Bienvenid@ a MundoCosturas.es

Tipos de prensatelas

Los prensatelas son unos elementos claves para complementar a tu máquina de coser. Económicos y muy funcionales, te ayudarán a simplificar los tipos y técnicas de puntada para que ahorres en tiempo y salud 🙂
En el mercado podrás encontrar multitud de tipos dependiendo la labor que quieras desempeñar.

Está bien que con la compra de nuestra máquina de coser se incluyan unos cuantos prensatelas. Lamentablemente se nos harán cortos rápidamente una vez avancemos con nuestra máquina.

Evidentemente casi todas las tareas pueden ser realizadas de forma tradición. Con los específicos nos facilitan la tarea considerablemente ahorrando tiempo. Además los resultados son más profesionales.

Omitimos el prensatelas por defecto incluido con nuestra nueva máquina. Con este podrás llevar a cabo la puntada recta y el zig zag (aunque a veces sirve para puntadas decorativas o de sobrehilado). Algunos incluso se pueden nivelar para trabajar los materiales más gruesos.

Para ayudarte a conocer un poco más estos estupendos accesorios, hemos preparado la tabla de a continuación con los tipos de prénsatelas más frecuentes en la actualidad.

Aviso: los prensatelas pueden variar ligeramente al de la foto según la marca de la máquina de coser. Antes de comprar asegúrate de que sirve para tu  máquina.

Nombre | esp (ing)ImagenFunciónComprar
Cremallera Invisible (Invisible Zipper Presser Foot)Prensatelas cremalleraOcultar la cremallera entre la telaPrensatelas Cremalera invisible
Dobladillo (Rolled Hemmer Presser Foot)Prensatelas dobladilloPara llevar a cabo dobladillosPrensatelas Dobladillo
Prensatelas Cintas al Bies (Bias Binder Presser Foot)Prensatelas cintas al biesFacilitar la tarea con el biesPrensatelas Cintas al Bies
Prensatelas Saten (Satin Stitch Presser Foot)Prensatelas satenUsado para telas como Saten, Raso, Tafetan, y similaresPrensatelas Saten
Prensatelas para Cordón Decorativo (Cording Presser Foot)Prensatelas para CordónPara aplicar cordones, perlas, ribertes...Prensatelas Cordón
Prensatelas Fruncidor (Gathering Preser Foot)Prensatelas para FruncirEncargado de fruncir las telasPrensatelas Fruncidor
Prensatelas Overlock (Overcasting Presser Foot)Prensatelas SobrehiladoAñade la función de sobrehiladoPrensatelas Overlock
Prensatelas de Bordado Libre (Darning/Embroidery Presser Foot)Prensatelas para BordarFacilitar la tarea de bordadoPrensatelas Bordado
Prensatelas Doble arrastrePrensatelas Doble arrastreAyuda al coser varias capas de telaPrensatelas Doble arrastre
Adaptadores (Low-Shank Adapter y High-Shank Adapter)Prensatelas AdaptadorPara usar prensatelas universales o snap-onPrensatelas Adaptador

Recordamos una vez más que las imágenes y enlaces de los prensatelas son de ejemplo. Comprueba antes de comprar que tu máquina de coser es compatible con el accesorio en cuestión. ¡No queremos que compres erroneamente!

Tipos de prensatelas

Normales: los de toda la vida. Se ensamblan en la máquina mediante atornillado. Serán sustituidos por los nuevos Snap-on.  Son bastante más caros al incluir con cada prénsatelas la caña alta.

Snap-on: generalmente no necesita de un desatornillado. Se ensambla con sólo pulsar la palanca que traen estos prénsatelas por detrás.
No suelen disponer de caña alta (por eso son tan baratos) y son casi planos.
Estos prénsatelas son bastante frecuentes de encontrar (llegarán a sustituir los antiguos) y tienen un precio muy razonable. Comunes en las máquinas de coser modernas.
Para las máquinas de coser que no tenga la característica de Snap-on existen adaptadores. Normalmente los encontrarás con el nombre de “universales”.

Qué prénsatelas elegir

Bueno pues depende del tipo de máquina que tengas:

  • Si tienes una máquina doméstica actual, las cañas que van a la barra de la aguja tienen una altura de 1,5cm. Necesitarás el adaptador de prensatelas de caña baja.
  • Si tienes una máquina de coser antigua (base plana, cabeza negra…), esas cañas suelen tener una altura de 2cm. Necesitarás el adaptador de prensatelas de caña alta.

¡Para que no compres a lo loco! Identifica tu máquina y selecciona lo que de verdad te hace falta.

tipos de prensatelas

Esperamos a ver sido de ayuda y que ahora sepas un poco más acerca de los tipos de prensatelas más usados por los expertos de la costura. Con ellos podrás llevar a cabo complicados trabajos en un periquete y sin esfuerzo.
Si tienes cualquier duda puedes mandarla mediante el formulario de más abajo. Te contestaremos lo antes y mejor posible.
Un saludo y ¡hasta la próxima!

