La costura es una habilidad que ha existido durante siglos y, por lo tanto, ha ido evolucionando.
Esto se ha visto al utilizar diversos tipos de telas y materiales para crear prendas de vestir, accesorios y artículos decorativos. Sin embargo, en los últimos años, y debido a factores medioambientales ha surgido una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, lo que ha llevado a un cambio en los materiales utilizados para la costura. Cada vez más personas eligen utilizar materiales reciclados o sostenibles en sus proyectos debido a sus beneficios ambientales, económicos y creativos.
Contenidos
Cuidar el medio ambiente es una prioridad
Al seguir este camino ecológico, se reduce el impacto ambiental causado por la producción de telas y otros materiales utilizados en la confección de prendas. La agricultura y producción de algodón, por ejemplo, requieren grandes cantidades de agua y productos químicos que pueden ser contaminantes. Utilizar telas recicladas o sostenibles reduce el consumo de energía y agua, así como la cantidad de productos químicos utilizados en la producción de telas.
Esto puede ayudar a reducir los desechos y dar una segunda vida a materiales que de otra manera podrían terminar en un vertedero.
Principales razones de por qué usar materiales reciclados o sostenibles en la costura
Sobreproducción y el consumo excesivo
La industria mundial de la moda produce más de 100 mil millones de prendas al año. Hemos llega al punto más alto de consumo de ropa de toda la historia. Esto significa que se tiran toneladas de ropa a la basura en el que rara vez se reciclan para una segunda vida.
El agotamiento de los recursos
Para fabricar esta ropa hace falta una enorme cantidad de recursos naturales como agua, energía y materias primas. Por ejemplo, se necesitan aproximadamente 2.700 litros de agua para producir una sola camiseta de algodón, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La moda de rápido consumo es contaminante y tóxica
Al confeccionar ropa comercial se produce un montón de productos químicos tóxicos. Hace unos años Greenpeace comunicó que se usan ciertos productos químicos como los etoxilatos de nonilfenol (NPE) en la ropa diaria. Y estamos hablando de ropa fabricada por marcas populares como Levi Strauss o Zara. Estas sustancias pueden causar problemas de salud y un impacto medioambiental importante.
Proyectos únicos
La utilización de materiales reciclados o sostenibles en la costura también permite la creación de prendas de vestir únicas y personalizadas. Cada pieza es completamente original y puede tener su propia historia. Esto fomenta la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades de costura, y ser una forma de expresar la propia personalidad y estilo.
Materiales y técnicas
Tela reciclada: uno de los materiales que más se usan en la costura sostenible. Se obtiene reciclando materiales como las botellas de plástico, redes de pesca o neumáticos viejos. El proceso se puede resumir en limpiar, triturar y convertir en hilos que servirán para confeccionar las futuras prendas. Esta tela se caracteriza por ser duradera con una alta resistencia.
Algodón orgánico: este se cultiva sin el uso de pesticidas o fertilizantes artificiales. Siendo biodegradable y totalmente renovable perfecto para la costura sostenible. Muy usado para las prendas de verano gracias a que son transpirables y suaves.
Cáñamo: igual que el algodón orgánico, se cultiva de forma ecológica siendo de mucha mejor calidad que uno artificial. Una de sus mejores es que es muy transpirable, por lo que sirve para todo tipo de prendas.
Lino: Ideal para ropas de verano debido a que es un material fresco y transpirable.
Denim reciclado: se consigue a raíz de tratar prendas viejas como pueden ser unos jeans. Convirtiéndose en una tela resistente y duradera aplicable a una gran variedad de proyectos. También tiene un aspecto único siendo excelente opción para ropa de tipo informal.
Cuero vegano: como su nombre indica, se usa para costura sostenible en prendas donde se use cuero. Se fabrica a partir de materiales sintéticos y tiene un aspecto muy similar al original.
Tips para apoyar la costura sostenible
Cose usando restos de otros proyectos
Los restos de tela o cualquier material se pueden aprovechar en una multitud de proyectos. Simplemente busca en Google “proyecto de costura sostenible” y podrás hacerte una idea de la cantidad de opciones que hay.
La mayor desventaja es que posiblemente hagamos más desechos de los que cosamos. Si esto ocurre recuerda que una gran idea es coserles todos juntos para crear una nueva tela. Si no siempre se pueden usar para otros elementos, como puede ser rellenar un cojín puf.
Compra telas de segunda mano
Si necesitas reponer telas puedes probar con las que pertenecían a otra persona. Hay tiendas de segunda mano que disponen de una gran variedad. Como recomendación conviene preguntar bien al vendedor el estado de la tela para comprobar si es lo que verdaderamente necesitamos. Para un conocimiento general sobre los tipos de tela dejamos esta guía.
En este punto también se incluyen las telas producidas de manera sostenible.
Planea bien tus proyectos de costura
Una de las principales razones por las que no aprovechamos bien la tela es por una mala o nula planificación. Esto no hará desaprovechar mucha cantidad de tela.
Otra de las formas de ahorrar tela es solo comprar cuando la vamos a aplicar a un proyecto. De esta forma no tendremos en casa una tela que tal vez nunca usemos y tengamos que desechar.
Cuida tus proyectos
Si puedes hacer que las prendas duren más no tendrás que hacer unas nuevas y, por consiguiente, usar más tela. Infórmate sobre los cuidados de la misma como es el lavado, secado y almacenamiento, por ejemplo.
También conviene saber reparar las mismas en caso de que se estropeen.
Problemas
Aunque utilizar materiales reciclados o sostenibles tiene muchos beneficios, también presenta algunos desafíos. Uno de los principales es la disponibilidad de materiales. Aunque cada vez hay más opciones disponibles en el mercado, todavía puede ser difícil encontrar ciertos tipos de telas o materiales reciclados. Otro es que algunos de ellos son más caros que otros convencionales.
También hay que tener en cuenta que con materiales reciclados o sostenibles hay que trabajar de forma diferente. Algunos de estos materiales, como el cáñamo y la lana, pueden ser más complicados de tratar que las telas convencionales. Además, algunos materiales reciclados pueden tener imperfecciones o irregularidades que pueden requerir un enfoque diferente.
Concluyendo, la costura sostenible es más popular cada día y los materiales reciclados son una excelente opción para minimizar el impacto medioambiental.
Los materiales que hemos mencionado anteriormente son solo un ejemplo. En el mercado existen muchas opciones disponibles que aumenta rápidamente.