Coser con un Remalladora: consejos para comenzar

Muchos entusiastas de la costura pueden sobrevivir, con éxito, sin el beneficio que aporta tener una remalladora. Pero una vez pruebes lo que te ofrece una overlock nunca querrás dejarla. ¿Qué tienen de especial las remalladoras? Te lo explicamos a continuación:

¿Qué es una Overlock?

Las overlocks son máquinas de coser que utilizan varios carretes de hilo para crear puntos complejos.

Si bien en un principio pueden intimidar, las puntadas más comunes solo requieren tres carretes de hilo. Y si lo piensas, ¡es solo una máquina de coser más!

Todos las remalladoras de hoy en día están equipadas con puntadas utilitarias y decorativas. Un poco de experimentación te ayudará a determinar cuáles de estas puntadas van a pertenecer a su arsenal de costura.

¿Por qué utilizar una remalladora?

Las overlock son verdaderamente rápidas. Con una remalladora puedes reparar rápidamente las costuras rotas, hacer un par de pijamas para un niño que crece demasiado rápido, o preparar un regalo rápido para cualquier ocasión.

consejos overlock

Las puntadas básicas de un overlock tienden a ser más resistentes y elásticas que las puntadas de máquinas de coser normales, lo que hace que sus prendas y accesorios sean más duraderos.

Finalmente, vienen equipadas con una cuchilla que puede cortar el exceso de tela mientras coses. Esto significa que puedes obtener dobladillos perfectos sin necesidad de cortes adicionales.

Configuración de una overlock

Las overlock tienen tres características que ofrecen infinitas opciones para ayudarla a cumplir su propósito. Al ajustar el ancho de corte, la alimentación diferencial y la tensión del hilo, puedes lograr muchos tipos diferentes de puntadas.

Ancho de corte

El ajuste del ancho de corte afecta la cantidad de tejido dentro de la costura.

Si desea más tela dentro de una costura o dobladillo enrollado, cambie el ancho de corte a un número mayor. Por ejemplo, si está tratando de crear un dobladillo enrollado y su tela es bastante gruesa puede ser útil aumentar el ancho de corte.

Para telas finas y delicadas, es posible que deba reducir esta configuración para obtener un borde enrollado agradable. Si hay una tela adicional que se amontona debajo de su costura intente reducir el ancho de corte.
ancho de corte

Alimentación diferencial

Una overlock tiene dos juegos de dientes con un sistema de alimentación diferencial. Los dientes delanteros empujan la tela debajo del prensatelas, y los traseros empujan la tela fuera de la remalladora.

Por lo general, para un ajuste de tejido de grosor medio la configuración de la alimentación diferencial en «N» o 1 hace que el tejido avance de manera uniforme a través del overlock. Mover el ajuste a un número más alto hace que la tela se junte, y moverlo a un número más bajo hará que se estire un poco.

Entonces, ¿cómo puedes usar esto para tus proyectos? Muy fácil, intenta aumentar la alimentación diferencial (gire el dial a un número más alto) cuando quiera introducir algo, como una manga o el dobladillo de una falda acampanada. Intente disminuir el diferencial (gire el dial a un número menor) si está cosiendo una tela liviana que está arrugada.

alimentación diferencial overlock

Tensión del hilo

Los ajustes de tensión del hilo son la fuente de muchos problemas a la hora de coser con una overlock.

Primero, comienza usando las configuraciones recomendadas para tu remalladora y la puntada que planeas usar. Si eso no produce el resultado que desea, intenta enhebrar tu máquina con un hilo de color diferente en cada ubicación para que pueda identificar más fácilmente qué hilo está creando el problema.

Una vez que identifiques qué hilo está causando el problema, ajusta la configuración de tensión en una cantidad menor y vuelve a realizar la prueba. Continúa hasta que la calidad de la puntada sea adecuada para la puntada deseada.

tensión del hilo overlock

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

2 Comentarios
  1. Las maquinas industriales traen para humectar el hilo con silicona, para la remalladoras como deberíamos mantener nuestro hilo para coser, si la máquina no trae nada?. Yo los pongo dentro de una bolsa de nylon para que no se les pegue peluza, tampoco el polvo del ambiente y como se secan, podríamos rociarlos con un rociador, que tenga esa silicona o aceite para hilos. Esto lo comento y me gustaría saber que opinan Uds.gracias

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 20 junio, 2019

      Hola Graciela.
      El hilo de coser de las overlocks actuales no necesita de ningún tratado. Con que lo tengas bien guardado sin contacto permanente con
      la luz del sol o luz artificial, calefactores y humedad estará bien para coser. Importante comprar un hilo de buena calidad.
      Saludos

1