Consejos de seguridad a la hora de coser

En el mundo de la costura, donde la cantidad de elementos puede llegar a ser alto, la seguridad y protección es una de las partes fundamentales para que este hobby sea seguro y sano.

Aunque hoy en día coser a máquina es bastante seguro, los accesorios de seguridad y protección están diseñados para brindar una capa de seguridad adicional. Desde dispositivos tradicionales hasta los últimos inventos, estos accesorios juegan un papel fundamental para que la experiencia no solo sea gratificante, si no también segura.

Protectores de dedos

dedal seguridadAunque si usas una máquina de coser no manipularás tanto la aguja como en la costura a mano, conviene proteger los dedos para no lastimarnos.

Estos pueden ser protectores de dedos ajustables, los cuales protegen la parte superior del dedo mientras que la punta queda abierta para una mayor maniobrabilidad.

Los protectores de dedos con tapa cumplen la misma función con la opción de dejar la puntada del dedo libre o no. Se usan especialmente en proyectos con agujas gruesas y materiales difíciles de perforar.

Por último, los míticos dedales. Elemento imprescindible en la costura desde tiempo inmemoriales. Para el que no lo sepa un dedal es una pieza que se coloca en la punta del dedo para empujar la aguja a través de la tela. Hay de varios tipos como pueden ser los metálicos, platicos o goma.

Mantén los objetos afilados lejos de la boca

alfileres en la bocaProbablemente hayas visto esto en innumerables películas y programas de televisión. Incluso yo tengo recuerdos de mi madre con un alfiler en la boca mientras cosía. Una práctica común extendida por toda clase de costureras.

Esto es algo que nunca debes hacer. Sí, tu boca puede parecer un «área de espera» excelente cuando tus manos están ocupadas. Pero imagina que por una de las muchas razones posibles te tragas el alfiler. No es una imagen bonita, ¿verdad?

Los alfileres y las agujas van guardados en sus correspondientes compartimentos. Aconsejamos comprar un alfiletero de muñeca para tener las cosas puntiagudas a mano.

Si no también son interesantes estas opciones:

Bandejas magnéticas y recoge alfileres

Las bandejas magnéticas son recipientes que atraen los objetos metálicos como alfileres. Su forma suele ser cóncava para evitar que los elementos en su interior rueden y se caigan. Además, te poder organizar los mismos a nuestro gusto ya que no se mueven ni un milímetro.

Algunas de estas traen compartimentos para mantener una mayor organización. Agilizando el proceso de selección durante el proyecto.

Respecto a los recoge alfileres su nombre indica perfectamente su uso. De forma alargada en la punta tienen una zona magnética. Con uno de estos podremos recoger todos los alfileres rápidamente y sin manipularles con la mano.

Seguridad con las tijeras

Las tijeras para tela profesionales son muy afiladas. Esto es primordial para un buen corte. Pero cuanto más afilado es algo, más peligroso puede llegar a ser. Así que te dejamos algunos consejos de seguridad con tijeras.

seguridad tijerasEs demasiado fácil caer en el hábito de dejar caer las tijeras en tu regazo. Sobre todo, cuando nos quedan tareas de hacer con ellas. Pero, haz esto con la suficiente frecuencia, y es solo cuestión de tiempo de que te cortes el muslo o rompas los pantalones.

Así que, cuando no estés usando las tijeras, colócalas en un recipiente con las hojas hacia abajo. De esta manera, no hay que preocuparse por agarrar las tijeras por el lado equivocado.

Asegúrate de que las hojas estén cerradas y que las tijeras no estén en una posición en las que puedan caer fácilmente al suelo. Por ello recuerda siempre prestar atención cuando: las dejes y las cojas.

Finalmente, entregar las tijeras a otra persona que las pide puede provocar contratiempos, especialmente si una de las dos no está prestando atención. Entrega siempre las tijeras por el mango (consejo para cualquier elemento de corte afilado).

Para algunas tareas de corte también se puede optar por:

Corta-hilos de seguridad

corta hilos seguridadEste accesorio siempre viene bien para cortar hilos o tejidos sin necesidad de usar tijeras u otro tipo de cuchillas. Lo mejor de todo es que es un utensilio muy seguro mediante el cual es difícil cortarse.

Sus características principales es un mango ergonómico que facilita el agarre y manejo. Una cuchilla afilada que está diseñada para evitar que los dedos entren en contacto con ella.

De esta manera se reducen los riesgos, mejora la eficiencia, es mucho más versátil que otros accesorios y cómodo en la mano.

