¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Las mejores máquinas para coser cuero

El cuero es un material bastante grueso y difícil de manejar. Muchas de vosotras habéis trabajado con él a mano y conocéis lo problemático que es.
Pues que no te asuste el hecho de coger tu máquina de coser y ponerte manos a la obra. Con una poco de práctica y una serie de consejos que vamos a darte seguro que te vuelves en toda una profesional del cuero.

¿Qué agujas debo de usar?

La aguja es muy importante a la hora de coser. Si es cuero lo que vamos a trabajar lo será mucho más.

Se diferencian de las convencionales en que son más gruesas, menos elásticas y tienen una punta más afilada para penetrar mejor. Además suelen tener un ojal más grande para introducir hilos más gruesos (necesarios para el cuero).

Las agujas son más resistentes y duras debido a que debe de traspasar el cuero correctamente.
Todavía hay gente que usar agujas para lino o vaqueros, se les rompe la aguja o no perforan el cuero y se preguntan porque. Cada aguja con su tipo de tela. Es así de simple.

Con un grosor entre 80 y 100 (nomenclatura europea) será más que suficiente. Si tenemos la opción lo mejor es ir probando entre diferentes tallas ya que no todos los cueros son iguales.

Si el cuero es sintético podemos usar otro tipo de agujas más adecuadas. Vamos a verlas:

¿Y para cuero sintético?

El cuero sintético se parece mucho al real pero su composición es completamente diferente. Así la aguja difiere según de qué tipo de imitación sea.
Normalmente con una numeración entre 100 y 120 será suficiente, aunque como ya decimos hay muchos cueros diferentes.

Escoge bien el hilo

El hilo debe de escogerse con cuidado. Debe de ser más resistente de lo normal.
Normalmente para coser cuero a mano se ha usado el hilo encerado sobre 1 mm de grosor. Para las máquinas de coser convencionales es mejor usar otro tipo de hilos, como pueden ser los de poliéster o nylon.

Algunos consejos

No usar alfileres. El cuero tiene un problema y es que si lo traspasar o marca posiblemente no lo podrás ocultar ni rectificar. Lo mejor es usar cualquier tipo de pinza para fijar la tela.

Aplicar talco para que el material resbale mejor y no se adhiera. Con un poco es suficiente, no peques en exceso cubriéndolo todo.

Probad antes de empezar. Siempre sobra algo de cuero o tenemos por casa, cógelo y practica con las agujas e hilo para encontrar el estilo deseado.

Empieza por lo simple. Cómo en todos los proyectos en los que seas amateur es conveniente empezar poco a poco hasta depurar la técnica. Comienza con diseños simples como pueden ser cinturones, carteras, pulseras…Puedes probar a confeccionar tu diseño en otro tipo de tejido con el que te sientas a gusto y después llevarlo a cabo en el cuero.

Usa un prénsatelas específico para coser cuero. Hay uno de teflón que es perfecto para este tipo de costura. No se pega al cuero y las puntadas serán mucho más precisas.

prensatelas para cuero

Conclusiones finales

Las máquinas de coser actuales sirven para numerosos tipos de textiles. No obstante cuando se quiere trabajar algún material en específico (sobre todo si es nuestro primer objetivo) conviene buscar una máquina especial para esta tarea.

Sí que es verdad que algunas máquinas pueden llegar a coser el cuero más fino pero si la tarea se complica…Esto se soluciona con las máquinas de coser cuero. Son máquinas con otro tipo de potencia que las convencionales.

Por eso, antes de comprar nada piensa en qué tipo de cuero vas a coser. Tal vez con una máquina estándar con los accesorios apropiados puedas realizarla sin ningún tipo de problema.

Enhebrar las máquinas de coser cuero puede ser una tarea un poco compleja. Hay que tener cuidado y tener algo de maña.
Las agujas y el hilo también serán diferentes que los de una máquina convencional. Si utilizas las habituales al poco tiempo tendrás el cuero deshilachado y sin la costura.

¡Esperamos a ver aclarado muchas dudas respecto a este tema!

Las 3 mejores máquinas para coser cuero

Singer 4423 Heavy Duty

Una de las máquinas más recientes para trabajar las telas más duras.  La Singer 4423 Heavy Duty puede con todo.

