¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Problemas frecuentes en una máquina de coser y cómo solucionarlos

Todos hemos lidiado con problemas en nuestra máquina de coser alguna vez.

La buena noticia es que la mayoría de estos tienen solución y suelen ser bastante comunes entre las costureras. Tal vez hayas pasado por alto algún paso o la configuración esté mal.
Problemas que suelen ser mecánicos y que podrás arreglar tu sin tener que llevar la máquina de coser al servicio técnico.

Por ello te vamos a explicar los problemas frecuentes en una máquina de coser y cómo solucionarlos. Además, te ahorrarás dinero que podrás invertir en mejorar tu máquina.

Cabe destacar que los manuales suelen tener una sección de problemas comunes. Así que no está de más mirarlos.

Solución a los problemas habituales en una máquina de coser

Salto de puntadas

salto de puntadaUnos de los problemas más frecuentes. Las razones para que se de este problema pueden ser muchas. Entre ellas las más comunes son que la aguja no es la apropiada para el proyecto o que la máquina tiene problemas con el hilo.

  1. Usar el tipo de aguja adecuado para cada tipo de tela. Como regla general mientras más liviana es la tela más delgada la aguja y viceversa.
  2. Que las agujas sean buenas o de marca reconocida. Asegúrate de que están en buen estado.
  3. El hilo sea acorde a la aguja que se está usando.
  4. Repetir el enhebrado de la máquina para evitar errores. También es aconsejable hilar de nuevo toda la parte superior.

Soluciones con puntada en zigzag

  1. Comprueba que estás usando el prensatelas adecuado. Este tendrá más apertura para la aguja.

Si en tu caso las puedas no se saltan, pero salen desiguales tendrás el mismo problema y las mismas soluciones.
Si nada de esto sirve seguramente te toque llevarla al servicio técnico para que la revisen.

El hilo (superior o inferior) se rompe

Esto se suele dar cuando la máquina no ha sido bien enhebrada, la tensión está demasiado alta o el hilo o la aguja no son los adecuados o están deteriorados. Recuerda también que ciertos hilos para coser a mano no son adecuados para máquinas de coser. Como siempre, esto son las causas comunes, puede haber otras.

  1. Ajustar la tensión superior del hilo. Ve probando con diferentes combinaciones más bajas. Recuerda que hay ciertas máquinas que con el prensatelas bajado bloquean los discos de tensión.
  2. Enhebrar la aguja correctamente.
  3. Revisa la aguja o prueba a remplazarla por otra. También comprueba que esté insertada correctamente.
  4. Utiliza un buen hilo. Los de mala calidad tienden a dar problemas constantemente. También asegúrate de que se esté usando el mismo tanto en la parte superior como en la canilla.
  5. Revisa que el hilo no se esté rompiendo porque haya alguna parte de la máquina deteriorada.
  6. Puede haber algún nudo en el hilo. Asegúrate de que pase por el ojo de la aguja.

Si quieres saber si tu aguja está en malas condiciones pasa el dedo suavemente por la punta. Si la sientes lisa todavía te sirve; si por el contrario la notas áspera o despuntada deberías remplazarla.

Se enreda el hilo inferior o aparecen nudos desordenados

enreda hiloEsta también va relacionada con que se formen nudos por debajo de la tela. La causa más frecuente de este problema es que no estemos enhebrando correctamente el hilo superior.
Lo primero que tienes que hacer es cortar el hilo adicional para liberarlo. Ve con cuidado para no dañar ni la máquina ni la tela. Limpia toda la zona de hilos cortados. Ahora estamos listas para identificar el problema:

  1. Si tu máquina de coser usa bobinas de metal debes usar siempre este tipo. Lo mismo que con las agujas, intenta que sean de buena calidad. Lo mismo para las bobinas de plástico.
  2. Puede parecer una tontería, pero comprueba que las bobinas tengan la misma altura que las originales de tu máquina de coser.
  3. Como hemos comentado posiblemente el problema sea con el hilo superior. Verifica que la tensión de los discos es la correcta.
  4. Limpia bien de polvo y pelusa dentro de la caja de la canilla.

La aguja se rompe

aguja rotaEste es un problema frustrante y peligroso. Normalmente esto sucede porque se está intentando coser una tela más gruesa de lo normal con una aguja fina. Esto provoca que la aguja se doble y rompa. También puede pasar porque no has colocado correctamente la aguja o el prensatelas está dando problemas.

  1. Simplemente sustitúyela por una nueva.
  2. Verifica que estás usando la aguja correcta para el tipo de tejido. Si no es así cámbiala.
  3. Comprueba que la aguja no esté doblada o rota.

Cada vez que cambies de puntada o prensatelas debes de comprobar que el ancho y largo de puntada es el adecuado. Consulta el manual de tu máquina de coser siempre que tengas dudas.

Si nada de esto sirve posiblemente sea un problema mecánico de sincronización. Esto requerirá la reparación por parte de un experto.

La aguja se atasca

Tenemos este problema cuando la aguja está doblada o el hilo está enredado en la caja de la bobina.

