntadas de calidad. Funciona combinando el hilo de la aguja con un segundo hilo que sale de la canilla. Enhebrar correctamente tu máquina de coser es una parte esencial a la hora de ponerte a trabajar.

Paso 1: carrete superior

Para enhebrar correctamente una máquina de coser, coloca el prensatelas en posición hacia arriba. Si no cuentas con una bobina ya enrollada te toca hacer este paso.

llenar la canillaColoca la bobina vacía en el pasador del carrete, ahora muévelo a la izquierda. Ahora pasa el extremo del hilo por el agujero al borde de la bobina y ponla en el pasador de la bobinadora. Con el pedal poco a poco vas enrollando la bobina. Colócala en el pasador (deberás escuchar cómo se acopla).

Con un extremo del hilo, ve de derecha a izquierda, buscando un mínimo de dos guías de carrete. La primera guía debe estar en la parte superior y la segunda debe estar a la mitad.

Paso 2: alrededor de la perilla de tensión

La tensión del hilo superior se controla mediante un dial que se encuentra en la trayectoria del hilo (disco de tensión). Por lo tanto, comprueba que el hilo se asienta correctamente entre los discos de tensión al enhebrar la máquina.

enhebrar disco tensiónSi no es así, la máquina no podrá coser correctamente. Cuando el prensatelas está levantado, los discos tensores quedan abiertos y no hay tensión en el hilo superior.

Comienza envolviendo el extremo del hilo alrededor del disco de tensión, luego tira de él hacia abajo y sigue por el camino fijado. Recuerda que es un ejemplo, debe consultar en todo momento el manual incluido con la compra de tu máquina de coser.

Paso 3: segunda guía del hilo

Tira del hilo hasta el fondo del segundo guíahilos. Este tendrá una palanca con forma ovalada, generalmente llamada palanca de recogida.

Paso 5: enhebra la aguja

Lleva el hilo hasta la aguja. Enhébrala de adelante hacia atrás. Recomendamos dejar unos 15 cm de hilo sobrante.

Paso 6: Inserta la canilla

Este paso se empieza abriendo el compartimento donde se va a alojar la canilla. En casi todos los modelos esta debajo de la aguja. Suele estar bloqueada por un botón.

enhebrar canillaCoge la canilla y desenrolla unos centímetros para los siguientes pasos. Después la debes colocar en su compartimento. Presta atención en el manual, ya que tiene una dirección para devanarse.

Ensarta estos cm de hilo desenrollados previamente por la ranura del compartimento en dirección a la aguja. Ahora que has acabado con esta parte puedes cerrar la tapa que habíamos abierto.

Paso 8: saca el hilo inferior

Antes de empezar a coser, toma un hilo de la bobina que se haya enganchado en los dientes de arrastre y llévelo hacia arriba con unas pinzas o un alfiler. Recuerda tener a mano estos elementos imprescindibles para coser, te serán de mucha ayuda para enhebrar.

Paso 9: junta los hilos inferior y superior

Mueva los dos hilos hacia atrás con movimientos suaves y uniformes. Deben correr libremente mientras los tira. No debería haber ninguna resistencia en tus dedos mientras tejes el hilo opuesto detrás de él.

Gira el dial derecho para mover la aguja manualmente. Con esto conseguirás conectar los dos hilos superior e inferior.

Paso 10: prueba la puntada

Selecciona la aguja adecuada para cada tipo de tela, verifica la longitud de la puntada y ajusta a un gancho más estrecho si es pesado. Es fundamental bloquear el prensatelas al coser o se corre el riesgo de que las puntadas salten. Manteniendo los hilos libres en la parte posterior, use puntadas cortas y repetitivas para comenzar, ajustándolas a medida que avanzas.

enhebra prueba las puntadas

Consejos finales

  • Usa el manual que viene con la compra de la máquina de coser. En el encontrarás ayuda adicional, también puedes solicitar más información contactando con la marca. Si bien la mayoría de los modelos tienen diagramas de enhebrado impresos directamente en la máquina, algunos más antiguos no.
    Enhebrar una máquina de coser es un proceso simple que lleva tan solo unos segundos. Sin embargo, como con cualquier otra tarea, deberás realizarla correctamente siguiendo un orden correcto de pasos.
    Las guías de hilo hacen que la configuración sea más sencilla, por lo que podrás conseguir una puntada profesional sin esfuerzo. Si has tenido problemas para coser puntadas rectas y uniformes, es probable que sea la tensión de la puntada la que esté causando el problema. Afortunadamente, volver a enhebrar la máquina y ajustar la tensión son tareas bastante sencillas.
  • No fuerces la vista y si usas gafas de cerca póntelas para enhebra la aguja.
  • Utiliza unas tijeras afiladas para cortar el hilo.
  • Las máquinas de coser emiten una luz intensa, pero a veces necesitamos más. Esto es a gusto y necesidad de cada persona.
    Para aquellos que necesitan iluminación adicional, existen unas lámparas que se pueden conectar a la máquina de coser y maximizan la luz emitida.
  • También existen una serie de artilugios para ayudar con el enhebrado de la aguja, como uno que se coloca entre la aguja y el hilo para facilitar la tarea.
    No obstante a algunas todavía nos funciona el viejo truco de chupar el hilo antes de pasarlo por el ojo de la aguja.

Advertencias

El cabello largo puede ser una pesadilla si no tienes cuidado al poder enredarse en el funcionamiento de tu máquina de coser. Habitualmente, cuando estamos trabajando, es inevitable inclinarse para ver más de cerca. Ahí es cuando existe el peligro.
recogerse el peloSin embargo, esto se puede solucionar de una forma bien sencilla. Coge una cinta y hazte una coleta. No tiene más misterio.

Cuando trabajes en tu máquina de coser, es muy importante concentrarse en lo que está haciendo. Es fácil provocar un accidente si no presta atención. Para evitar esto, es mejor utilizar la máquina solo cuando puedas concentrarse 100% en lo que está haciendo.

Al configurar la máquina de coser, asegúrate de que todos los alfileres y agujas no estén dañados. Las agujas rotas pueden dañar la máquina o tela y también pueden convertirse en proyectiles peligrosos.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0