¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Diccionario definitivo para overlocks

No es ningún secreto que tenemos una gran pasión por la costura, especialmente nos encanta todo lo relacionado con las remalladoras overlock (damos cuenta de ello en esta web).

Aunque Internet ya cuenta con bastante información, puede resultarte difícil encontrar consejos prácticos para usarla de la mejor manera. Por ello te traemos…

Nuestro diccionario para remalladoras

¡Recopilamos la mejor información para ayudarte a conocer tu overlock y sus técnicas!

Ten en cuenta que algunas de las funciones que se enumeran a continuación son opcionales (se pueden agregar algunas más adelante y otras no… ¡aunque en realidad tal vez nunca las necesites!).

Sin más dilación, vamos con las definiciones más importantes.

Presión ajustable de prensatelas

Busca un tornillo o una perilla, generalmente colocada justo encima de las agujas (en la parte superior de tu remalladora) para ajustar la presión del prensatelas y acomodar el tipo particular de tela que se está cosiendo.

Bájalo para telas más gruesas, o elásticas, y aumenta si necesitas más.

Enhebrado automático

Si eres afortunada puedes contar con esta característica: ¡casi exclusivas de las overlocks de primera clase!

En algunas remalladoras de gama alta se puede ver esta característica que enhebra la remalladora con aire comprimido: simplemente conecta los hilos en sus respectivos agujeros, presiona el botón y ¡listo!

¡Remalladora enhebrada!

Consejos para principiantes

¿Eres principiante? Aquí te dejamos una serie de consejos para coser con tu remalladora.

Bobinas

Puedes pensar que una remalladora no puede usar bobinas … ¡estás equivocada!

bobinas e hilo para coserPor lo general, se usan hilos que combinen perfectamente con el color de la tela: usamos colores de mezcla neutros (gris, beige, marrón, negro, crema, blanco, rosa pálido…).
A veces (por ejemplo, a la hora de coser un cárdigan o una capucha sin forro), ¡tenemos que tener todos los hilos en el tono correcto!

No hace falta comprar 4 conos cada vez, sino que se puede comprar solo uno y rellenarla con varias bobinas de hilo para usar en aguja.

¿Por qué con hilo de aguja? Debido a que las overlocks consumen mucho más hilo (aproximadamente el doble que una máquina de coser) y hay riesgo de terminar la canilla en muy poco tiempo.

Asegúrate siempre de revisar cuanto hilo queda y cámbialo tan pronto como veas que queda poco.

Remalladoras baratas

Cuando decides comprar una overlock, necesitas establecer un presupuesto… y puedes sentirte tentada a comprar una marca barata (o ninguna marca conocida).

Tal vez pienses que con un buen mantenimiento o piezas de repuesto lo tengas todo listo, pero… ¿serán fáciles de encontrar?

Antes de comprar debes de sopesar con precisión todas las ofertas de Internet.

Marcas como Singer, Toyota, Brother son sinónimo de calidad. No te preocupes, nosotras te informamos de los mejores modelos.

Múltiples puntadas

Cuando comienzas a usar tu nueva remalladora, si eres como la mayoría, la usarás para terminar las costuras y, si eres realmente aventurera, tal vez la usarás para confeccionar prendas.

Si miras el manual verás que se puede hacer muchos tipos de puntadas, con varios ajustes que configurar. ¡Aprender a usar una overlock es un proceso lento y meticuloso!

¡Demasiadas opciones, si estás acostumbrada a tu vieja y cómoda máquina de coser!

Pero no te preocupes, todo el mundo puede aprender. Prueba una nueva puntada cada vez que enciendas la overlock… verás como no da tanto miedo: ¡tus proyectos se actualizarán y mi esposo entenderá por qué gastó todo ese dinero en «otra máquina de coser»!

Verificar pelusa

El 90% de los problemas que va a tener tu overlock son por culpa de la… ¡pelusa!