  1. Si la aguja está doblada, evidentemente hay que cambiarla.
  2. Verifica que las piezas de la zona de la canilla están correctamente colocadas.
  3. Comprueba que la aguja no choca con alguna de las piezas como por ejemplo el prensatelas.
  4. Si nada de esto funciona, como última prueba, desmonta todo y vuélvelo a montar correctamente.

La aguja se desenhebra antes de coser

¡Que molesto! Pasarte “siglos” haciendo que el hilo pase por el ojo de la aguja, y cuando empiezas a coser, se desenhebra sola. Afortunadamente, hay una solución fácil.

Antes de enhebrar tu máquina, asegúrate de que la aguja esté en su punto más alto. Puedes hacer esto girando el volante hacia ti mientras observas la aguja. Algunas máquinas también tienen una función «arriba / abajo» que permite subir o bajar la aguja automáticamente hasta su punto más alto o más bajo.

La tela no avanza

dientes de arrastreEsto suele indicar que hay algo mal en los dientes de arrastre. También puede ser porque el prensatelas presiona demasiado la tela o porque la tela es elástica.

  1. Los dientes de arrastre se pueden regular en altura. Súbelos o bájalos para intentar solucionar el problema.
  2. La mayoría de las máquinas de coser actuales permiten ajustar la presión del prensatelas. Prueba a aflojarla un poco.
  3. Cuando uses telas elásticas debes aprender a configurar la máquina. También tienes que tener la tela bien estirada.
  4. Comprueba que no tengas una placa de bordado o zurcido que esté tapando los dientes de arrastre.

Hay puntadas comunes como la recta que puede dar problemas con telas elásticas. Si tu máquina tiene puntadas para genero elástico úsalas siempre.

La tela se arruga al coserla

  1. Tal vez las puntadas sean demasiado grandes para el tipo de tela (más fina). Así que trata de hacerlas más pequeñas.
  2. Si la tela es muy compacta debes ajustar las puntadas para una configuración óptima.
  3. Verifica la tensión y en tal caso redúcela.
  4. Comprueba la canilla.

La tela o los hilos se amontonan al principio o al final de las costuras

Las costuras deben quedar perfectamente planas en todo su recorrido, pero no es raro ver hilos agrupados o enredados en los extremos. Esto es causado por pespuntes (o tachuelas) sobre los extremos de la tela, lo que cambia las tensiones que experimenta la máquina de coser y provoca enredos.

  1. Evita esto cosiendo unos pocos milímetros más en la tela antes de pespuntear al comienzo de las costuras, de modo que todos los pespuntes se hagan a través de la tela y no sobre el borde.
  2. Del mismo modo, al terminar una costura, haz un pespunte antes de llegar al borde y luego cose directamente desde el borde para obtener un acabado limpio y agradable.

Se obstruye la canilla

Puede ser porque la máquina no esté bien enhebrada, la tensión del hilo sea floja o la canilla no ha quedado bien.

  1. Si hay hilo obstruyendo el sistema de la canilla límpialo todo. Es importante que todos estos movimientos los hagas con delicadeza para no causar daños a la máquina.
  2. Si crees que la canilla está floja prueba a pasarlo a la otra bobina.
  3. Si directamente crees que está mal devanada, quita todo el hilo, tíralo a la basura y empieza de nuevo.

Las costuras en los tejidos elásticos salen onduladas

Esto puede ser un problema de tu máquina de coser o simplemente de tu técnica.

  1. Lo primero es adecuar la configuración de la máquina al tipo de proyecto que se está cosiendo.
  2. El peso de la tela puede hacer que la tela se estire mientras coses. No dejes que caiga por la mesa porque hará ese efecto. Deja que los dientes de arrastre hagan todo el trabajo y evita ir tirando de la tela.
  3. Si sigues teniendo problemas ajusta la presión del prensatelas.

La máquina de coser se atasca o no cose

hilo enredadoNo es raro tener que ayudar un poco a tu máquina girando el volante, especialmente cuando estás comenzando una nueva costura. Sin embargo, si necesitas forzar la rueda para que gire no es buena señal y no deberías de forzar la máquina.

Es probable que la tela sea demasiado resistente para que la máquina la cosa y, si continúas intentándolo, se dañará.
Si no estás trabajando con una tela particularmente resistente, asegúrate de que la aguja esté instalada correctamente y sea del tipo correcto.

Si aún tienes problemas con que la máquina no cose, consulta el manual para aprender consejos de limpieza y mantenimiento. La acumulación de pelusa e hilos puede dificultar que los mecanismos de la máquina funcionen correctamente.

La máquina hace ruidos extraños

Lo primero: ¡deja de coser! Tan pronto como escuches sonidos extraños provenientes de tu máquina, retira el pie del pedal. Es probable que solo necesite una buena limpieza, así que consulta el manual para conocer el procedimiento de mantenimiento recomendado. Las máquinas de coser traen una manual para que lo mires, y luego pruébala con un poco de tela. Si todavía hay ruidos inusuales, es mejor llevarla a un taller de reparación.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0