Bienvenid@ a MundoCosturas.es

Guía de puntadas para tu máquina de coser

La siguiente guía enumera y explica detalladamente cuales son las principales puntadas útiles para una máquina de coser. Claramente existen muchos más tipos de puntadas pero estas son las más básicas y que mejor te vendrán a mano.

Con ellas podrás realizar todo tipo de cosas útiles (de ahí al nombre), como por ejemplo: coser costuras, unir piezas, hacer dobladillos…entre otras muchas tareas.

PuntadaDibujoUso
RectaPuntada Recta | MundoCosturas.esTejidos no elásticos
Habitual en costuras y pespuntes.
Zig-Zag

Puntada Zig-Zag | MundoCosturas.esSobrehilado, cosido de cinta elástica o encaje.
Recto tiplePuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esCosturas, fuertes, dobladillo visto y costuras vistas.
Super-strechPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esCosturas en telas muy elásticas.
Nido de abejaPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esTejidos de punto, costura vista en lencería o vestidos.
UniversalPuntada Zig-Zag | MundoCosturas.esMateriales fuertes como fieltro o cuero.
Cinta elástica o costura decorativa.
TricotPuntada Tricot | MundoCosturas.esMateriales tricot, dabladillo vista, costura en ropa interior o suéters.

Overlock reforzadoPuntada Overlock reforzado | MundoCosturas.esTejidos de punto mediano, rizo, overlock y costura plana.
Punto invisiblePuntada Invisible | MundoCosturas.esDobladillo invisible, dobladillo de concha en jersey de punto fino o para costura decorativa.
Zig-Zag cosidoPuntada Zig Zag cosido | MundoCosturas.esSobrehilado o refuerzo de cantos de tejidos, cinta elástica y costuras decorativas.
Overlock doblePuntada Overlock doble | MundoCosturas.esGénero de punto, costura y sobrehilado de una sola vez.
Zig-zag triplePuntada Zig Zag Triple | MundoCosturas.esPara costuras fuertes, costuras o dobladillos vistos.
Strech-overlockPuntada Zig Zag Triple | MundoCosturas.esTelas de punto medio, rizo y tejidos fuertes para overlock o costura plana.
Punto lycraPuntada Lycra | MundoCosturas.esLycra, costura de unión plana, dobladillo visto o refuerzo en corsetería.
Punto strechPuntada strech | MundoCosturas.esMateriales muy elásticos y costuras abiertas en prendas de deporte.
Overlock para puntoPuntada Overlock para punto | MundoCosturas.esTejidos de punto y para costura overlock.

Como nota extra, aunque no las distinguimos en la tabla, existen 3 tipos de puntadas ideales para todo tipo de trabajos: Utilitarias (para todo tipo de trabajos), Decorativas (para embellecer y decorar tus proyectos) y Flexibles (para coser telas elásticas). Iremos mejorándola con el tiempo.

¿Hacen falta tantas puntadas?

Comúnmente las puntadas que más se usan (cuando somos principiantes) son: la puntada recta y el zig-zag.

Singer 2263 número de puntadasY es que, cuando empezamos con nuestra máquina de coser, lo que nos alucina son el número de puntadas. Si no hemos caído en esta “trampa” ya se encargará la marca de resaltar esta cualidad. Decimos trampa porque el número de puntadas no es una característica destacable a la hora de comprar nuestra primera máquina de coser.

Sí que es cierto que una máquina con 250 puntadas casi, casi seguro que es mejor que una de 25. Pero esta mejora será también de todas las demás características, es decir, sería una máquina de coser de gama superior.

Si estás decantándote por una máquina de 25 tipos de puntada y otra de 40, revisa bien las demás características. Las máquinas de coser 40 puntadas puede ser de peor calidad y han incrementado sus puntadas para vender más unidades.

puntada recta zig zagAl principio nos encantará probar todas las puntadas, modificar el ancho o largo, colores, tejidos diferentes…pero eso no significa que necesariamente en un futuro las usemos todas.
Por ello también hay que preguntarse ¿necesito tantas puntadas? Seguramente no nos hagan falta.

Como hemos dicho, las que más se usan son la recta y zig-zag.
La primera fantástica para unir dos piezas de tela. Económica, duradera y rápida.
La segunda nos servirá para coser en tejidos elásticos y dar acabado a las costuras internas a modo de sobrehilado.

El resto de las puntadas parten de una base de puntada recta o una de zig-zag. Es decir provienen de una de estas dos.

Aunque os contamos esto, para nada queremos decir que debas de olvidarte de las demás puntadas. No vamos a mentiros, gusta saber que tendremos el tipo de puntada exacta para cualquier trabajo. Simplemente que cada cual pondere sus opciones según el precio.