Si crees que tu máquina empieza a hacer ruidos extraños o las tensiones no son como esperarías… nuestra primera sugerencia es limpiarla por completo, liberar los discos de tensión (simplemente levanta el prensatelas) y ¡dala una buena limpieza! … y esto nos lleva a lo siguiente:

Rutina de limpieza

Debido a la velocidad, los hilos y las telas, se acumulará mucha pelusa en el interior.

Limpiar tu remalladoraSi simplemente lo ignoras, ¡pronto terminarás echando un viaje para que te realicen un mantenimiento más complejo! Nuestra rutina de limpieza sugerida:

  1. a) Desmonta completamente tu overlock
  2. b) Dale un buen golpe con aire comprimido (el que utilizas para limpiar tu teclado … porque limpias tu teclado, ¿no?). Esto te ahorrara tiempo, aunque no es completamente necesario.
  3. c) Deberías tener un pequeño cepillo entre los accesorios de tu remalladora: ¡úsalo para llegar a todas las zonas!
  4. d) Usa hilo dental en los discos de tensión usando un hilo blanco de algodón grueso, ¡exactamente como si fueran tus dientes!
  5. e) Agrega una gota de aceite en las juntas metálicas visibles (si tiene dudas, consulte el manual de la máquina).

Guía de tela / ancho de corte

Accesorio realmente genial. Amado y odiado a partes iguales.

Es una pieza de metal que se puede ajustar o atornillar, según el modelo de overlock; ¡algunos incluso están incluidos con la compra!

Tiene líneas que pueden ayudarte a usar los márgenes de costura perfectos a lo largo de todo el proyecto.

Otro consejo para mantener los márgenes de costura es marcarlos con pequeños puntos de vez en cuando, para que así puedas cortar con las cuchillas por esta guía.

Códigos de colores con esmalte de uñas

Si tienes una remalladora actual, la forma en la que se enhebra estará marcado con unos códigos de colores.

Si tienes una más vieja o una industrial, puedes usar un simple truco poniendo algunos puntos de esmalte de uñas siguiendo cada camino (¡elige colores que contrasten!)

¡Otro truco n. ° 1 es hacer una foto de la overlock ya enhebrada para conservarla en tu smartphone y localizarla fácilmente cuando tengas problemas!

Overlock convertible / recubridora

Algunas remalladoras de gama alta se pueden convertir en recubridoras.

Si crees que es genial, detente y piensa cuidadosamente si la conversión es práctica (necesitarás desenhebrar toda la máquina, cambiar algunas partes como el prensatelas y desenganchar el cuchillo, luego volver a enhebrar…) Nos hemos cansado solo de escribirlo. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista es mejor opción comprarlas por separado.

Esquinas y curvas

¡Es una de las partes más difíciles de hacer con nuestra overlock!

Te vamos a dar una serie de consejos para que mejores esta técnica:

  1. a) ¡no mires la aguja! Siempre estate atenta a la guía de tela y las cuchillas: decimos esto porque la tela se va a cortar primero y luego se coserá… el riesgo es que, como en las esquinas internas o curvas, puedes cortar la tela donde no deberías.
  2. b) Se gentil e intenta no tirar de la tela en las curvas / esquinas, solo haz de guía y gira suavemente para obtener esquinas / curvas serpenteadas sin arrugas.

Coser curvasPara curvas cóncavas, debes enderezar suavemente la tela mientras coser; para esquinas cóncavas, recorta el margen de costura de la esquina para ayudar a que la tela quede plana.

Para curvas convexas es fácil, simplemente cose alrededor del borde; Si el radio de curvatura es grande (y la curva está realmente acentuada), es posible que debas detener la aguja, levantar el prensatelas y volver a colocar la tela debajo para mantener la curva suave.

Hilos decorativos

Puedes lograr fácilmente efectos de fantasía simplemente usando hilo. ¡Piensa en un brillante dobladillo enrollado de seda!

