Coser para niños: consejos

Si siempre buscas actividades divertidas para probar con tus hijos, la costura podría ser la opción ideal. Una manera maravillosa de enseñarle nuevas habilidades y mantenerlas entretenidas al mismo tiempo. Es divertido, práctico y, sobre todo, lo suficientemente simple como para que incluso un niño pequeño lo pueda disfrutar. Estos son algunos de los mejores consejos si desea enseñar a sus niños a comenzar a coser.

¿A qué edad su hijo puede comenzar a coser?

Siempre es una buena idea esperar hasta que tu hijo muestre interés en la costura. Si bien depende mucho de tu hijo y de su propia personalidad e intereses, muchos niños si lo ven coser en su casa ya tendrán el primer paso dado que es conocer el hobby.

En general, una máquina de coser no es una buena idea para un niño menor de 6 años, pero para cuando tiene 8 años ya podría manejarla sin problema.

Cómo iniciar a los niños en una máquina de coser

Si está empezando a enseñar a su hijo a manejar una máquina de coser, es posible que necesite ayuda para controlar el tejido y los pedales al mismo tiempo.

enseñar a coser

Debe comenzar guiando la tela hacia ellos mientras usan el pedal. Esto les ayudará a desarrollar una sensación de control de velocidad sin herirse accidentalmente sus dedos con la aguja.

Asegúrate siempre de no iniciar a tu hijo con una máquina de coser que parezca un juguete (o que directamente lo sea). Esto es porque generalmente son de muy baja calidad y pueden ser frustrantes de usar. El mejor es que comience con una máquina real básica.
En Amazon podrás encontrar una sección de máquinas de coser para niños aunque, como hemos dicho, su calidad no es del todo buena.

La velocidad no lo es todo

Tu hijo debe ser consciente de que coser rápidamente no significa necesariamente coser mejor. Cultiva su paciencia y permite que tu hijo pueda coser tan lentamente como lo desee.

Dale a tu hijo la propiedad

Si permite a su hijo elegir cada elemento antes de hacer cualquier proyecto, se sentirá más conectado y lo disfrutará más. Permíteles elegir la tela, el hilo, los patrones y experimente el placer de la creatividad.
No obstante, si crees que necesitas intervenir porque la tela o el patrón serían difíciles de usar puedes hacerlo sin ningún problema.

Permite que su hijo use el mismo patrón repetidamente

A veces es bueno practicar lo mismo una y otra vez. No hay nada de malo si a tu hijo le encantó hacer un patrón en particular y quiere hacer algo idéntico la próxima vez.
Esto está bien ya que solidificará su zona de confort y ayudará a mejorar sus habilidades en general. Incluso utilizando el mismo patrón practicarán habilidades como cortar, doblar esquinas, añadir botones, rellenar y coser en líneas rectas.

pattern coser

Coser en líneas reales

Es difícil para todo el mundo coser en una línea imaginaria. Cuando se trata de enseñar a los niños a coser puede ser casi imposible.
Mantener un ojo en el borde de la tela para que se alinee correctamente con la placa es prácticamente imposible para un niño pequeño, ya que en su lugar estará observando la aguja. Lo mejor es que dibujes la línea que se coserá directamente sobre la tela hasta que vaya cogiendo soltura.

Enseñar a los jóvenes a coser a mano

Ayuda con el corte de la tela

A menos que desees que toda tu tela se use en segundos, debes ayudar a su hijo con el proceso de corte. Esto se debe a que, al igual que al cortar las galletas, los niños siempre parecen querer cortar el centro de la tela en lugar de los bordes. Muéstrale la mejor manera de colocar sus piezas en los bordes de la tela para poder cortar más piezas del mismo trozo de material.

Usa el hilo adecuado para coser a mano

Si estás enseñando a tu hijo a coser a mano, debes asegurarte de utilizar el mejor tipo de hilo. La tapicería o el hilo para acolchar a mano es más grueso y, por lo tanto, no se enreda como el hilo estándar. Además, como es más fácil de manejar, los niños podrán enhebrar la aguja ellos mismos.

coser a manoEl proceso de enhebrado también es más fácil si usa una aguja de bordado en lugar de una afilada. Esto es porque sus ojos son más grandes y más fáciles de enhebrar. También hay máquinas de coser con enhebrado automático que simplificarán la tarea.

Algunas personas piensan que es mejor utilizar un hilo doblado o atado a la aguja, esta no es siempre la mejor solución. Si cometen un error es difícil corregirlo. Enhebre la aguja como de costumbre y luego, si cometen un error, puedes quitar la aguja, eliminar las puntadas que hayan salido mal, volver a enhebrar la aguja y comenzar a coser nuevamente.

Proyectos de costura a mano

Si crees que tu hijo no está listo para la tela, podrías probar algo un poco diferente. Eso le da a tu pequeño la oportunidad de manipular el hilo y aprender la técnica de como la aguja penetra dentro y fuera del material. Una placa de espuma de poliestireno es la solución ideal, ya que es fácil de manejar y aguanta bien las puntadas en un marco ajustado y estructurado.
Tu hijo puede elegir algunos hilos de bordado y una aguja de ojo grande. Después ya puede coser alrededor de un patrón que hayas dibujado en la placa para hacer una imagen enmarcada. Se divertirán y también aprenderán los conceptos básicos de la costura a mano.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

0