Proyectos fáciles que puedes hacer con un plotter de corte (vinilo)

¿Alguna vez has oído hablar de los plotters de corte? – Si estás leyendo este artículo, probablemente signifique que sí, pero quizás te preguntes cómo aprovecharlo al máximo.

En caso de que no hayas oído hablar, es una pequeña máquina de corte que parece una impresora, pero controlada por una computadora. Sirve para cortar vinilo (uno de los materiales más utilizados en la industria de la artesanía y el diseño) y otros materiales específicos como tela o cartulina.

Esta máquina te ayuda a crear y reproducir varias artes, letreros, diseños y artesanías con mayor precisión en muy poco tiempo; También puedes manejar diferentes tareas de corte y trazado de manualidades de manera efectiva.

Ejemplos de proyectos que puedes hacer con un plotter de corte

La cantidad de proyectos que puedes realizar con tu plotter de corte es ilimitada; todo depende de lo creativa que seas. Algunos de los proyectos que puedes hacer:

Hacer un letrero

Existen diferentes tipos de vinilo con propiedades resistentes al calor y adhesivos permanentes. Puede utilizar este tipo de vinilo para hacer letreros tanto de interior como exteriores.

letrero vinilo

Este tipo de letrero es perfecto para lugares públicos como hospitales y hoteles, donde puedes personalizarle para que avise de peligros y direcciones.

Además, para aquellos que les gusta celebrar su aniversario de matrimonio, fiesta de cumpleaños, etc. en casa, puedes crearlo con tus diseños personalizados, símbolos, nombre y textos usando tu plotter de corte.

Decora tazas para la fiesta de tus hijos

Puedes hacer carteles o pegatinas para usar a la hora de decorar la fiesta de tus hijos.

Imagínate la ilusión de los niños cuando ven sus nombres o héroes favoritos plasmados en vinilo. Incluso puedes personalizar las tazas de los niños para que cada uno reciba una con su nombre impreso en ella.

Cómo hacerlo:

  • Seleccione el vinilo adecuado para el proyecto.
  • Diseña las figuras o fuentes con tu ordenador y recórtalas con tu cortador de vinilo.
  • Elimina el exceso de vinilo y pega el diseño en las tazas.

vasos decorados

Decora tu hogar con motivos

Puede usar tu plotter de corte para hacer motivos coloridos para la decoración de casa.

Monta los motivos en un marco colorido, fíjalo a la pared u otros accesorios de casa como el armario de la cocina, el tanque del inodoro o la taza, etc.

Los motivos pueden ser la edad de tu hijo, el número de camiseta de su jugador de fútbol favorito u otro diseño personalizado.
Este arte tan colorido es adecuado para partes del hogar como los dormitorios o la cocina. Sin embargo, con buen gusto puedes hasta usarlas en la sala de estar.

Para hacer motivos, todo lo que necesita hacer es crear el diseño que deseas con tu ordenador, escalarlo, seleccionar el vinilo adecuado para el trabajo, recortar el vinilo y pegar tus pegatinas donde desees.

decoración casa

Divertidos diseños gráficos educativos para niños

Puedes diseñar gráficos educativos e informativos, que contengan formas, gráficos alfabéticos y gráficos de conteo, que se usan para enseñar o dar instrucciones.

El cuadro puede incluir mensajes como lemas o citas de sus héroes favoritos, entre muchas otras ideas.

El vinilo viene en una amplia variedad de colores, y esto lo hace perfecto para hacer gráficos divertidos e informativos para los niños.

gráficos educativos niños

Hacer objetos 3D

Este proyecto es para personas con más experiencia en el tema ya que es algo más complicado.

Utiliza tu plotter de corte para diseñar y cortar una estructura tridimensional.

Hacer plantillas

La buena noticia es que un plotter de corte no se limita a cortar vinilo, también se puede cortar otros tipos de materiales como plástico, papel o cartón entre otros.

Esto hace que esta máquina sea un tesoro para las personas que les guste la artesanía.

Puedes hacer varios diseños y recortarlos en papel con la ayuda de tu plotter de corte. Puedes hacer plantillas para diferentes propósitos, como etiquetar, serigrafiar o ayudar a los niños a aprender a dibujar patrones.

plantillas vinilo

Tarjetas de felicitación

Si quieres celebrar algún evento usando tarjetas de felicitación, puedes hacerlas tú mismo con la ayuda de un plotter de corte. ¿Cómo? Sigue los pasos siguientes:

  • Crea tu gráfico recortado en el PC y asegúrate de escalar el diseño correctamente antes de cargar la tarjeta (papel o cartulina) en la máquina. Crea el diseño para el anverso y el interior de la tarjeta.
  • Recuerda que vas a imprimir estos dos diseños separados en una sola tarjeta, por lo que debes tener cuidado de no imprimir los diseños al revés.
  • Cuando hayas terminado con el corte, coge otro papel, cartón o cartulina de la misma textura, pero con un color diferente. Corta el papel nuevo del mismo tamaño de tu tarjeta y luego córtalo en dos partes iguales.
  • Adjunta el papel al reverso de tu tarjeta para que el diseño recortado se presente con el color del papel que añadiste al reverso de tu tarjeta.

Los pasos anteriores son solo un ejemplo. Puedes conseguir más instrucciones y diseños de tarjetas en internet.

Hacer cubiertas decorativas para laptops y smatphones

Con un plotter de corte que trabaje vinilo, puedes hacer cubiertas decorativas para tu portátil y teléfono. Esta puede ser una manera perfecta de ocultar desperfectos no deseados o colores desvanecidos de la carcasa. Así le darás un nuevo aspecto realmente bonito y personalizado.