Como siempre, se obtienen mejores resultados al jugar con las tensiones (hilo más grueso = tensión más baja) y el largo / ancho de puntada, exactamente como cuando exploras con tu máquina de coser.

Incluso no creyendo que los vuelvas a usar, te sugerimos que mantengas tus fragmentos de prueba a mano y escribas la configuración de cada uno de ellos: ¡pueden ser un buen punto de partida siempre que intentes algo similar! También puedes hacer una foto con tu smartphone.

¡Otra sugerencia es limpiar bien la máquina después! Al usarla con hilos gruesos parte de estos se puede transformar en pelusa ¡Es mejor limpiarlo antes de que se pegue en lugares más ocultos!

Alimentación diferencial

Casi todas las overlocks tienen esta característica.

Básicamente, tu remalladora tiene dos partes de alimentación independientes, uno delante y otro detrás de las agujas. Trabajan juntas para tirar de la tela, pero pueden trabajar a diferentes velocidades.

Es realmente útil para evitar que los tejidos se estiren y te ayuda a usar las telas elásticas.

Cuchillos de desenganche

Si comienzas a practicar con tu overlock, notarás que algunas puntadas necesitarán que muevas las cuchillas para no cortar la tela.

Este es uno de los momentos en que el manual es útil. Unas remalladoras lo harán presionando y girando la cuchilla, otras tienen un tornillo para aflojar… Así que ya sabes, ¡la tarea de hoy es saber mover la cuchilla!

Descargar manuales

Si pierdes el manual de tu remalladora, seguramente puedas encontrarlo en Internet (simplemente buscando la marca, modelo y la palabra “manual”).

Si no lo encuentras siempre nos lo puedes pedir a nosotras. Tal vez tengamos más suerte 😊

Guardapolvo

Cuando compras una overlock, generalmente se incluye una cubierta antipolvo o funda: úsala para mantener el polvo alejado, también evita que la luz solar directa provoque el envejecimiento prematuro de las piezas de plástico.

Si no tienes uno, siempre puedes buscar en la tienda, ¡nosotros ofertamos guardapolvos de las marcas más conocidas! Pregúntanos.

Costuras expuestas

Otra forma de agregar algo distintivo a tu próximo proyecto es coserlo del revés: le da a un aspecto relajado y deconstruido, perfecto para ropa deportiva o incluso ropa interior.

Para hacer eso, simplemente ignora las instrucciones de tus patrones sobre cómo unir los lados, haz coincidir los lados incorrectos y cose con un overlock de 4 hilos. La técnica requiere de más pasos, pero solo la comentamos para que te hagas una idea. Tal vez hayas visto ropa de este estilo que te gusto en su día y no sepas como se hace.

Costuras planas sintéticas

¡Tus jeans parecerán como si los hubieras comprado! Es más rápido y fácil si se cose la costura interna de la pierna con una máquina de coser, junta los márgenes de costura y presiona hacia un lado.

Haz pespuntes desde el lado derecho de la tela, formando dos filas: una en el borde, la otra paralela a ella aún en el margen de costura … y tal vez deberías usar dos colores diferentes de hilo de mezclilla, ¡para un darle un look de moda!

Sedal

Sedal con overlockSi estás cosiendo faldas o vestidos de gasa y está luchando con un dobladillo plano al que le falta algo de cuerpo, ¡el hilo de pescar es la respuesta!

Agrégalo a un dobladillo estrecho de 3 hilos, enroscándolo en el orificio colocado en la parte superior delantera del prensatelas.

Cuando llegues al final de la costura, córtala dejando una cola larga y asegura cada extremo con un sellador líquido o una barra bordada hecha con su máquina de coser.

Flatlock

Esta puntada decorativa y funcional que se usa principalmente en ropa deportiva; se puede coser fácilmente con un overlock de 3 hilos (puedes hacer una muestra usando estas tensiones: aguja 1, superior 4-5, inferior 7-8).

También se puede usar para decorar prendas o terminar dobladillos sin necesidad de una recubridora.