Dispone de 23 tipos de puntada y un ojalador automático en 1 paso. Muy completa y moderna.
El largo de puntada es ajustable y el ancho llega hasta 6 mm.
Incluye novedades respecto a los modelos anteriores como la posibilidad de usar aguja doble, enhebrado automático, prensatelas con altura regulable, etc.
Tiene una velocidad de costura de 1.100 rpm. Muy superior a cualquier máquina de coser convencional. Gran potencia.
Sin duda alguna una compra muy aconsejada para aquellas personas que quieran centrarse en los tejidos más duros.

Respecto al precio, es bastante adecuado para todo lo que nos ofrece. No tenemos ninguna objeción al respecto.

Toyota 34B Super Jeans

Si estás buscando una máquina fuerte, robusta y capaz de coser el género más grueso, la Toyota 34B Super Jeans es una máquina más que aconsejada.

Que no te deje engañar la nomenclatura “Super Jeans”. Trabaja los vaqueros estupendamente pero también van geniales para el cuero.
Es muy fácil de usar y ofrece unos excelentes resultados.

Incluye 34 programas de costura y 4 ojaladores. Podrás encontrar puntadas rectas, en zigzag, decorativas…

Longitud de puntada ajustable. Es una máquina super resistente.
De las mejores opciones para trabajar el cuero y los materiales o telas duras.

Su precio es bastante económico para una máquina específica de estas características. Sí te lo puedes permitir es tu compra recomendada.
Tiene críticas muy positivas.

Toyota SUPERJ15

La Toyota SUPERJ15 es la hermana de la 34B, excelente para coser trabajos con cuero.

Otra máquina estupenda para coser materiales duros, ya sean vaqueros o cuero.
Incluye 15 programas de puntada para que la adaptes a tu gusto.
Permite coser a la inversa para agregar puntadas de seguridad y prevenir los conocidos deshilaches.
Como es típico, diseño de brazo libre para manipular con más facilidad la tela o material.
Su motor  es potente y puede capar varias capas de tejido grueso sin ningún problema.
Como características destacables es una máquina increíblemente silenciosa e incluye bastante prénsatelas para ayudarnos en la tarea.

Concluyendo, una vez más los de Toyota han querido que comprar una máquina de coser para cuero no sea un producto de lujo. También muy recomendada.

24 Comentarios
  1. Responder Avatar
    María Martínez 2 mayo, 2019

    Yo tengo una máquina Toyota 34B Super Jeans y no cose cuero o piel, compré agujas especiales y prensatelas especial para piel.
    Una pena porque la había comprado con esa intención

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 3 mayo, 2019

      Hola María.
      La Toyota 34B Super Jeans está categorizada como una máquina de coser para coser cuero. También depende del tipo de cuero y las capas, por ese precio la potencia está acorde. Al principio puede resultar complicada de configurar, no sabemos si por ahí puede venir el problema.
      Un saludo

  2. Responder Avatar
    Yolanda Rivera 30 marzo, 2019

    Yo tengo la Toyota y no cose nada bien el cuero ni la polipiel

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 30 marzo, 2019

      Hola Yolanda.
      Pues a la mayoría de las personas que cosen con ellas les va bastante bien. ¿Estas usando la configuración correcta?
      Saludos

  3. Hola tengo una refley transforma,quisiera saber si cose cuero grueso y si es así,que tipo de prensa tela y aguja necesito,gracias anticipadas

    • Hola Charo.
      Lamentablemente no hemos podido encontrar suficiente información sobre la Refley Transforma para aconsejarte debidamente. Tienes varios artículos en nuestra web sobre telas gruesas, aguja e hilo. Te serán de ayuda.
      Lo sentimos.
      Saludos

  4. Responder Avatar
    Mónica Patricia Hurtado 4 diciembre, 2018

    Me gustaría saber si la máquina Toyota 34 super o singer HD 4411, se les puede colocar otros prensatelas, ya que fabricó bolsos, y uso prensatelas que no vienen en la máquina y también si se les puede adaptar la mesa de ampliación,muchas gracias por su respuesta

    • Hola Mónica.
      Los prensatelas para esas máquinas pueden ser un poco difíciles de encontrar pero si que hay. Puedes encontrarlos específicos o en packs de unos cuantos. Como consejo asegúrate bien de que funcionan para tu máquina preguntando al vendedor si hace falta.
      La Toyota 34 Super tiene la siguiente mesa extraible. Y la de la Singer HD 4411 puedes verla por aquí. Son algo caras pero es lo que nos toca por este tipo de accesorios.
      Esperamos haber aclarado tus dudas.
      Saludos

  5. Responder Avatar
    Viviana Yasinowsky 15 septiembre, 2018

    Gracias por tus recomendaciones.

