Guía de puntadas para tu máquina de coser

La siguiente guía enumera y explica detalladamente cuales son las principales puntadas útiles para una máquina de coser. Claramente existen muchos más tipos de puntadas pero estas son las más básicas y que mejor te vendrán a mano.

Con ellas podrás realizar todo tipo de cosas útiles (de ahí al nombre), como por ejemplo: coser costuras, unir piezas, hacer dobladillos…entre otras muchas tareas. Os dejamos una tabla donde veréis el nombre de la puntada, el dibujo por el que suele representar y el uso que podemos darle.

PuntadaDibujoUso
RectaPuntada Recta | MundoCosturas.esTejidos no elásticos
Habitual en costuras y pespuntes.
Zig-Zag

Puntada Zig-Zag | MundoCosturas.esSobrehilado, cosido de cinta elástica o encaje.
Recto tiplePuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esCosturas, fuertes, dobladillo visto y costuras vistas.
Super-strechPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esCosturas en telas muy elásticas.
Nido de abejaPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esTejidos de punto, costura vista en lencería o vestidos.
UniversalPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esMateriales fuertes como fieltro o cuero.
Cinta elástica o costura decorativa.
TricotPuntada Tricot | MundoCosturas.esMateriales tricot, dabladillo vista, costura en ropa interior o suéters.

Overlock reforzadoPuntada Overlock reforzado | MundoCosturas.esTejidos de punto mediano, rizo, overlock y costura plana.
Punto invisiblePuntada Invisible | MundoCosturas.esDobladillo invisible, dobladillo de concha en jersey de punto fino o para costura decorativa.
Zig-Zag cosidoPuntada Zig Zag cosido | MundoCosturas.esSobrehilado o refuerzo de cantos de tejidos, cinta elástica y costuras decorativas.
Overlock doblePuntada Overlock doble | MundoCosturas.esGénero de punto, costura y sobrehilado de una sola vez.
Zig-zag triplePuntada Zig Zag Triple | MundoCosturas.esPara costuras fuertes, costuras o dobladillos vistos.
Strech-overlockPuntada Zig Zag Triple | MundoCosturas.esTelas de punto medio, rizo y tejidos fuertes para overlock o costura plana.
Punto lycraPuntada Lycra | MundoCosturas.esLycra, costura de unión plana, dobladillo visto o refuerzo en corsetería.
Punto strechPuntada strech | MundoCosturas.esMateriales muy elásticos y costuras abiertas en prendas de deporte.
Overlock para puntoPuntada Overlock para punto | MundoCosturas.esTejidos de punto y para costura overlock.

Como nota extra, aunque no las distinguimos en la tabla, existen 3 tipos de puntadas ideales para todo tipo de trabajos: Utilitarias (para todo tipo de trabajos), Decorativas (para embellecer y decorar tus proyectos) y Flexibles (para coser telas elásticas). En cada uno de estos tipos se agrupan varios tipos de puntadas.

¿Hacen falta tantas puntadas?

Comúnmente las puntadas que más se usan (cuando somos principiantes) son: la puntada recta y el zig-zag.

Singer 2263 número de puntadasY es que, cuando empezamos con nuestra máquina de coser, lo que nos alucina son el número de puntadas. Si no hemos caído en esta “trampa” ya se encargará el marketing de resaltar esta cualidad. Decimos marketing porque el número de puntadas no es una característica destacable a la hora de comprar nuestra máquina de coser.

Sí que es cierto que una máquina con 250 puntadas casi, casi seguro que es mejor que una de 25. Pero esta mejora será también de todas las demás características, es decir, sería una máquina de coser de gama superior. Mucho más profesional y completa.

Si estás decantándote por una máquina de 25 tipos de puntada y otra de 40, revisa bien las demás características. Las máquinas de coser 40 puntadas puede ser de peor calidad y han incrementado sus puntadas para vender más unidades.

puntada recta zig zagAl principio nos encantará probar todas las puntadas, modificar el ancho o largo, colores, tejidos diferentes…pero eso no significa que necesariamente en un futuro las usemos todas.
Por ello también hay que preguntarse ¿necesito tantas puntadas? Seguramente no nos hagan falta tantas o por el contrario vayas a usar las gran mayoría. Esto ya cada una.

Como hemos dicho, las que más se usan son la recta y zig-zag.
La primera fantástica para unir dos piezas de tela. Económica, duradera y rápida.
La segunda nos servirá para coser en tejidos elásticos y dar acabado a las costuras internas a modo de sobrehilado.

El resto de las puntadas parten de una base de puntada recta o una de zig-zag. Es decir provienen de una de estas dos.

Aunque os contamos esto, para nada queremos decir que debas de olvidarte de las demás puntadas. No vamos a mentiros, gusta saber que tendremos el tipo de puntada exacta para cualquier trabajo. Simplemente que cada cual elija las opciones según el presupuesto.

Puntada atrás para rematar

puntadas de seguridadTambién llamada puntada inversa, sirve para asegurar tus costuras y prevenir los deshilaches. Es muy frecuente de encontrar en las máquinas de coser convencionales y se realiza de forma muy sencilla. ¡Imprescindible!

De esta forma no será necesario rematar la costura con nudos para que no se deshaga.

