¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Guía para coser las telas más duras

coser las telas más durasEsta guía va destinada a todas aquellas personas que alguna vez han tenido que coser tela más dura de lo normal (como la vaquera o ropa de obrero). Coser este tipo de telas siempre nos hace sudar de lo lindo y, más de una vez, romper nuestras agujas o hilos.
Por ello con esta guía queremos mostraros como, con unos pocos trucos, podrás coser tela gruesa haciendo unas costuras fuertes y profesionales.

Lo primero es quitarse la idea de que coser telas duras depende únicamente de nuestra máquina de coser. En MundoCosturas todas nuestras máquinas de coser pueden coser telas duras.
Sí que es verdad que unas máquinas tendrán mejores características para coser telas duras que otras. Pero ya entraríamos en temas de facilidad de uso.
Recomendamos no comprar máquinas de dudosa calidad para coser telas vaqueras. Podrías tener daños irreparables en tu máquina de coser.

Pues bien, una vez aclarado el tema de las máquinas de coser, vamos con unos pequeños trucos para ayudaros a manejar este tipo de tela y que consigáis los mejores resultados.

jeans

Tipos de telas gruesas

Tejano o Vaquero

jeans-tela-duraLa tela vaquera está formada por tela de algodón muy resistente que tiene hilos de color azul y otros de color blanco. Puede tratarse para suavizarla y con sea tan fuerte. Así podrás emplear en ella una amplia variedad de proyectos de costura.

Es usada para pantalones, bolsos, chaquetas, faldas rectas…Pero también en telas más finas como camisas, vestidos, faldas…

Este tipo de tejido presenta problemas de manejo por su rigidez. Por ello es conveniente usar agujas específicas para Jeans.

Felpa

felpa-costura-duraEs muy parecido al terciopelo pero con el pelo más corto. Lo cual la hace más fácil de manejar.
Fabricada en algodón su superficie es suave.

Es usada en abrigos, faldas, chaquetas, bolsos, ropa para niños, cortinas…Es más duradera que otros tipos de tela.

Para trabajar se han de cortar todas las piezas en la misma dirección. Sino la felpa puede resultar desagradable de vestir. Cósela con hilo de algodón de calidad.

Lona

lona-costura-duraLa lona es una tela pesada y gruesa hecha de Sarga. Puede estar confeccionada de varios materiales. Algodón, lino, cáñamo

Es usada en sillas, mochilas, bolsos y cualquier elemento que necesite de una robustez extra.

Para coser la lona hará falta una aguja especial para jeans y un hilo muy resistente. Se requiere de una máquina potente como una Overlock.

Pana

pana-costura-duraTejido grueso con aspecto semejante al terciopelo, inconfundible por su aspecto formado por fibras entrecruzadas formando “crestas” paralelas. Es resistente y duradera.

Usada en chaquetas, faldas, pantalones, ropa para niños, bolsos

Hay que cortar todas las piezas en la misma dirección siguiendo el patrón guiándonos por la luz reflejo. Se consigue una sobra de color más pulcra cuando el pelo va hacia arriba.
Usad una aguja entre el nº 80 y el nº 90, dependiendo del grosor de la pana.

Polar

tela-polarEs un tipo de forro sintético que proporciona calor contando con un peso mínimo. Es bastante duradero y no se arruga.

Podemos encontrarla en ropa de abrigo (invierno) como chaquetas, mantas, suéteres, bufandas.

Antes de hacer nada hay que comprobar cuál es su lado “bueno” para conseguir el mejor acabado. Como consejo, id señalando cada lado para a la hora de coserlas tener todas las partes identificadas.
Es aconsejable trabajar este material con una remalladora Overlock. Si usas una máquina de coser conviene que cuentes con un prénsatelas de doble arrastre.

Tapicería

tela tapiceriaDado su gran grosos este tipo de tejidos son algo difíciles de coser.
Sus variedades son extensas pero comparten una característica en común. Son fuertes y resistentes.

Generalmente es usada en fundas para sofás, sillas, cojines, cortinas…Su nombre ya lo dice todo.

Cortarlos también es una tarea complicada, haciéndonos usar todo nuestro ingenio.
Para coser conviene usar agujas fuertes como las de Jeans. Con un número entre el 100 y 120 debería bastar. El hilo también es importante por lo que conviene usar uno de algodón (tipo torzal), que sea de buena calidad. Hay que intentar realizar costuras planas.

Consejos para coser telas gruesas

Una vez conocidas parte de las telas duras que os podéis encontrar fácilmente en cualquier trabajo, hay que saber un par de consejos que nos facilitarán su costura y manipulación.

Lavar siempre antes la prenda

Las telas duras, principalmente vaqueros, siempre vienen “acartonadas” de fábrica. Se usan varios productos y tintes para que luzcan como el primer día en las tiendas.

lavar-ropa-duraPor ello conviene lavarlas para eliminar estos productos y manipularla más fácilmente.