El proceso de preparar la máquina lleva sus pasos, por lo que es mejor consultar una guía o vídeo en internet.

Brazo libre

Funcionalidad/diseño bastante útil para coser puños de mangas o bajos de pantalones. Por lo tanto, no es una característica que sea vital, pero si interesante.

La gran mayoría de las overlock que ofertamos en MundoCosturas traen esta característica.

Volantes

¡Sí, puedes hacer volantes con tu remalladora!

Puedes usar cualquier tela, aunque las ligeras suelen ser la mejor opción.

En general, para fruncidos completos, intenta con una puntada de 4 hilos ajustando el diferencial al número más alto, tensiones de aguja a 6-7, longitud de puntada también en el número más alto, ancho mínimo. De todas formas hay muchos tutoriales de distintas maneras, así que elige los que sean más sencillos para ti.

No olvides que también puedes usar esta técnica para personalizar cualquier prenda que tengas en tu armario.

Volante overlock

Dobladillos

Con un overlock puedes hacer más rápido y simple la técnica de dobladillado habitual en una máquina de coser.

Verás como algunas prendas compradas en la tienda simplemente están dobladas con una overlock de 3 hilos: piensa en usar un hilo decorativo (¿tal vez hilo multicolor?) Para darle un toque de color y agregar interés a su dobladillo.

Otra buena opción a tener en cuenta es un dobladillo estrecho o enrollado, que puede ser perfecto para dobladillar prendas reversibles (¡porque tiene un aspecto increíble en ambos lados!).

Enhebrar nudos

Los foros de costura están llenos de personas que te sugieren cambiar los hilos de tu remalladora simplemente cortándolos justo después de los carretes, anudando nuevos hilos y tirando de los nudos hasta que lleguen a las agujas / loopers.

Utiliza esta técnica de trampa de vez en cuando, siendo una forma genial de ahorrar tiempo, aunque os vamos a dar una serie de consejos:

  1. antes de comenzar a usarlo, aprende a enhebrar correctamente tu overlock, practicando hasta que puedas hacerlo con los ojos cerrados: así podrás solucionar el problema cuando lo necesites.
  2. Siempre levanta el prensatelas para liberar tensiones en los discos antes de tirar de hilos anudados.
  3. nunca pases los nudos a través del ojo de su aguja. Siempre intenta cortar los nudos e insertar el nuevo hilo en el ojo de la aguja.

Curva de aprendizaje

Desde el primer momento, una overlock puede ser un tanto desalentadora (aunque no debería de serlo, es realmente divertida): debes tener en cuenta que, al principio, la curva de aprendizaje es bastante alta.

La forma más fácil de aprender más rápido es ignorar el miedo y cometer errores: todos tenemos trozos de diferentes tipos de tela que solo esperan ser utilizados para las pruebas: pon 4 conos y a coser … ¡las overlocks no muerden!

Prueba cada puntada que tengas en tu manual, juega con el ancho, la longitud, el avance diferencial y todo lo demás: ¡serás uns profesional en muy poco tiempo!

Agujas

Agujas overlockLa mayoría de las remalladoras domésticas usan agujas de máquinas de coser regulares (130/705 H, las que tienen un vástago plano).

Al ser mucho más rápida que una máquina de coser normal, debes elegir un tamaño de aguja que no sea más pequeña que un 75/11 y siempre elegir una buena marca (nosotras somos fanáticas de Schmetz) para asegurarse de que no se rompen.

También existen agujas para overlocks (HAX1SP) que son exactamente las mismas que el vástago plano 130/705 H, pero están niqueladas para mayor resistencia y durabilidad. Os dejamos el link para que echéis un vistazo.

Enhebradores de aguja (automáticos)

Si tienes suerte de tener esta función, te ahorrarás muchos problemas: todas “odiamos” enhebrar agujas en una overlock porque no hay mucho espacio para trabajar y, probablemente, nos estamos haciendo mayores y empezamos a ver menos a corta distancia…

Cuando no disponemos de esta función, nos podemos ayudar con pinzas.