Comentarios (17)

  1. Susana Alvarez 12 agosto, 2018 a las 2:22 am Contestar

    hola como estan? de casualidas saben que tipo de aguja utilizar para coser bolsos de plasticos tipo playero? el plastico es suave en realidad…. se utiliza un hilo especial?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 13 agosto, 2018 a las 3:03 pm Contestar

      Hola Susana. Por aquí bien pero con mucho calor! jeje
      No hace falta ninguna aguja en especial. Te será de ayuda un prensatelas de doble arrastre. Por lo demás ve probando los diferentes grosores.
      Saludos!

  2. Aroa 10 junio, 2018 a las 12:09 am Contestar

    Hola tengo la singer promise 1408… Soy nueva en todo lo relacionado a la costura… Puedo hacer con mi máquina cremalleras o bordados solo con cambiarle los prensatelas? Me sirve cualquier prensatelas para mí modelo de máquina? Muchas gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 11 junio, 2018 a las 12:02 pm Contestar

      Hola de nuevo Aroa.
      Para las cremalleras trae el prensatelas adecuado por lo que no te haría falta nada más.
      Permite también bordar, trae puntadas decorativas y utilitarias pero no tenemos mucha más info. Será un bordado básico ya que esta máquina no es específica como tal.
      Un saludo!

  3. angeles jimenez ponce 25 mayo, 2018 a las 12:01 pm Contestar

    Los prensatelas de la maquina de coser sirven para la maquina remalladora?.
    Todos los prensatelas se pueden usar en cualquier maquina o cada marca tiene los suyos’

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 27 mayo, 2018 a las 2:43 am Contestar

      Hola Angeles.
      Los prensatelas son diferentes para overlock y para máquinas de coser.
      Respecto a las máquinas de coser depende de la marca pero hay prensatelas universales que te valen para varias marcas.
      Saludos!

  4. María 15 mayo, 2018 a las 8:29 am Contestar

    Hola, me acaban de regalar la Singer 2259, viene con una pieza metalica en el prensatelas que no le impide coser pero no sé realmente el fin que tiene, creo que es como una sujeción para el transporte…sabeis cuál es su utilidad?
    Muchas gracias!!!

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 15 mayo, 2018 a las 2:12 pm Contestar

      Hola María.
      ¿Puede ser la guía del hilo?
      No sabemos que otra pieza puede ser.
      Un saludo!

    2. Aroa 10 junio, 2018 a las 12:06 am Contestar

      Hola creo que te refieres a un protector que traen ahora debido a una normativa de seguridad… Simplemente es para protegerte de la aguja… Se puede quitar soltando el tornillo que lo sujeta

  5. Maria López 11 abril, 2018 a las 12:01 pm Contestar

    Buenos días, he heredado una maquina de coser Alfa del modelo 405WORLD SUPER es del año 1992,me podrían decir cual es el prensatelas de coser cremalleras porque me he dado cuenta que faltan algunos.Y donde los prodría comprar.Gracias.Un saludo

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 11 abril, 2018 a las 2:44 pm Contestar

      Hola Maria López.
      Pues no tenemos ni idea. No conocemos esa máquina de coser y los prensatelas pueden llegar a variar bastante.
      De todas formas dejamos aquí la pregunta por si alguna usuaria de la máquina quiere contestar.
      Lo sentimos.
      Saludos!

    2. hugo frias medina 10 julio, 2018 a las 1:37 am Contestar

      buenas tardes amiga. por lo regular las maquinas facilitas por asi decirlo de la mayoria de marcas solo manejan dos tipos de pies corto y largo el de tu maquina es largo as la prueba con algun pie singer facilita.
      te dejo mi whatss. para cualquier cosa o para mandarte imagenes. +524611986355 saludos desde mexico

      1. Marina daza 7 agosto, 2018 a las 8:04 pm Contestar

        Hola Hugo mi maquina es singer facilita Máster que pie es largo o corto serías tan amable de contestarme x favor

  6. Susana Alvarez 8 diciembre, 2017 a las 1:13 pm Contestar

    Hola Buen Día de casualidad saben donde puedo conseguí el manual de una maquina de coser Brother Deluxe Modelo 685. Muchas Gracias Saludos. Espero puedan ayudarme.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 9 diciembre, 2017 a las 6:55 pm Contestar

      Hola Susana!
      No hemos encontrado el manual del modelo que nos indicas. Tal vez el de este enlace te pueda ayudar ya que es un modelo de la misma gama.
      Un saludo.

  7. Maria Seijas 6 diciembre, 2017 a las 8:23 pm Contestar

    Tengo una maquina de coser Vigorelli maxi3000 y tiene varios tipos de prensatelas pero no tengo el manual y no se usarlos para saber si puede facilitarme el manual gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 7 diciembre, 2017 a las 11:19 am Contestar

      Buenos días Maria.
      En el este enlace te dejamos el manual. Es del de la versión superior (la 4000) pero parecen casi idénticas. Esta en español e italiano.
      Esperamos que te sirva.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *