¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

10 técnicas de quilting esenciales

Hay muchas técnicas de acolchado que una quilter debe dominar, diez de estos métodos se encuentran en este artículo para qué aprendas lo más elemental.

Cuando estás empezando, puedes sentirte abrumada por los cientos de términos y técnicas que encontrarás al hacer tu primera colcha. Esto se puede acentuar por las muchas formas de llevar a cabo cada tarea.
Confía en que vas a descubrir los métodos de acolchado que funcionan mejor para ti a medida que adquieres más experiencia, pero sentirte cómoda con las habilidades que debes de conocer te ayudarán a coser edredones como una profesional en el primer intento.

Familiarizarse con la terminología quilting

Cuando vayas a empezar, es conveniente familiarizarse con las habilidades que necesitarás y las abreviaturas comunes utilizadas en los patrones. Por esta razón, puede ser útil tener un libro de quilting básico para cuando haga falta. Además, intenta leer artículos para acolchar (como este) antes de comenzar.
Cuando encuentres un término que no entiendes, búscalo. No pasará mucho tiempo antes de que esté familiarizado con todos los conceptos que necesitas saber para seguir las instrucciones al hacer colchas.

Aprende sobre las cualidades de la tela

Las telas son la columna vertebral del quilting, pero es posible que te sorprendas de cuánta gente comienza a hacer su primera colcha sin estudiar las características de los tejidos que va a usar. Es mucho más fácil hacer una colcha una vez que entiendas cómo cuidar tus telas y por qué se cortan los parches acolchados siguiendo pautas específicas.

No necesitas comprar las telas más caras, pero tampoco es necesario perder horas haciendo una colcha con una tela fina que no resistirá el uso ni cuando se lave.

Aprenda a coser un margen de costura de un cuarto de pulgada

Quilters principiantes, especialmente las personas que están acostumbradas a coser prendas con márgenes de costura de 5/8 «, a veces tienen dificultades para visualizar y coser el margen de costura (1/4») utilizado para hacer colchas. Hay trucos para ayudarte a obtener la costura perfecta, pero debes de realizar algunas pruebas antes de comenzar a coser parches para una colcha, solo para asegurarte de que tus costuras son precisas.

Desarrolle sus habilidades con el cutter rotativo

El cutter rotativo es una herramienta que todo aprendiz debe dominar porque permite evitar usar nuestro tiempo en construir plantillas para marcar y cortar piezas individuales de tela.

Te encantará la libertad que llegan a brindar las herramientas de corte rotativas.

cutter rotativo quilting

Aprenda técnicas de empalme rápido

El empalme de tiras y otras técnicas te permiten coser grandes trozos de tela para cortar secciones y crear unidades previamente cosidas. ¡Es demasiado fácil! Aprende los conceptos básicos y podrás crear una versión (fácil) de casi cualquier proyecto de quilt que tengas en mente.

Acolchado de la máquina

Usar una máquina de coser es un popular método para acolchar. Acelera el tiempo que lleva acolchar una pieza y lo hace con habilidad. Puedes usar diferentes prensatelas, puntadas, técnicas, pero cada máquina es diferente. Cada marca y modelo de máquinas de coser y acolchar involucra otros elementos para agregar toques específicos a tu edredón.

Recuerda que aquí te comentamos una serie de máquinas de coser.

Prueba el quilting manual

El acolchado manual es más lento y metódico. Es un método clásico de acolchado que consiste en coser a mano las piezas de tela para formar la colcha.

quilting a manoHay varias formas de acolchar a mano. Tradicionalmente, el acolchado manual se realiza con el uso de un aro para que el acolchado pueda mantener la tela tensa mientras se cose con una aguja e hilo. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos quilters han descubierto que trabajar sin aro permite más libertad mientras trabajan.

Usar un aro o no, depende principalmente de lo que se está acolchando. Algunos patrones y diseños necesitan la sujeción rígida de un aro, mientras que otros no.

El tipo de costura que elijas cuando acolches a mano también puede depender del patrón. Sin embargo, las máquinas no te permiten crear esa apariencia cosida a mano o de forma libre que consigues con el acolchado a mano. Puedes optar por usar puntadas grandes y anchas, lo que significa menos tiempo y detalles, pero se necesita práctica para crear líneas suaves y limpias.

Una mano firme y paciencia es la clave para acolchar a mano. Es menos costoso ya que no necesita una máquina o equipo adicional, pero consume mucho tiempo, por lo que es importante tener en cuenta todos los factores asociados con su patrón de colchas antes de elegir si desea hacer trabajar a máquina o manualmente.

Acolchado de movimiento libre

El acolchado de movimiento libre es un paso fuera de la estructura. Se puede hacer en cualquier máquina. Usarás una puntada recta. También necesitará un pie de movimiento libre o zurcido para este estilo de acolchado. Es necesario un hilo fuerte para llevar a cabo esta tarea. El movimiento libre implica mover la tela libremente con la aguja de la máquina.

Aunque uses una puntada recta, puedes puntear y coser en movimientos ondulados o circulares con o sin un plan. Incluso puedes coser palabras, especialmente la escritura cursiva. Es a la vez fácil y difícil. El hecho de que puedas crear tu propio diseño lo hace menos estresante que seguir un patrón, pero requiere de habilidad para perfeccionarlo.

No te obsesiones con los errores

Comprender el valor del color es tan importante como comprender la rueda de colores, tal vez aún más, pero es esencial aprender todo lo que se pueda sobre cada uno de estos elementos.

Todos cometemos errores, tanto técnicos como en nuestra elección de telas, pero esto casi siempre conduce a una mejor comprensión del proceso de quilting. Los ‘errores’ son realmente solo experiencias de aprendizaje, así que analízalas y guarda ese conocimiento para el próximo proyecto. Tus habilidades crecerán con cada nueva colcha que cosas.

Técnicas de acolchado

Esta lista de técnicas de acolchado repasará los aspectos básicos para que tengas las nociones básicas.

Apliques

El aplique es una decoración para la parte superior del edredón. Puede ser plano o tener cierta dimensión y hay muchas formas diferentes de crear apliques en una colcha. Hay apliques de papel de congelador, apliques fusibles, apliques inversos y otros métodos. Eche un vistazo a nuestro artículo, Técnicas de apliques de colchas, para conocer los detalles de cada tipo.

Apliques

Técnicas de edredón de bloques y retazos

Estas técnicas implican el uso de bloques y parches para crear patrones. Los bloques pueden ser cuadrados o triángulos de medio cuadrado.

Los bloques se cosen y luego se juntan para hacer una colcha. El patchwork puede ser en bloques, tiras u otras formas cosidas juntas para crear el diseño.

Paper Piecing

También llamada simplemente empalme de papel, esta es una técnica que permite coser tela en pedazos de papel en cualquier forma para facilitar la planificación del acolchado y el proceso de creación.

Puedes comprar formas de papel, como patrones geométricos o recortar tus propias formas de estilo libre con papel de empalme para diseñar y acolchar las piezas individuales y luego unirlas. Puedes usar esto para colchas, almohadas, etc.

Paper Piecing

Trapunto Quilting

El acolchado Trapunto también se conoce a menudo como una técnica de acolchado «relleno». Trapunto significa «edredón» en italiano. Consiste en una capa de edredón superior y otra inferior, rellenando el acolchado de dentro creando cierta dimensión.

Tipos de quilts

Existe una completa lista de tipos de quilt, especialmente cuando se combinan los edredones tradicionales y modernos.

Prepárate para repasar algunos de los tipos más populares y únicos.

Edredones Amish

Las colchas de estilo Amish generalmente incluyen colores, bloques o patrones tradicionales. También verás temas de naturaleza, como hojas y flores atadas a los patrones de la colcha.

Patrones de colchas hawaianas

El nombre de este quilting proviene de las islas hawaianas, estos edredones tienen motivos simétricos, generalmente formados hacia adentro. Por lo general, las imágenes florales y tropicales se crean utilizando técnicas de aplicación.

Bloques de colchas tradicionales

La cabaña de troncos, los gansos voladores, la estrella, la barra de oso, la bola de nieve, la cerca del riel y los nueve bloques de parches son solo algunos de los patrones tradicionales de bloques de colchas que verás cuando investigues el acolchado.

Echa un vistazo a nuestra nueva Biblioteca de bloques de colchas o nuestra página de 24 patrones de colchas tradicionales para ver en detalle cómo se ven los bloques de colchas tradicionales.

Patchwork «pata de oso»

pata de oso

Patchwork «gansos voladores»

gansos voladores patchwork
Patchwork «triángulo medio cuadrado»

triángulo medio cuadrado
Patchwork «cabaña de troncos»

patchwork cabaña de troncos
Patchwork «nueve parches»

nueve parches
Patchwork «valla ferroviaria»

valla ferroviaria

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0