¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Consejos para cortar perfectamente la tela

Ya tienes tu patrón y quieres cortar tu preciosa tela para seguir cosiéndola con tu máquina de coser. Sé que es algo que quieres hacer rápidamente. Pero es más que usar las tijeras para cortar la tela.

Un mal corte reducirá la calidad de tu prenda. Eso está garantizado. No te preocupes, vamos a explicarte algunos conocimientos básicos de corte para que puedas comenzar con el mejor pie. Una prenda con un acabado profesional requiere que el corte esté bien efectuado y con precisión.

Herramientas esenciales que necesitas para cortar la tela

1. Un par de tijeras largas para tela de al menos 8 pulgadas de largo

Básicamente, hay uno pocos tipos de tijeras que de verdad te servirían: las tijeras con mango inclinado (ángulo) que te permiten cortar cómodamente. Luego tienes las tijeras con punta roma en la hoja superior que evita que se rasgue la tela. También tienes hojas lisas y dentadas. Las cuchillas dentadas son mejores para cortar tejidos de punto y tejidos resbaladizos, ya que se agarran mejor.

2. Tijeras rosas

Estas tijeras dan un bonito dibujo en zigzag a los bordes de la tela y, además, quitarás todos los hilos enmarañados de la tela.

3. Cuchilla giratoria. (Opcional)

Si no estás familiarizado con esta cuchilla, imagina un cortador de pizza muy afilado. Las hojas están disponibles en diferentes tamaños. A diferencia de un cortador de pizza que a veces puede frustrar, este es una herramienta de corte súper potente. Te da cortes precisos. Tienes que usarlo con un tapete.

Ten mucho cuidado con estas cuchillas. Podrían ser peligrosas si no tiene cuidado. Además, usar este sin un tapete debajo del material podría arruinar la superficie de corte.

Cortar muchas capas de tela con precisión es muy sencillo con una cuchilla giratoria. Este tipo de corte es imposible con tijeras.

4. Tijeras multiusos

Esto es necesario para cortar tus patrones de costura, adornos, cordones, cintas y todo lo que uses en tus costuras.

5. Una superficie de corte resistente

Necesitas una superficie que sea fuerte y plana y que no te haga forzar la espalda.

Puedes usar una alfombrilla de corte especial; esta protegerá la superficie de corte y evitará que la tela se mueva.

Partes del tejido

Aprendamos cómo se constituye una tela antes de aprender a cortarla.

partes del tejidoUna tela está hecha de hilos de urdimbre e hilos de trama tejidos en un patrón. Los hilos de urdimbre se encuentran a lo largo y los hilos de trama a lo ancho.
Este borde se deshilacha y es lo que cortamos.

La longitud de la tela es el borde terminado de la tela. Este borde a cada lado de la tela también se llama orillos, ya que suelen tener pequeños orificios perforados a lo largo.

Al coser, generalmente cortamos la tela a lo largo, es decir, a lo largo de los hilos de la urdimbre. Estos hilos son más fuertes. Mantenemos / dibujamos el patrón del vestido a lo largo para que su longitud caiga de esa manera.

Pero a veces cortamos la tela por los hilos de la trama, es decir, también a lo ancho. Por lo general, esto se hace para ahorrar tela o, a veces, porque el patrón lo requiere. La tela tiene algo de estiramiento a lo largo de estos hilos.

La veta diagonal de la tela produce el máximo estiramiento. Se utiliza para cortar prendas ajustadas. El corte de ángulo de 45 se llama bies verdadero.

El mejor uso del corte diagonal de la tela es hacer cintas al bies que se utilizan para hacer uniones, revestimientos y ribetes. Es especialmente útil en zonas curvas como escotes, sisas y dobladillos circulares.

La cantidad de estiramiento del corte diagonal varía según el tipo de tela. No obtendrás el mismo estiramiento para un tejido de punto que para un paño de algodón pesado.

Puntos a considerar antes de cortar la tela

  • La mayoría de las veces habrá arrugas en el patrón del papel; usa una plancha seca para sacarlos.
  • Omite el prelavado de telas nuevas.
  • Asegúrate de haber presionado ligeramente la tela con una plancha a fuego medio. Para obtener precisión en el corte, debes eliminar las arrugas.
  • Usa las tijeras más afiladas que tengas para cortar.