Puntada atrás para rematar

puntadas de seguridadTambién llamada puntada inversa, sirve para asegurar tus costuras y prevenir los deshilaches. Es muy frecuente de encontrar en las máquinas de coser convencionales y se realiza de forma muy sencilla. ¡Imprescindible!

De esta forma no será necesario rematar la costura con nudos para que no se deshaga.

Se empieza a coser como lo haríamos normalmente. Cuando se ha avanzado aproximadamente 1cm se selecciona en nuestra máquina de coser la función “Puntada Atras”. Coseremos en sentido inverso hasta el inicio de la costura (quedando tus puntadas por encima de esta). Una vez realizadas estas puntadas de seguridad ya puedes coser como lo harías normalmente.
Cabe mencionar que también deberás realizar este proceso al final de la costura.

Puntada de ojal

Como su nombre indica sirve para realizar ojales. Podrás encontrar máquinas  de coser convencionales que confeccionan el ojal en 4 pasos y las que lo hacen en uno solo.
En ambos casos debes colocar el prénsatelas para ojales de vuestra máquina y seguir las instrucciones del manual

Las máquinas de coser electrónicas pueden incluir varios ojales.

ojales maquina de coser

Como conseguir una puntada perfecta

Ajuste de tensión

La tensión es el ajuste entre el hilo superior y el de la bobina tensando su recorrido. Cuando la tensión es la óptima las puntadas se ven igualadas por ambos lados de la tela.
tensión en las puntadasEn cambio si la tensión es alta las costuras se fruncen y las puntadas se rompen o deshilachan fácilmente. Si la tensión es baja las puntadas se aflojarán y, posiblemente, se enreden en la capa inferior de la tela.

Largo de puntada

Normalmente el largo de puntada se controla mediante un regulador. Generalmente en los modelos más básicos llegan hasta unos 5mm.
Evidentemente las puntadas más largas se correlacionan con número más altos y viceversa.

Para una puntada perfecta es necesario que haya un equilibrio entre el tipo de puntada y la tensión del hilo. En este tipo de puntada tanto el hilo superior como el de la bobina penetran al mismo tiempo la tela entrelazándose perfectamente.

Por MundoCosturas actualizado el

Comentarios (31)

  1. Guadalupe 17 abril, 2018 a las 8:45 am Contestar

    Hola! Quiero comprar una máquina y estoy entre el modelo js2135 de la marca brother y BM2800 de la misma marca, son casi mil pesos de diferencia, me gustaría que me dieras tu consejo ya que es mi primer máquina

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 17 abril, 2018 a las 9:02 pm Contestar

      Hola Guadalupe.
      No conocíamos esas máquinas. No obstante hemos consultado los datos y la Brother BM2800 para que es bastante buena. Calidad que es importante a la hora de empezar.
      Sobre la Brother Js2135 no hemos podido obtener información.
      Un saludo!

  2. Mariana Paz 27 marzo, 2018 a las 11:05 pm Contestar

    Hola. Felicidades por su trabajo en este espacio. Aprovecho para preguntar: ¿cómo mejorar una puntada que no es uniforme en el ancho y en la costura frontal se ve algo del hilo inferior?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 28 marzo, 2018 a las 1:05 pm Contestar

      Buenos días Mariana. Gracias por tu comentario.
      Lo que nos cuentas suena a un mal enhebrado. Comprueba que el hilo esté bien tenso. Puedes probar tirando del hilo por la ranura de la tensión o verificando que la bobina gira suave y fluida.
      Si aseguras que el enhebrado está bien 100% posiblemente sea un problema de tensión.
      Comprueba primero el enhebrado y nos dices! Tampoco sabemos si te ha pasado de siempre o el problema a aparecido ahora.
      Saludos!

  3. Emma 4 febrero, 2018 a las 12:46 am Contestar

    Hola, me encanta haber encontrado este blog. Aunque en principio lo que buscaba era una guía de puntadas, pero más que todo saber cómo encontrar cada una de ellas. Tengo una máquina de coser Anker, pero solamente sé lo básico, o sea, enhebrarla, colocar la bobina y darle al pedal. La máquina tiene 9 puntadas diferentes, pero, por ningún lado veo la puntada recta normal, así es que tengo que usar la triple o zig zag. Sé que esto es porque no sé usarla y por eso buscaba una guía para poner cada puntada, aunque esta que he encontrado es de muchísima utilidad e incluso más importante que lo que yo buscaba. Aprovechando tu bondad al compartir tus conocimientos sin egoismo, te comento que me sucede cuando uso la máquina, y quisiera saber porqué es que a cada momento se me rompe el hilo y tengo que enhebrar muchas veces o también se me hacen nudos en la parte de abajo de la tela. Sé que es por mis nulos conocimientos, pero deseo aprender porque me encanta. Si me pudieras ayudar en esto te lo agradeceré enormemente. Muchas gracias y muchas felicidades por tu blog.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 6 febrero, 2018 a las 12:23 pm Contestar

