Historia de la costura

La historia de coser empieza hace miles de años evolucionando en las técnicas tan avanzadas de las que contamos hoy en día. En este artículo contamos este viaje a lo largo del tiempo, desde sus básicos y humildes comienzos hasta el papel tan importante que juega hoy en día.

La costura en la prehistoria

pieles preshistoriaYa los primitivos cosían pieles de animales para protegerse del frio. Con huesos o madera fabricaban rudimentarias agujas. Aunque es evidente que era una costura simple su funcionalidad era lo importante. Esta técnica y su desarrollo fue imprescindible para la supervivencia humana en temporadas de mucho frio.

Los inuit, por ejemplo, utilizaban los tendones del caribú para hilos y los huesos los empleaban para las agujas.

A medida que los años avanzaban y coser se convertía en algo esencial la técnica fue mejorando. Por ejemplo, en Egipto (5000 A.C.) se encontraron vestimentas cosidas con hilos de lino. Y aunque era una civilización avanzada en muchos puntos, sorprende ver como sus habilidades de costura y confección estaban bastante desarrolladas.

La Edad Media

Durante esta época coser adquirió una nueva dimensión. La ropa empezó a ser sinónimo de estatus social. Vestidos lujosos con bonitos bordados se convirtieron en el símbolo de las clases altas y figuras respetadas.

Aparecieron los sastres y costureras siendo la clase alta la que podía permitírselo. En la mayoría de las coronaciones se hacían uso de ellos.

En este periodo se inventó la aguja de coser con ojo, lo cual facilitaba enhebrar el hilo y la costura en general. Permitiendo una mayor precisión y la posibilidad de crear patrones más complejos.

La Revolución Industrial

edad media vestimentasEn el siglo XIX la costura sufrió un cambio radical con la máquina de coser. En 1851, su creado Isaac Merritt Singer revolucionó el panorama. Esta máquina permitió la producción masiva de ropa cambiando la forma de fabricación y distribución.

Y no todo el mundo podía permitirse una ya que eran realmente caras. Además, la industrial de textil estaba formada en su mayor parte por mujeres que tenían que trabajar muchas horas para ganar el salario. Por lo que fue un momento difícil para todas ellas.

No fueron pasados los años en los que su precio de abarató pudiendo ser adquiridas por el resto de público. Esto hizo que muchas personas se aventurar en este hobby pudiendo confeccionar su propia ropa o arreglando las prendas rotas para una segunda vida.

La alta costura y la moda

pasarela modaPoco a poco, del ámbito de coser apareció una rama dedicada al arte dentro del mundo de la moda. Diseñadores como Coco Chanel, Christian Dior y Yves Saint Laurent demostraron como la costura podía llegar a ser sinónimo de creatividad y estilo. Siendo mucho más importante la atención al detalle y la calidad de la confección. Con proyectos que llevaban horas y horas de trabajo.

La costura se convirtió en una parte fundamental dentro de la moda. Diríamos que uno de sus grandes pilares. Se fusionaba innovación y creatividad con las habilidades tradicionales. Trajes, vestidos y accesorios adornaban los cuerpos como símbolo de estatus y belleza.

La actualidad

A día de hoy, coser es una de las actividades más populares en muchos ámbitos. Y todavía se sigue innovando e ideando nuevas funciones. Aunque por suerte podemos comprar ropa en muchos sitios la mayoría bastantes accesibles de precio, muchas personas encuentran en coser una satisfacción. Una afición a la que se le puede dar un uso realmente útil. Nunca está de más saber arreglar nuestras prendas y el límite solo lo pone una misma. Crear tus propias prendas es algo que no tiene precio.

Conclusión

La historia de la costura es un relato de como la investigación y tecnología han ido desarrollando esta actividad a lo largo del tiempo. Desde unos humildes comienzos en la prehistoria en la que su única intención era la de sobrevivir, hasta las épocas modernas donde la costura forma parte del arte y el estatus social.

Ya sea para confeccionar una prenda de alta costura como para realizar pequeños arreglos, coser sigue desempeñando un importante papel en nuestras vidas. Su historia demuestra la creatividad y el potencial humano.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0