Si la laváis antes de coserla, además de ablandarla podréis afinar las costuras sin que más tarde encoja.
Imagínate que has acortado los bajo de tu nuevo pantalón y tras el lavado se ve encogido una o incluso dos tallas. ¡Vaya faena!

Como consejo, no os cortéis con lavarla más de una vez. Incluso si la dejáis toda una noche a remojo mejor que mejor.
Una vez lavada, la sacáis de la lavadora y la tendéis. Una vez seca ya podréis trabajar con ella con la tranquilidad.

Después, planchad la tela

Una vez lavada probad a planchar el manterial con mucho cuidado de hacer un buen trabajo. Que esté planchada os ayudará a colocar mejor los patrones. Si cortáis piezas veréis que planchada se mueven mucho menos y podréis manipularla mucho mejor.

Recuerda que hay máquinas específicas

299,00 5 nuevo de 299,00€
disponible
Máquina de coser Singer Heavy Duty 4432

Si coser telas duras es tu día a día tal vez te convenga una máquina de coser específica para esta tarea. En MundoCosturas podrás encontrar varias máquinas con estas características. Idóneas para coser prendas duras y gruesas, vienen preparadas para lograr unos acabados profesionales sin malgastar material o dinero. Cada máquina para lo que fue creada.

Nos referimos a la Toyota SUPERJ 17W, la Singer 4411 Heavy Duty o la Singer 4432 Heavy Duty.

También cabe decir que generalmente las máquinas de coser que ofertamos pueden coser gran parte de las telas duras. Es decir, no tendrás problemas, por ejemplo, al coser unos jeans con una Singer 2250 Tradition. Lo único ten siempre en consideración el párrafo anterior y seguro que tu compra siempre será perfecta.

Contar con unas buenas herramientas

Sin duda alguna tener unas buenas herramientas a mano siempre te ayudarán en las tareas más complicadas.

Las tijeras por ejemplo son unas de las más usadas. Por ello ten siempre a mano unas que estén bien afiladas y no presenten daños en las hojas. También es conveniente que las hojas de la tijera serán largas.
Cortad siempre las capas de tela con las que os sentéis cómodas. Si la prenda ya es bastante dura de por si no añadáis más capas.

herramientas-costura-duraTambién es importante que las agujas de vuestra máquina de coser sean las adecuadas para coser ese tipo de prendas gruesas. Este tipo de agujas son más resistentes y perforan mejor.
Unas agujas estándar de los números 90/14 hasta 100/16 serán más que suficientes.

El tipo de hilo también es una herramienta a tener en cuenta. Necesitarás un hilo más grueso y resistente de lo normal. Es recomendable usar hilo de torzal contrastando con el color de la tela cosida.

Encontrarás prénsatelas específicos para coser telas gruesas ayudándote a que la terea sea más fácil. En algunas ocasiones montar un prénsatelas de doble arrastre facilitará mucho el trabajo. Como consejo, si veis que la costura no queda bien o directamente no podéis coser, intentad aflojar la presión con la que se ajusta el prénsatelas a la prenda.

Para finalizar, siempre sobrehila

Para prevenir deshilaches podrás sobrehilar dando una puntada en zigzag amplia en todo el borde.

Cose con cuidado y firmeza

Las telas duras y algo elásticas (como la vaquera) tienden a estirarse mientras se cose.
Para que tus puntadas queden perfectas ayuda a tu máquina acompañándola con las manos a ambos lados del prénsatelas.

Respecto a la velocidad, cada máquina de coser es un mundo. Habrá algunas que puedan coser más rápido que otras.
Si es tu primera vez cosiendo este tipo de tela te recomendamos que vayáis despacio y comprobando como actúa tu máquina.

En general, si pisas el pedal con miedo, se pueden producir enredos en el hilo. Si este es el caso no te preocupes, poco a poco irás mejorando tu técnica.

jeans

Seguir una serie de pequeños consejos

  • Comprobad siempre la tela en busca de imperfecciones antes de realizar ningún movimiento. Recordad que siempre estaréis en vuestro derecho de devolverla si presenta algún defecto. Eso sí, una vez cortada la tela…ya podéis olvidaros.
  • Si pasas por una zona problemática para de pisar el pedal y avanza manualmente girando el volante de la máquina. Asegúrate de girar el volante en el sentido correcto de avance.
  • Ya lo hemos comentado pero volvemos a hacer hincapié. Si os veis con problema de que la tela no avanza o que el movimiento de la tela debajo del prensatelas no es la adecuada, usad un prensatelas de doble arrastre. Esto conferirá a la máquina una potencia de arrastre superior.
  • Es conveniente que una vez cosidas las telas vaqueras plancharemos las costura con fuerza y con vapor. Una vez hecho esto, no está de más darles unos golpecitos con un martillo de goma para que se alisen aún más.

Hasta aquí nuestra guía para coser las telas más duras. Si tenéis cualquier duda o os gustaría que añadiéramos algún punto que, en vuestra opinión, podría ser interesante, podéis dejar el comentario en el formulario de abajo. Contestaremos lo antes posible.