      Buenos días Emma!
      Gracias por tu comentario. Que os guste tanto la página nos hace seguir adelante intentando mejorar para crear la web sobre costuras definitiva (algún día jeje).
      Y no te preocupes por ser principiante. Siempre se empieza por ahí 🙂
      La verdad es que no manejamos mucho de Ankers (en verdad las máquinas de coser antiguas nos pillan bastante jóvenes) pero por lo que nos cuentas la rotura del hilos y los nudos vienen dados por un mal ajuste de la tensión del hilo.
      Haz pruebas con esta parte y nos cuentas a ver si ha mejorado o no. Usa siempre el mismo tipo de tela para las comprobaciones.
      Saludos y suerte!

  4. isabel vara 21 enero, 2018 a las 5:17 pm Contestar

    Buenas tardes. Me he comprado la máquina de coser del lidl. Y cose fenomenal. Las telas normales y diferentes puntadas. Regulas la longitud, es muy sencilla de usar. El pedal muy suave. En fin muy contenta. Eso sí, para telas normales. A la hora de coser vaqueros o tela de fieltro para disfraces me ha dado problemas pq se atascaba bastante. No necesito una máquina profesional porque aunque sé coser no la voy a usar tanto. Me recomendais algún modelo que no sea muy caro que no de problemas para telas gruesas o rígidas? Si tiene enhebrador automático mucho mejor. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 22 enero, 2018 a las 2:06 am Contestar

      Hola Isabel.
      Vaya faena que no cosa bien los tejidos gruesos si te hace falta.
      Nosotras te recomendamos la Alfa Compakt 100. Está saliendo muy bien y viene preparada para telas gruesas.
      Además su precio está bastante bien. Para ti si le vas a dar un uso moderado te va a venir genial.

      Eso sí, no trae enhebrador automático. Para eso la Alfa Style Up 40 puede ser tu compra recomendada.
      ¡Ya nos contarás! Un saludo.

  5. Cristina Navas 18 diciembre, 2017 a las 6:54 pm Contestar

    Hola.compre una máquina Singer Tradition 2273 y quiero saber si utiliza aguja doble y como se hace el punto nido de abeja.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 18 diciembre, 2017 a las 7:59 pm Contestar

      La Singer Tradition 2273 permite el uso de aguja doble.
      El punto nido de abeja se hace con varios elementos y características de nuestra máquina de coser. La puntada es una específica, prensatelas de zig-zag, longitud de puntada en S y ancho en 5. Esta sería la configuración básica. Ya a partir de aquí es mirar un poco como es la técnica e ir practicando.
      Esperamos a ver sido de ayuda.
      Saludos!

  6. Mjose 9 diciembre, 2017 a las 4:01 pm Contestar

    Hola, acabo de comprar una singer brilliance porque estoy empezando en el mundo de la confección de mallots para patinaje. Tengo una overlock que me va genial para coser lycra, pero hay partes que necesitan ser cosidas con recta y mi gran decepción ha sido que con mi nueva singer no consigo hacer zigzag en la tela de lycra. Me enrolla la tela o salta puntadas. Algún consejo? La devuelvo? Gracias de antemano.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 9 diciembre, 2017 a las 7:29 pm Contestar

      Hola Mjose.
      ¿Nos puedes contar un poco que configuración usas en la Brilliance?

  7. maria jose 21 noviembre, 2017 a las 8:10 pm Contestar

    hola tengo una maquina de coser sigma 161 es bastante antigua quisiera saber si puedo coser con agujas dobles o tengo que desmontar algo para adaptarlaquiza gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 22 noviembre, 2017 a las 10:54 am Contestar

      Hola Maria Jose.
      No disponemos de mucha información acerca de estas máquinas. Nada relacionado con las agujas dobles así que suponemos que haya que añadir algún accesorio (eso si se puede). No tiene pinta de ser fácil de encontrar.
      Saludos.

  8. Tere 21 noviembre, 2017 a las 7:30 pm Contestar

    Hola, hace mucho no hago nada con mi máquina de coser es una Wertheim 600 y he perdido el manual para poder hacer los diferentes puntos. Tiene una ruedecita y la pongo sobre el punto que deseo, la duda viene en como graduar la longitud puntada, longitud de zigzag y como graduar para los ojales, he ido haciendo pruebas. El espacio del punto recto tiene que ser mínimo y con El zigzag ir viendo y anotando en la misma tela. Los ojales no acierto la graduación. ¿podéis ayudarme?.
    Gracias
    Tere

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 22 noviembre, 2017 a las 12:59 am Contestar

      Hola Tere!
      Te has explicado perfectamente. Lamentablemente nosotras no sabemos mucho acerca de las máquinas de coser antiguas (nos pillan un poquito jóvenes).
      De todas las formas publicamos el comentario para ver si alguien puede aportar alguna ayuda.
      Lo sentimos nuevamente.
      Saludos.