Los enhebradores de agujas como los que usa para coser a mano están bien… ¡pero no es tan fácil!

Insertadores de agujas

Algunas overlocks vienen con una herramienta simple pero práctica: el insertador de agujas. Básicamente consta un orificio, del tamaño adecuado para la bufanda pero más pequeño que el vástago.

Para quitar una aguja de overlock, simplemente inserta la punta de la aguja en el orificio del insertador para sostener la aguja mientras la desenroscas de la remalladora: ¡de esta manera no se perderá dentro de la máquina!

Aguja abajo

A diferencia de la mayoría de las máquinas de coser electrónicas, las overlocks no suelen poder configurarse para que siempre se detenga con la (s) aguja (s) hacia abajo.

Debes recordar hacerlo a mano (girando el volante hacia ti).

¡Si olvidas este simple paso, probablemente la tela se moverá y podría terminar cortada de una manera / lugar incorrecto.

Overlock nueva

Si no vas a montar un imperio comercial y «solo» vas a usar la overlock para ti misma, tu familia y otros pequeños proyectos a pequeña escala, tu remalladora te durara unos años; si estás mirando para comprar una, debes hacer una lista de las características que necesitas, dependiendo de para qué planeas usarla.

Aparte de eso, te sugerimos que te guíes por:

  1. facilidad de diferentes puntadas;
  2. mejor que sea de fácil manejo que complicada: estará listo para usarla de una manera más eficiente.

Si está buscando un nueva overlock, ¡consulta nuestra guía definitiva!

Número de hilos

Como habrás notado, una remalladora cose usando más hilos que una máquina de coser normal (¡hay overlocks de hasta 8 hilos!).

Esto significa que terminarás usando mucho más hilo del que solías hacer: así que es mejor que comiences comprando conos grandes (3500 a 9000 metros/pack).

Alfileres

… ¡son el enemigo número 1 de las overlocks!

Si decides usar alfileres en un proyecto, recuerda que deben mantenerse alejados de las cuchillas de corte.

Dependiendo del tejido, tipo de costura y proyecto, puedes decidir fijarlos unos centímetros a la izquierda de tu costura, paralela a ella, de modo que los alfileres estén apartados o perpendiculares a la costura (y recuerda ¡Saca los alfileres antes de que lleguen a la cuchilla!

Tensiones

Debes jugar con las tensiones de los hilos para encontrar el equilibrio adecuado entre todos.

Usar diferentes colores para cada hilo puede ayudarte a corregir el hilo correcto… o, si te sientes flojo, siempre puedes intentar mirar este tutorial sobre las tensiones de una overlock.

Tejidos de costura

Normalmente las overlocks se usan para coser todo tipo de tejidos, ¡solo para que también podemos coser perfectamente con nuestra máquina de coser!

Mi madre solía decir: «¡No puedo coserlo, esto es jersey!» ¡Estábamos totalmente equivocados!

Con las agujas correctas y una puntada en zig-zag, se puede llegar lejos con una máquina de coser… la verdadera ventaja de coser tejidos con una remalladora es tener un pie diferencial que ayuda a minimizar las oscilaciones.

Pequeños pliegues / pinchos

Puedes añadir un toque de interés a cualquier proyecto agregando pequeños pliegues / pinchos: piensa en un detalle en el vestido de una niña, en un bolsillo o incluso en una funda de almohada, solo por nombrar algunos.

Intenta usar los ajustes de dobladillo enrollado (aguja derecha = pliegues estrechos, aguja izquierda = pliegues anchos):

  • Desenganchar la cuchilla
  • Diferencial = 1
  • Longitud de puntada = R
  • Tensiones: 4-4-4

Consejo: para mantenerlos rectos, intenta enfocarte en un punto frente al prensatelas, en lugar de mirar la aguja.