Nunca cortes papel o cualquier otra cosa con las tijeras para la tela. Las tijeras desafiladas pueden maltratar tu nueva y flamante tela. Llévalas a un profesional para que las afile si sospechas que han perdido eficacia. Tener unas tijeras afiladas marca la diferencia en el corte.

Tampoco querrás sentir fatiga o dolor en las manos como resultado de usar las tijeras incorrectas. Las tijeras más básicas que necesita son tijeras para tela, tijeras para papel, para costuras y para hilo. El cortador giratorio es opcional, pero te vendrá bien, sobre todo para tejidos pesados ​​como piel sintética.

  • Coloca la tela en una superficie amplia y dura. Te aseguras de que los cortes sean cómodos y suaves. Intenta que la tela no cuelgue de la mesa y mantén la superficie despejada todo lo que puedas.
  • Si estás usando patrones de papel, utiliza alfileres para sujetarlo a la tela antes de cortar. Esto asegura que no habrá movimientos en el patrón del papel.
  • En los patrones comprados en la tienda verás que traen una flecha. Esta flecha te indica cómo colocar el patrón en relación con la fibra recta longitudinal de la tela. Tienes que asegurarte de que esta línea sea paralela al borde de la tela.
  • Debes saber que todas las piezas del patrón encajarán en la tela que tienes a mano. Esto debe hacerse antes de cortar. Si no encajan, es posible que debas ajustar la ubicación de las piezas. Del mismo modo, si está marcando directamente sobre la tela, empieza primero por las piezas grandes y luego las más pequeñas. De esta manera, si la tela no es suficiente, podrás ajustar y cortar las piezas más pequeñas mejor que las grandes.
  • Corta con una mano sosteniendo la tela y el papel del patrón. Con la otra mano utiliza las tijeras.

Dobla la tela para cortar

Generalmente, la tela se dobla a lo largo fijándose en los orillos.

A veces puede pasar que las piezas del patrón son demasiado anchas para caber en la tela que está doblada a lo largo.

Pliegue doble

Aquí los orillos se llevan al medio. (ver la siguiente imagen). Esto se usa cuando tienes que cortar muchas capas del patrón. También se usa cuando deseas evitar la línea de pliegue que algunas telas traen. Esta línea de pliegue es especialmente evidente en tejidos de punto, por lo que es preferible un doblez al cortar el tejido.

pliegue doble

Cómo hacer que el borde de corte de la tela quede recto

A veces en las tiendas, después de varios cortes de tela, es posible que los bordes no queden rectos. ¡Calma! Tiene solución. Puedes enderezarlo con unos sencillos pasos.

  • dobla los bordes y cortaTenemos que conseguir la fibra transversal de la tela a 90 grados de la fibra longitudinal.
  • La forma más típica de conseguir un borde recto es rasgarla por un lado. Primero haz un pequeño corte con las tijeras y luego rasga recto. Este método solo funciona con telas tejidas naturalmente como el algodón. No es que sea la mejor forma, pero te puede salvar de algún apuro.
  • El mejor de todos los métodos es tener un tapete de corte con líneas formando una cuadrícula. Solo tienes que alinear los bordes y cortar el sobrante.
  • No todo el mundo tiene un tapete de corte. Si eres una de ellas puedes hacer este truco con una regla. Dobla la tela a lo largo juntado los bordes. Luego, pon una regla ancha a lo largo del borde cortado, con un lado al ras de la orilla. Corta la tela por encima de la regla.
  • Otra forma fácil es doblar los bordes en diagonal para que el borde que esta mal se alinee con el borde recto superior. Ahora tienes una guía para marcar el borde de corte. Es verdaderamente fácil y práctico.

Aun así, generalmente no se cortan los bordes. Se cortarán cuando corte las piezas del patrón. ¿Por qué dar un paso más?

Cómo doblar la tela para cortar en la veta recta

Identifica la línea central de la tela a lo largo.

plegar tela

Dobla la tela a lo largo de la línea central, alineando los bordes.

Dobla de nuevo por la mitad a lo ancho. Ahora tienes cuatro capas de bordes juntos en un borde.

