Mantenimiento de tu máquina de coser

Share Button

Una máquina de coser no necesita de muchos cuidados, aun así, conviene tener claras ciertas pautas a seguir para realizar un buen mantenimiento de tu máquina de coser y prolongar su vida útil. Por ello te contaremos un par de consejos para que su máquina funcione como el primer día.

Lee el manual de instrucciones

Leerse los manuales puede parecer una tontería, sobretodo para los usuarios más avanzados, pero tanto principiantes como profesionales deberían de leerlos.
Puede que la máquina de coser que acabas de adquirir tenga alguna función nueva y se te haya pasado por alto. O más importante, si lees el manual de instrucciones sabras exactamente cual es la mejor forma de realizar un buen mantenimiento en tu máquina de coser.

El hilo

mantenimiento de tu máquina de coser hilo mundocosturasEl hilo es un accesorio vital para que la máquina de coser realice las tareas pertinentes para la que ha sido diseñada.

Siempre hay que usar el mismo hilo tanto en la aguja como en la canilla. Al decir mismo nos referimos a que siempre tiene que ser de una calidad y grosor similar. De esta manera las tensiones de la aguja y canilla están compensadas y la puntada quedará perfecta.

A la hora de usar vuestros hilos debeis de seguir siempre una simple pauta. En textiles gruesos usaremos hilos gruesos y en textiles finos hilos finos. ¿Fácil de recordad verdad?

También hay hilos llamados “Cosetodo” que son válidos para la mayoría de los proyectos.
Para trabajos especiales hay hilos de todo tipo: lana, seda, metálico…

Las agujas

mantenimiento de tu máquina de coser aguja mundocosturasLas agujas, al igual que el hilo, son de suma importancia que sean de calidad. Necesarias para lograr un correcto mantenimiento de tu máquina de coser.
Aunque en el mercado existen multitud de marcas, sin duda los mejores hilos son de la marca Schmetz. En nuestra sección de accesorios de la tienda encontrarás agujas de esta marca.

En cuanto veas algun deterioro en vuestra aguja debeis de cambiarla. Trabajar con una aguja despuntada, doblada o simplemente rota no solo destrozará toda la labor sino que puede provocar la rotura total de la aguja y estropear la máquina. Además, es imprescindible usar unas agujas adecuadas al trabajo a realizar.

Aun así, MundoCosturas.es le recomienda sustituir la aguja o agujas de su máquina cada cierto tiempo, aunque esta no presente síntomas de deterioro.

La limpieza

Mantener vuestra máquina limpia es una tarea muy importante a la hora de realizar un buen mantenimiento de tu máquina de coser.

mantenimiento de tu máquina de coser zona de arrastreHay que prestar especial atención a dos partes de la máquina a la hora de limpiar. La zona de arrastre de la tela y la lanzadera donde esta el canillero. Para ello, generalmente, al comprar una máquina de coser esta viene con un cepillo pequeño. Usándolo limpiareis sin problemas los recovecos de estas zonas, previniendo malos funcionamientos en un futuro.

A la hora de limpiar la zona de arrastre hay que poner especial atención en los dientes de arrastre. Para acceder a estos hay que retirar la placa de metal donde se desliza la tela. Una vez la zona de los dientes de arrastre sea visible hay que pasar bien el cepillo para eliminar cualquier tipo de pelusa.
Para limpiar la lanzadera simplemente hay que quitar el canillero y pasar el cepillo. Si alguna pelusa se resiste nunca uses elementos afilados para sacarla, ya que esto puede dañar a la máquina. MundoCosturas.es le recomienda usar unas pinzas curvas.

No hace faltar decir que de vez en cuando conviene que pases un paño para limpiar el exterior de tu máquina de coser.

Mantenimiento de tu máquina de coser limpieza mundocosturasComprar una funda para protegerla del polvo y la suciedad es muy importante. Si no lo haces, la suciedad se puede acumular en el interior de la máquina provocando el mal funcionamiento de sus componentes y, en especial, del motor.

Esto también puede ocurrir cuando se trabaje con tejidos que suelten pelusas, como la lana, franela, tejido polar. Por ello, para evitar problemas, una vez realizado el trabajo tienes que limpiar tu máquina de coser antes de guardarla.

El aceitado

Set Accesorios Singer n 3Cuando hayas usado varias veces tu máquinas de coser, debes comprobar si sigue bien engrasada o aceitada. Esta tarea es fundamental para lograr el correcto mantenimiento de tu máquina de coser, así que debes hacerla con cierta frecuencia ya que, si no, puede provocar daños en tu máquina.
Generalmente con las compra de vuestra máquina de coser viene incluido un bote de aceite (8 ml aprox.).

Con el par de gotas aplicado, enchufáis de nuevo vuestra máquina y la ponéis a funcionar  (sin canillero, sin hilo y sin nada), durante unos cuantos segundos a velocidad media.

Para realizar el aceitado tienes que retirar la carcasa que oculta la lanzadera, retirar el canillero y aplicar un par de gotas dentro.
En este paso puedes aprovechar y realizar el limpiado de la zona de la lanzadera.
Una vez aplicado el aceite retirad de vuestra máquina de coser todo elemento (aguja, canillero, hilo…) y ponedla a funcionar sin nada.

No hace falta engrasar más partes, es así de fácil. Ahora no tienes escusa para realizar un buen aceitado de tu máquina de coser y que te dure muchos años.

Por MundoCosturas el

>>CLIC AQUÍ PARA VER LA GUÍA DE COMO ELEGIR LA MEJOR MÁQUINA DE COSER<<

Share Button

Comentarios (2)

  1. Antonio Moreno Garcia 4 Mayo, 2016 a las 8:43 pm

    Buenas, tengo una singer curvy 8770, he ido a coser una tela dura y no ha podido pero ahora no coge el hilo de la canilla. Es como si la lanza de la canilla o cangrejo , no se muy bien como se llama, se hubiera dessincronizado con la aguja para enganchar el hilo.
    Como puedo solucionar el problema si es este o cual podria ser???.
    Muchas gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 5 Mayo, 2016 a las 12:25 pm

      Hola Antonio.
      Según nos comentas el problema seguramente sea mecánico. Son los primeros síntomas de que algo va mal en la máquina (muy comentando entre los usuarios de la Singer Curvy 8770).
      Si está dentro de la garantía, no lo dudes, hablado con Amazon y ellos intentarán solucionártelo lo mejor posible.
      Si no está en garantía tendrás que buscar algún técnico que pueda arreglarla.
      Un saludo