Hilos especiales

La mejor opción para usar diariamente es el hilo de poliéster o algodón de buena calidad.

También puede elegir hilos especiales para añadir interés a un proyecto en especial (es decir, hilo metálico, hilo arcoiris o algodón de ganchillo) o por sus propiedades (como el nylon y el nylon de lana, que son elásticos y resistentes).

Si utilizas hilos más gruesos, deberás aumentar el largo de la puntada y disminuir las tensiones.

Prensatelas especiales

Los mencionamos para que los tengáis en cuenta. En nuestra web puedes encontrar toda la información acerca de prensatelas específicos. Si tu máquina ha venido algo escueta o ves alguno que te vaya a hacer falta preguntanos.

Velocidad

La primera vez que pises un pedal notarás de inmediato lo rápido que es.

¡Ten cuidado al maniobrar con las manos al lado de la cuchilla!

Obviamente, esto también tiene un «inconveniente» positivo: acabarás tus proyectos más rápido, estando lista para comenzar otro en nada de tiempo.

Prueba en retales

Esto viene estupendo cuando vas a probar una nueva puntada o configuración: prueba siempre en los desechos y guárdalos para tener un registro. Nunca se sabe si volverás a intentar el mismo combo de tela / puntada: te darás una palmadita en el hombro por no tener que reintentarlo otra vez.

Cortador de hilo

No sé qué pensaréis vosotras, pero aquí una servidora tiene más de 10 tijeras y nunca encuentra una cuando se necesita, por lo que esta es una de mis características favoritas en una máquina de coser y / o remalladora.

Dependiendo de tu modelo de overlock, puedes colocarlo en diferentes lugares y trabajar de diferentes maneras.

Pinzas

Una herramienta bastante útil son las pinzas: cosiendo con una máquina de coser probablemente nunca hayas sentido la necesidad de usarlas. Con una overlock todo esto cambia.

Ahora me cuesta mucho recordar cómo podría haber vivido sin ellas. Se usan para enhebrar las agujas, como si fueran una extensión de dedo.

Overlocks de segunda mano

Una pequeña advertencia sobre las remalladoras de segunda mano: pueden ser una buena compra, pero si no conoces (y no confías) en el vendedor, te sugerimos que solicites una garantía por escrito.

Comprar una overlock usada de forma online puede no ser una de las mejores opciones. Asegúrate de que si algo no funciona al menos podrás devolver la máquina.

Si no tendrás que quedarte con la remalladora y mirarla para arreglar o intentar recuperar tu dinero.

Remalladoras usadas sí, ¡pero solo de fuentes fiables!

Recolector de residuos

Suele venir incluido con la compra de nuestra overlock.

Su función es recoger los trozos de tela que va cortando la remalladora. Si no se caen dentro, se caen sobre la mesa y es tan fácil de limpiar como vaciar el recogedor de desperdicios de hilo.

Lo que una overlock no puede hacer

No puedes reemplazar una máquina de coser con una remalladora: ¡algunas tareas están fuera de su radio de acción!

Solo como ejemplo, no puedes hacer ojales o pespuntear entre otras cosas.

Cremalleras

¿Sabías que incluso puedes coser cremalleras usando tu overlock?

Simplemente usa una cremallera más larga que la requerida por el patrón (para que puedas mantener la lengüeta de arrastre fuera del camino mientras se cose) y una overlock de 3 hilos con ajustes básicos y la aguja izquierda (para que puedas tener más cobertura).

Puedes dejar la cremallera expuesta o coserla en su lugar usando tu máquina de coser (y, tal vez, con una puntada decorativa).

¡Recuerda considerar cuidadosamente si necesitas variar tus márgenes de costura antes de comenzar!

… ¡y esto fue el último, por hoy!

Espero que hayas disfrutado de este «pequeño» diccionario para overlocks 🙂 Si sientes que necesitas aportar algo, ¡hazlo en la sección de comentarios de más abajo! ¡Hagamos crecer juntas este diccionario!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0