Por MundoCosturas actualizado el 06

>>CLIC AQUÍ PARA VER LA GUÍA DE COMO ELEGIR LA MEJOR MÁQUINA DE COSER<<

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
52 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mar
Mar
30 mayo, 2021 5:31 pm

Hola, quisiera saber si la maquina Singer Tradition 2273 se puede usar para jean

Mónica
Mónica
1 abril, 2020 8:14 pm

Hola! Muy buen artículo! Mi problema es el siguiente. Estoy cosiendo una tela elástica y algo “plastificada”. La máquina cose bien otras telas pero al coser esta el hilo de abajo no traspasa la tela y por lo tanto no la cose. Habría algún truco? Será la aguja??? Un saludo.

Ana
Ana
26 mayo, 2021 9:19 am

Buenos días. Buscando información y leyendo he dado con la página y me parece estupenda, hay mucha información interesante. Aunque me queda una duda. Estoy trabajando con cinta de polipropileno de 3 mm de espesor y a veces toca coserla doblada, obvio el espesor se dobla. Estoy cosiendo con una singer heavy duty 4432 y aguja de 100 y aún así se me parten las agujas. Algún consejo, por favor?

Kalima
Kalima
11 febrero, 2020 7:26 pm

Hola! Yo tengo una maquina de coser Alfa, cuando hay una costura algo gruesa lo que hago es pasarla manualmente con la rueda pero mi problema es que hay cinturas de vaqueros o en la parte de la cremallera que no es que no lo cosa, es que no coje en el hueco entre el prensaletas y la base… eso se puede regular o mejor mirar otra máquina?? gracias! Un saludo!

Daniela
Daniela
13 septiembre, 2019 8:13 pm

Hola quiero comprar una máquina , para uso personal hacer un par de vestidos con tela no tan gruesa , pero de vez en cuando usarla para arreglar jeans cuál me recomiendan

jessica
jessica
13 diciembre, 2018 9:19 pm

Hola:
Os hago una consulta, estoy cosiendo unas piezas de tejido vinílico, tipo skay, con una singer 2259 y aguja «leather» 100 y 90, hilo tipo jeans (más grueso).
El problema, es que por la parte de abajo, queda la costura bastante suelta, y casi siempre, supongo que por ese motivo, se atasca la maquina porque llega a formarse una «bola» en la zona de la canilla/arrastre.
En cambio, con el mismo tejido, por probar, con hilo normal fino de coser y aguja normal de80 o 90, queda la costura perfecta.
He probado con todas las combinaciones de tensión en la rueda y longitud de puntada… ¿alguna idea?

saludos y genial la web

jessica
jessica
17 diciembre, 2018 2:58 pm

Hola:
Por ahora coseré el «skay» con hilo normal, queda diría que incluso mejor, porque al usar aguja fina, no hace agujero tan gordo y al tensar la costura se veian.
Y con el hilo fino, me da la sensación que quedan igual de fuerte, o mejor, al estar la costura bien tensa y no suelta como me quedaba antes.

Igualmente probaré el hilo jean con algún retal de vaquero a ver si es porque el skay, aunque gordo, se atraviesa muy fácil y no queda fuerte, más por curiosidad que por otra cosa, porque en todos sitios he leido que mi máquina lo debería coser sin mayor problema.

saludos!

Vanesa
Vanesa
15 mayo, 2019 9:12 pm

Hola soy Vanesa quiero coser tela vaquera una es gruesa y otra fina las unos el hilo de arriba de la maquina se corta

Sonia
Sonia
27 noviembre, 2018 4:30 pm

Hola, soy nueva en coser con maquina, me han regalado una singer simple 3223, he visto que con otras si que hay prensa telas de vaqueros, pero no encuentro de singer. Sabes si existen? o con cual tendría que coser este tipo de tela?
Gracias

Eva
Eva
16 abril, 2020 12:38 pm

Me estoy volviendo loca para poner la cinta de los ganchos a las cortinas. La cinta es durilla y la máquina se me para y no funciona. Con la tela sola me cose bien. Que podrá ser?

Ma. Florencia
Ma. Florencia
29 octubre, 2018 8:41 pm

Hola recién veo este articulo… Te hago una consulta. Estoy buscando una maquina de coser para tela geotextil (tela no tejida de polipropileno) es para hacer macetas vos cual me recomendarias? Muchas gracias

Daniela.
Daniela.
19 septiembre, 2018 8:51 pm

Hola soy Daniela quisiera saber si mi sin ver tradition modelo 2273 puede coser polar xq me hace mucho hilo en la costura y queda floja la costura

Ana
Ana
17 agosto, 2018 1:21 pm

Hola saludos, con la maquina Singer Fashion Mate 3333, podria coser unos cojines con tela de tapiceria? Agradezco respuesta, gracias

Roxana
Roxana
16 agosto, 2018 9:37 pm

Las máquinas Brother bm280 o la xl 2800 sirven para telas gruesas , como falso cuero o mezclilla ?

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0