Este plegado ayuda a cortar dos piezas iguales a la vez. Se puede usar para cortar corpiños delanteros y traseros si son similares, piernas y mangas de pantalón. La línea de pliegue central de la tela corresponderá a la línea de pliegue central del patrón.

En caso de que los patrones necesiten solo 2 capas como para los cuellos, diferentes patrones de frente y corpiño, etc., omite el segundo paso y corta.

pasos doblar cortar tela

Pasos básicos para cortar tela

  • Prepara el patrón de papel cortándolo.
  • Ten lista la tela prelavandola.
  • Extiende la tela sobre la superficie de corte según la veta.
  • Primero puedes diseñar todas las piezas del patrón en la tela y ver qué arreglo de patrón funciona. Pruebe diferentes arreglos a ver cuál va mejor para ahorrar en tela.
  • Sujeta el patrón de papel a la tela. También puede utilizar pesos para patrón.
  • Traza alrededor del patrón.
  • Retira el patrón de papel.
  • O, alternativamente, puedes mantener el patrón de papel y cortar. En este caso, pon una mano sobre el patrón para evitar que se mueva. Si levantas el patrón, aunque sea una vez, todo puede arruinarse.
  • Haz trazos largos de corte con las tijeras; esto se recomienda para cortar bordes rectos que sean largos. Pero para cortar curvas, usa trazos cortos.
  • Corta el exceso de tela fuera de las líneas marcadas con unas tijeras o un cortador giratorio.

Consejos de corte para diferentes tipos de tejidos

Cortar tela lisa

Esta tela puede confundirte: tanto la cara como la parte posterior de la tela pueden verse similares. Tendrás que marcar la cara de la tela con una tiza antes de cortarla. Puedes elegir el lado que sea más suave sin líneas del tejido como en la cara (frente).

Cómo cortar cuero o piel sintética

Si está cortando cuero o piel sintética, puede evitar muchos problemas usando un cortador giratorio y un tapete. Eso no quiere decir que no puedas usar tijeras. Pero el cortador giratorio cortarás mejor.

Nunca fijes el patrón a la piel sintética. Los agujeros de alfiler se ven horribles y es mejor usar pesos. Por ejemplo, puedes utilizar sujetapapeles.

Cómo cortar tela estampada

Uno de los placeres de coser tu propia son los estampados a juego con las líneas de costura. Imagínate una falda de tubo estampada a lo largo de la línea de costura central (espalda). Se verá un poco extraño.

Si está cortando rayas, cuadros y otras telas con estampados y diseños, no sigas la veta longitudinal. En su lugar, puedes seguir el estampado. Corta las piezas del patrón de una sola capa de tela. Luego combina el diseño de la segunda pieza con la primera.

tela estampada corte

Tejido a rayas: consejos de corte

Una cosa importante a tener en cuenta al cortar rayas es asegurarse de que los dos lados (izquierdo y derecho) tengan la misma cantidad de rayas. De lo contrario, podría verse desequilibrado.

Las rayas a lo largo alargan un cuerpo, por lo que, si deseas un aspecto más delgado, elije esta dirección para cortar la tela; al cortar las mangas también se deben de considerar las rayas a lo largo.

Si cortas la tela a rayas en diagonal y la unes, obtendrás resultados interesantes.
tejido a rayas

Estudia el diseño

Sí, queda horrible cuando ambos lados lucen patrones desequilibrados.

Los cuadros, en nuestra opinión, son muy difíciles de combinar. Debes intentar cortarlos y combinarlos después de que tengas algo de experiencia en la costura. Elije proyectos sencillos que no tengan demasiado para combinar.

Lo principal es mantener el equilibrio en ambos lados si deseas una coincidencia transversal.

Necesitas el mismo número de cuadros en ambos lados de las piezas del patrón. Esto debe ser así especialmente para mangas, piernas, etc. A esto se le llama combinación transversal. Por ejemplo, al hacer coincidir el patrón a cuadros de la manga con el corpiño para que se vean continuos. Puede verse muy bien, pero también es un desafío. Por lo que hay que planificarse cuidadosamente. Coincidir en las líneas de costura y no en las líneas de corte.

Decide qué parte será el centro de tu patrón. Asegúrate de que el centro se mantenga a lo largo de la misma franja mientras cortas.

Y estos son algunos consejos básicos para cortar la tela antes de usar tu máquina de coser. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0