¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Guía básica de quilt

Bienvenido a nuestra guía básica de quilt. Si todavía no sabes lo que es pero lo has escuchado varias veces o tienes curiosidad, este artículo resolverá muchas de tus dudas.

Intentaremos ir actualizando esta entrada para complementarla con más información. Evidentemente es una iniciación para las más primerizas. Por ello todas las propuestas de mejora de esta guía serán bien aceptadas. Correcciones, nuevos apartados, preguntas útiles…Todo el contenido nuevo será bien recibido.
También disponéis de un formulario en la parte de abajo de la página, donde podéis enviar vuestras preguntas. Contestaremos lo antes posible. ¡Esperamos ser de ayuda!

Qué es el Quilting

El Quilting (en sus orígenes) era y es la técnica o arte basada en la elaboración de colchas compuestas de varias partes o retazos. Si analizamos el nombre “quilt” significa “colcha”, y es que sus orígenes son más antiguos de lo que os podéis imaginar. Desde Asia y el Lejano Oriente en la Edad Media, el acolchado se ha ido expandiendo por el resto el mundo.

Evidentemente tampoco vamos a explicar aquí toda la evolución del quilt, pero que sepáis que los colonos lo llevaron a América donde confeccionaron lo que hoy se llama la técnica de Quilting. En América, los Estados Unidos fueron los primeros en aplicarla.

proyecto quiltingOriginalmente su función era la de conservar el calor en las camas o en el vestuario.

Una vez ahí rápidamente su fue aplicando el quilting a muchos más ámbitos como la ropa, tapices, almohadones…Y aunque hayan pasado ya unos cuantos años, este tipo de quilt sigue siendo el mismo.

Por definición, un quilt consiste en dos capas con un relleno en la mitad (ósea tres capas). Las puntadas o costuras que daremos totalmente a nuestro gusto impiden que el relleno se mueva. Este tipo de puntadas de acolchado

Y lo que han cambiado los tiempos…hace unos años el quilt no era tan habitual y su variedad era limitada. Por lo que el precio para su confección era bastante alto y los estampados difíciles de conseguir.

Ahora tenemos a nuestra disposición todo un arsenal para quilt. Bastante económico y fácil de encontrar.

La parte de arriba de la pieza de quilt debe de ser decorativa, normalmente con multitud de colores que concuerden o “encajen” entre sí. Ahí es donde entra la parte artísticas de cada uno.

¿Por qué a veces se le confunde con el Patchwork?

Aunque ya tenemos una guía sobre Patchwork, os contaremos que la palabra inglesa significa parche. Y es la versión simplificada del Quilt. Es decir, solo se refiere a la capa superior la cual está hecha de piezas o partes (generalmente formas geométricas como cuadrados, rectángulos, rombos…) que tienen un color como unidad y van cosidos formando patrones simétricos.

¿Para que son esas tres capas?

Como ya hemos explicado la parte de arriba es la que lleva más elaboración. Aquí es donde interviene el arte del patchwork.

El relleno es la zona que va a conferir a la pieza esponjosidad y suavidad. Además de ser la encargada de preservar el calor.

El forro es el que remata nuestro quilt. Dándole el aspecto final de acabado y pulido.

quilt y patchwork

Elementos fundamentales del quilting

Hay ciertos elementos que son esenciales o de mucha importancia dentro del quilt. Así como unas tijeras lo pueden ser en el ámbito de las máquinas de coser. En esta sección encontrarás muchos objetos que sería de interés tenerlos a mano antes de empezar.

  • Herramientas para cortar: como ya sabemos, cualquier tarea del mundo de las costura necesita de unas herramientas para cortar. Esto es de vital importancia para los principiantes ya que les agilizará la tarea.
    Dentro de esta categoría entran las tijeras rotativas (o comúnmente llamas cutters) para cortes rápidos y las tijeras comunes. ¡Que siempre estén bien afiladas!
  • Plancha de corte: de extrema importancia ya que si no rayaríamos la mesa de trabajo. Suelen venir divididas en cuadrículas para que nuestros cortes sean más preciosos. Algunas incluso se autocicatrizan los cortes.
  • Reglas: no vamos a explicar su uso pero sí que para hacer un edredón nos vendrá bien que sea larga y ancha. Intenta también que sea trasparente para tener mejor visibilidad al hacer las marcas.
  • Materiales básicos de costura: esta parte engloba a todas las cosas útiles en todo proyecto de costura. Hay multitud de elementos pero, como advertencia, vas a necesitar una buena cantidad de alfileres o imperdibles.
  • Elegir bien el hilo: como bien ya sabéis las lectoras de nuestros blog, hay muchos tipos de hilo. Cantidad de texturas y colores… Hay que evitar el uso de un hilo de mala calidad ya que se nos puede romper cuando cosamos.
    Aconsejamos usar hilo de algodón de buena calidad aunque siempre puede variar según el proyecto a desempeñar.
  • Escoger la tela: uno de los pasos más importantes a la hora de llevar a cabo la planificación de nuestro proyecto es la elección de la tela. Y con tantas telas disponibles en el mercado, a veces la selección puede resultar abrumadora.
    Ten en cuenta que es lo que quieres hacer y qué tipo de tela va mejor con tu proyecto. Los colores van en función del gusto y creatividad de cada una.
  • Conseguir el relleno: la capa intermedia o relleno debe de ser un material esponjoso (en la mayoría de los casos) para el nuestra pieza tenga calorcito. Esto es vital pala los edredones por ejemplo. Si no, no tendrían sentido.
    Puede ser de diferentes materiales como el poliéster, algodón o bambú, entre muchas otras.
  • Máquina de coser: nuestra mejor amiga. Hoy en día que seríamos sin una máquina para realizar las costuras… Poco más vamos a explicar de esta aparte. Ten bastantes agujas para manejarte sin problemas.
  • Una plancha: te vendrá genial para ir planchando las capas durante todo su proceso. Utilizamos una plancha porque al ir con vapor no va a dañar nuestro diseño.

Plotters de corte como extra

No vamos a hablar prácticamente sobre esta estupenda máquina ya que tenemos una completa guía sobre los plotters de corte.
Simplemente mentarlos para que lo tengas en cuenta. Una de las máquinas que están haciendo las delicias entre los amantes del Patchwork y Quilting.

plotter de corte en patchwork

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0