    • A ti Viviana por darnos ánimos!

      • Muchísimas gracias por su respuesta, ahora quiero saber ustedes venden estás máquinas por Amazon verdad,me gustaría saber si al comprarla me la mandan aca, vivo en Bruselas, Bélgica, muchas gracias

        • MundoCosturas
          MundoCosturas 7 diciembre, 2018

          Hola Mónica.
          Nosotros ofertamos máquinas que se venden en Amazon. Creemos que si quieres que te la envíen a Bruselas, que es donde resides, tendrás que pagar unos portes extra. La verdad es que sabes poco acerca del tema. Te dejamos este enlace para que lo eches un vistazo.
          Saludos!

  6. hola, habéis comentado que la Toyota 34B Super Jeans tiene capacidad para coser cuero ¿que diámetros podría coser?, veo que en los manuales pone telas duras pero no estoy seguro, saludos

    • Hola Henry.
      No te podemos decir exactamente que diámetros cose pero si que puede con 5-6 capas vaqueras.
      Saludos

  7. Me venden una serte imposible 1050 y quería saber si me puedes informar un poco de esa máquina y sus características y también si cose cuero. Gracias

    • No tenemos ni idea Pilar.
      Publicamos el comentario por si alguien la conoce que te pueda orientar.
      Lo sentimos.

  8. ¿Son validas para tapicería de automóvil?

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 1 agosto, 2018

      Hola Joaquín.
      Estas máquinas están diseñadas para coser hasta 8 capas de vaqueros, pero no sabríamos decirte con certeza.
      Si haces la prueba no te olvides de usar la aguja e hilos adecuados.
      Saludos!

  9. Me gustaria que me aconsejaran para comprar una maquina de coser, el 90% de las cosas que voy a coser es cuero, desde 6 o 7 mm para abajo nose cual comprarme sin gastar mucho gracias

  10. Buenos días!
    La toyota superj15 tiene 65 W.
    Habeis comentado que para que cosan tejidos gruesos sin problema deberían tener más de 75 W.
    No me cuadra entonces.
    Quisieran que me aconsejaran porque quiero comprarme una maquina que se adapte a todo tipo de tejidos y grosores . Que tenga multitud de prensatelas aunque tenga que comprarlos aparte. Es decir…que no tenga limitaciones…..no soy principianta y soy muy creativa y me gusta hacer todo tipo de cosas …..con calidad …nó chapuceras.
    Un saludo.
    Espero su respuesta.

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 2 marzo, 2018

      Hola Ghislaine!
      Tienes toda la razón. De todas formas rondando los 70 vatios. En estas cantidades pequeñas no pasa nada. Es para haceros una idea. De todas formas si nos dices donde está dicho comentario estaríamos encantadas de cambiarlo para ser más precisas. En la web trabajamos varias y a veces tenemos errores.
      Si te das cuenta toda la gama de Toyota para coser prendas gruesas ronda los 65 W. Están diseñadas específicamente para esta tarea por lo que no tendrás ningún problema.
      Como nota, la potencia es difícil de medir. En unas máquinas es más en otras menos…depende mucho de la arquitectura del motor, componentes…Por lo tanto podemos decir que no es la «real» (por si ves alguna máquina con una potencia algo superior no siempre quiere decir que sea «mayor»).
      Bueno vamos a las máquinas que es lo que nos interesa. La Toyota 34B es algo más completa que la superj. De momento tenemos el análisis de esta máquina pendiente. En las siguientes semanas estará listo.
      Respecto a las limitaciones, es bastante completa.
      Saludos!

  11. Me encantó, todo lo que leí ha sido de gran ayuda 🙂

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0