Incluso puede ser una forma perfecta de diseñar souvenirs con fines publicitarios o de marketing para diferentes empresas.

Puedes encontrar fácilmente vinilo adhesivo con el color que prefieras para este proyecto mientras usas tu plotter de corte para trabajar las formas o diseños que necesitas para la decoración.

portátiles pegatinas

Personaliza el portacepillos de dientes de tus hijos

¿Tiene niños en casa que parece que no pueden mantener el baño organizado o que siguen peleando porque se confunden de cepillo para los dientes?

Puedes evitar estos problemas haciendo que cada integrante de la familia tenga sus porta cepillos de dientes con su pasta de dientes y personalizar cada uno con sus nombres.

Con el plotter de corte solventarás este problema.

vaso dientes personalizado

Decoración escolar

Puedes decorar fácilmente tu escuela con poemas, cartas, biografías y fórmulas con la ayuda de tu plotter de corte para vinilo.

decoración escolar

Ropa de diseño

Esta es una de las aplicaciones más comunes de los plotters de corte.

Con la ayuda del plotter de corte y una prensa de calor puedes crear asombrosos diseños y producir impresiones de buena calidad en telas. Solo necesitas una camiseta u otra prenda y un poco de creatividad para que tu ropa se vea bonita y sorprendente.

Puedes imprimir tu nombre, hacer recuerdos, crear un diseño personalizado o una marca con fines publicitarios.

Diseñar camisetas u otras prendas es muy fácil; todo lo que necesitas es crear tu diseño, transferirlo al vinilo que seleccionaste y recortarlo.

Elimina el exceso de vinilo, coloca el diseño en la prenda en la zona que deseas imprimir, presiona con calor el diseño sobre la prenda, retira el papel y ¡listo!

ropa de diseño

Pared de diseño

Puedes hacer calcomanías de pared para tus hijos con, por ejemplo, la luna, las estrellas, diseños personalizados, poemas o cualquier cosa que más les guste. Incluso puedes decorar tu casa con ellas. ¡A todas nos gustan estas artes y hacen de nuestro hogar un sitio más bonito!

Número de casa en vinilo

Esta es otra forma divertida y genial de colocar el número de su casa o apartamento. El vinilo viene en varios colores y durabilidad y se puede usar en una amplia variedad de superficies; esto lo hace adecuado para este proyecto.

Simplemente crea el diseño para el número en tu ordenador, selecciona la fuente y un vinilo permanente con el color que se adapte a tu gusto, recorta el diseño y aplíquelo en la puerta de casa.

Una vez que aplique la calcomanía, durará años e imitará el aspecto de las letras pintadas a mano.

Decorar o hacer un florero de vinilo

Puede decorar un florero que tengas o hacer un florero de vinilo con tu plotter de corte.

Esta idea es muy útil si deseas regalar un artículo hecho a mano para la familia o seres queridos. Recorta tus diseños (flores, por ejemplo) añádelas alrededor del jarrón y ¡listo!

jarrón de flores

Decora tus copas de vino

Puedes decorar tus copas de vino en lugar de comprar unas nuevas a un elevado precio. Incluso puedes usarlas como regalo de Navidad, regalo de inauguración de una casa, regalo de cumpleaños o regalo de boda.

El vinilo está disponible en una amplia variedad de colores brillantes y divertidos, por lo que elegirás cualquier combinación de colores que más te guste.

Sin embargo, debes elegir un vinilo permanente o para exteriores, ya que queremos que tus copas de vino sean lavables sin dañar las calcomanías.

vasos de vino decorados

Personaliza el aspecto de una vela

Puede personalizar tus velas y darles un aspecto más sofisticado. Simplemente añádele tu personalizado: crea el diseño, recórtalo y pégalo en la vela.

vela personalizada con un plotter vinilo

Papel de regalo

¿Quieres envolver un regalo y hacer que destaque?

Se pueden hacer adornos de regalo como felicitaciones, monogramas brillantes, algún dibujo, etc. que puede adjuntar al regalo envuelto.

Puedes usar el plotter de corte para dibujar etiquetas de regalo o hacer tarjetas de regalo impresas y cortadas que pueden usar para decorar el papel. Esto es perfecto para regalos de boda, regalos de cumpleaños, etc.

regalo custom

Etiqueta tu cocina

Puedes crear etiquetas con tu plotter para organizar la cocina. Elije una fuente y una combinación de colores para conseguir una apariencia divertida y colorida, además de útil.

cocina etiquetada

Tarjetas de Navidad con dirección

¿Quieres diseñar una tarjeta de Navidad?

El plotter de corte lo hará por ti. La máquina es mucho más precisa al hacer cortes intrincados en vinilo y papel. Bastante más de cómo lo haríamos a mano cualquiera de nosotras.

Este proyecto es fácil de hacer, dependiendo de la tipografía que elijas. Y no solo es adecuado para tarjetas de Navidad, sino que también es ideal para invitaciones a fiestas y bodas.

tarjeta de navidad plotter de corte

Carteles con diferentes avisos

Puede crear carteles de avisos o alerta pegando el vinilo a la placa en cuestión. Además, serán bastante más resistentes al añadir otra capa de cobertura.

carteles aviso

Conclusión

¿Sigues dudando de la versatilidad de un plotter de corte?

Simplifica la tarea de corte artesanal, ahorra tiempo y te ayuda a crear muchas ideas y manualidades. Esta guía solo ha sido un ejemplo, las posibilidades son ilimitadas.

Además, puedes aplicar todas estas ideas tanto para fines personales como comerciales. No lo pienses más y hazte con una.

Ideas sacadas de la web craftsselection.com

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0