Se empieza a coser como lo haríamos normalmente. Cuando se ha avanzado aproximadamente 1cm se selecciona en nuestra máquina de coser la función “Puntada Atras”. Coseremos en sentido inverso hasta el inicio de la costura (quedando tus puntadas por encima de esta). Una vez realizadas estas puntadas de seguridad ya puedes coser como lo harías normalmente.
Cabe mencionar que también deberás realizar este proceso al final de la costura. Para que todo quede perfecto como siempre.

Puntada de ojal

Como su nombre indica sirve para realizar ojales. Podrás encontrar máquinas de coser que confeccionan el ojal en 4 pasos y las que lo hacen en uno solo.
En ambos casos debes colocar el prénsatelas para ojales de vuestra máquina y seguir las instrucciones del manual

Las máquinas de coser electrónicas pueden incluir varios ojales.

ojales maquina de coser

Como conseguir una puntada perfecta

Ajuste de tensión

La tensión es el ajuste entre el hilo superior y el de la bobina tensando su recorrido. Cuando la tensión es la óptima las puntadas se ven igualadas por ambos lados de la tela.
tensión en las puntadasEn cambio si la tensión es alta las costuras se fruncen y las puntadas se rompen o deshilachan fácilmente. Si la tensión es baja las puntadas se aflojarán y, posiblemente, se enreden en la capa inferior de la tela.
Si ves que tus puntadas son irregulares o quedan flojas el problema seguramente venga de la tensión.

Largo de puntada

Normalmente el largo de puntada se controla mediante un regulador. Generalmente en los modelos más básicos llegan hasta unos 5mm.
Evidentemente las puntadas más largas se correlacionan con número más altos y viceversa.

Para una puntada perfecta es necesario que haya un equilibrio entre el tipo de puntada y la tensión del hilo. En este tipo de puntada tanto el hilo superior como el de la bobina penetran al mismo tiempo la tela entrelazándose perfectamente.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de puntada y sus usos te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier sugerencia o simplemente quieres darnos tu opinión puedes usar el formulario de más abajo.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 162

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
140 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Dory
Dory
15 octubre, 2021 1:42 pm

Yo quiero comprarme una heavy duty 6600 pero la gente me mete miedo porque es electrónico que opinión me puede dar o que máquina me puede indicar que este a la misma altura que la heavy duty 6600 para yo comprarla

sagra
sagra
1 octubre, 2021 5:43 pm

Buenas tardes, tengo una maquina de coser Singer Tradition del LDL, y tengo dudas de si tiene puntada de sobrehilado o se puede acoplar un prensatelas de sobrehilado.
Muchas gracias

Alejandra
Alejandra
18 septiembre, 2021 4:51 pm

Hola, estoy por comprar mi primera máquina de coser, alguna recomendación en especial? Muchas gracias

Laura
Laura
16 septiembre, 2021 12:38 pm

Hola, buenas dias. Tengo una duda por favor, tengo una Singer Brillance 6180 y quiero coser ropa deportiva licra. Con la prensatela estándar he intentado y no puedo. No sé qué prensatela puedo usar o que hilo y aguja.. Algo hago mal porque no me sale. Gracias Un saludo

Edith
Edith
12 septiembre, 2021 12:50 am

Hola, mi maquina es una singer 2818c, ¿quisiera saber conque puntada puedo coser lencería, para poder pegar los elásticos?, gracias.

Danita
Danita
31 agosto, 2021 2:25 am

Hola! Quiero saber que clase de agujas e hilos necesito para coser Jeans Soy nueva en esto

Aracely
Aracely
8 agosto, 2021 4:04 pm

Hola ,buenos dias quiero comprar una maquina ya se un poco de costura cual me recomiendan la facilita pro 4423 o la singer 3223 la mayoria costuro telas q estiran

alejandra veleizan
alejandra veleizan
20 mayo, 2021 7:20 pm

hola, te cuento, yo no cuento con mucho presupuesto asi que para empezar me compre una maquina de coser electrica beyond jysm 301
y en la descripcion me sale que tiene 12 puntadas pero nose como cambiarlas
la conoces, me ayudas por favor

Ashly
Ashly
10 febrero, 2021 8:45 am

Hola! Estoy empezando en el campo de la costura y tengo una máquina familiar plana. Tengo planeado coser lencería (ropa interior) y me gustaría saber si hay alguna puntada específica que sea indicada para coser bies elástico, y elásticos. Y también si necesito hacerme a algún accesorio adicional y cuál sería. (También tengo pensado adquirir otra máquina, pero no sé si necesitaría una fileteadora, overlock o no se, no he tenido nadie quien me asesore correctamente)

Paco
Paco
10 septiembre, 2020 12:51 pm

Buenas tardes.
Teniendo en cuenta que tengo una máquina doméstica convencional (Singer Tradition 2282), ¿cuál sería la puntada más adecuada para coser el asiento de una silla plegable, de estas de playa?
Buen artículo. Gracias.

Luz maria
Luz maria
16 abril, 2021 3:51 pm

Hola tengo una singer modelo3223 con que numero de aguja puedo coser lycra gruesa y que tipo de hilo gracias

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0