Gafas de seguridad

Su uso es el de proteger los ojos durante los proyectos de costura. Aunque pueda parecer una actividad inofensiva, hay ocasiones que pueden saltar partículas a nuestros ojos.

Estas gafas están fabricadas con materiales resistentes y duraderos que resisten los impactos. Se ajustan perfectamente gracias a sus patillas configurables y naricera de goma para un ajuste cómodo. Ofreciendo una visión clara y nítida para no entorpecer nuestro trabajo.

De mantenimiento simplemente hay que cuidarlas. Evitar rayar las lentes al limpiarlas o con productos abrasivos.

Tu estado de ánimo marca la diferencia

animo al coserMucha gente usa la costura para aliviar el estrés. Si estás molesta, enfadada o triste, la máquina de coser es un buen relajante.

El problema con esto es que ponerse a coser cuando estamos un poquito alteradas puede que provoque una mala atención. Y, en el cuarto de costura, cualquier tipo de distracción no es buena. Cortes torcidos, puntadas desordenadas y un proyecto terminado que debe desecharse o volver a hacerse.

Esto no significa que no puedas trabajar en un proyecto de costura si estás molesta, preocupada o cansada. Sin embargo, haz partes que no requieran mucha concentración, al menos hasta que te sientas mejor.

Niños pequeños y artículos de costura

Seguramente te pase como a muchas de nosotras, probablemente tengas a los niños contigo en el cuarto de costura mientras trabajas, para poder vigilarlos. Si un niño pequeño va a gatear o jugar en tu cuarto de costura, asegúrate de que no haya nada potencialmente peligroso a su alcance. Tener un gabinete de costura puede ser una buena idea para tener todo recogido y seguro.

También debes revisar el piso en busca de alfileres, agujas, botones, etc. Te sorprenderá la de elementos que pueden terminar en el suelo sin que te des cuenta.

Si no tiene un cuarto de costura dedicado, no dejes los suministros de costura tirados por la casa, ni siquiera por un momento. Mantén el kit de costura en un lugar donde los niños no lo puedan alcanzar. E incluso es buena idea que esta caja no sea fácil de abrir por los más pequeños.

Mantén a los animales fuera del cuarto de costura

gatos sala de costuraMuchas modistas disfrutan de la compañía de sus mascotas mientras cosen. Pero además de ser ayudantes algo molestos, los animales pueden lastimarse. Por ejemplo, a algunas mascotas les gusta morder los cables de alimentación. Y es una autentica tortura impedir esto, además de que la mayoría de las veces no nos daremos cuenta.

Por otro lado, también se pueden tragar aguja e hilo. Te puedes imaginar lo que puede pasar. No vamos a dar más detalles.

¡Mantenga a tus mascotas seguras fuera del cuarto de costura!

Algunos consejos más

Si bien los consejos anteriores son de los más importantes, hay algunos consejos de seguridad de costura más que debes tener en cuenta.

Un cortador de tela eléctrico siempre es una herramienta excepcional para cortar la tela. Sin embargo, lo debes manipular con cuidado. Nunca actives esta herramienta sin tener bien localizada la hoja. Y asegúrese de que sus manos no se interpongan en el camino.

Si se te cae un alfiler o una aguja, recógelo inmediatamente. ¿Cuántas veces has dejado caer un alfiler y te has dicho que lo recogerías más tarde? ¿Cuántas veces se te ha olvidado, especialmente si rodó debajo de algo? No, es mejor adquirir el hábito de recoger inmediatamente cualquier cosa que se le caiga, especialmente si es afilada o puntiaguda.

No guardes cosas sueltas como alfileres, agujas, tijeras, abridores de costuras o cortadores giratorios. Cuando tienes prisa, puede ser tentador tirar estos artículos dentro del costurero, o peor aún en un cajón. Si esto se convierte en un hábito, cuando vayas a buscar algo, además de costarte más tiempo, seguramente te pinches o cortes. Lo mejor es colocar estos artículos de forma segura en algún tipo de soporte o contenedor.

Formación y conocimiento son aspectos fundamentales en seguridad. Saber como operar la máquina, conocer las partes, como se configura, como se insertan o cambian agujas, manejo de velocidad y tensión… evita peligros y alarga la vida de nuestra máquina.

Conclusión

En el apasionante mundo de la costura la seguridad y protección no deben pasarse nunca por alto. Estos accesorios junto con la formación/información hacen que la experiencia de coser sea mucho más satisfactoria además de salvaguardar nuestra integridad física.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0