  9. Lucia 13 noviembre, 2017 a las 8:59 pm Contestar

    Buenas noches, estoy empezando, y me surge la duda de si todas las puntadas se hacen con la misma aguja.

    Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 14 noviembre, 2017 a las 12:19 pm Contestar

      Buenos días Lucia!
      La mayoría se pueden hacer con la misma aguja. Eso sí, evidentemente la máquina de coser tiene que poder hacerlas.
      Existen prensatelas para agregar puntadas especiales o complementar las de nuestra máquina. Aconsejamos prestar atención a las agujas que, aunque parezca iguales, son específicas. Conseguirás resultados mucho más profesionales.
      También hay puntadas con aguja doble que son llevadas a cabo por la aguja con el mismo nombre.
      Saludos!

  10. Carmen Gargallo 1 noviembre, 2017 a las 1:06 am Contestar

    Hola guapas, tengo una duda existencial, jajajaja. Quería comprar una máquina singe brilliance 1680, pero una amiga la ha comprado y la he probado. Me he quedado decepcionada porque he visto que la puntada recta la hace muy poco perceptible, en mi máquina alfa práctica 1238 la puntada se nota más, hace el pespunte más marcado. No sé si eso es normal en éste tipo de máquinas electrónicas.
    Podéis ayudarme al respecto? La tengo sin desembalar y no sé qué hacer. Muchas gracias . Un beso

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 1 noviembre, 2017 a las 12:56 pm Contestar

      Hola Carmen! A ver esa duda…jeje
      No es que sea una regla general que los pespuntes sean más marcados o no. Supongo que sea también a gusto de cada uno.
      Lo más fácil es que si no te gusta como lo hace pruebes con otra máquina de coser (o quedarte con esta y aceptar la puntada). Amazon te recoge la devolución y te manda la nueva máquina casi antes de que vengan a casa (generalmente).
      Un saludo!

  11. Milagros 9 octubre, 2017 a las 2:17 am Contestar

    Buenas noches , soy nueva en la costura, rehace reparar la maquina singer (negra) de mi abuelita .estoy aprendiendo a usarla. Quisiera saber qué tipos de puntadas puedo hacer con ella con es sólo puntada recta? No encuentro manual. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 9 octubre, 2017 a las 1:17 pm Contestar

      Hola Milagros! Nos acordamos de esas máquinas singer más negras que el carbón jeje.
      Lamentablemente no hacían zig-zag si es lo que preguntas. Si que había dispositivos que realizaban esta función pero son muy difíciles de encontrar.
      Saludos!

  12. Lourdes 29 septiembre, 2017 a las 1:59 am Contestar

    Muy útil este artículo…estoy por comprar mi primera máquina de coser y me ha servido muchísimo esta información. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 29 septiembre, 2017 a las 1:20 pm Contestar

      Hola Lourdes!
      Gracias por tu comentario! Nos encanta saber que os ayudamos día a día.
      Que tengas buena compra y, sobre todo, a disfrutar!
      Saludos.

  13. Iris 29 agosto, 2017 a las 10:14 pm Contestar

    Quisiera saber si necesito una maquina overlock si lo que deseo es unir tela con el fin de hacer ropa

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 30 agosto, 2017 a las 2:20 am Contestar

      Hola Iris.
      Casualmente estamos preparando un artículo específico sobre las diferencias y pros de una remalladora frente a una máquina de coser convencional.
      Nosotros recomendamos su compra. Hay mucha diferencia de usarla a tener que idear formas, tanto con tu máquina de coser como a mano, para poder remallar o sobrehilar.
      Tienes overlocks muy baratas si la quieres dar un uso básico.
      Saludos!

  14. Coral 20 julio, 2017 a las 1:58 am Contestar

    Hola, quisiera saber el tipo de maquina q debo comprar para simular la puntada de una remalladora sin comprar una overlock. Es necesaria este tipo de puntada? No estoy muy puesta… gracias!

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 20 julio, 2017 a las 2:44 pm Contestar

      Hola Coral.
      Para realizar con tu máquina de coser los trabajos y características que ofrece una overlock te harán falta una serie de prensatelas y ciertos conocimientos de costura.
      Por ello si no estás muy puesta en el tema lo mejor es que adquieras una overlock barata para principiantes.
      Sí, tendrás que gastarte dinero pero el tiempo y esfuerzo lo compensa con creces.
      Un saludo!

  15. Leticia 13 mayo, 2017 a las 10:01 pm Contestar

    Hola, soy nueva en este mundillo y me gustaría saber que tipo de máquina necesito para hacer vainica o si eso se hace comprando una aguja especial y se puede adaptar a cualquier máquina.
    Estoy pensando en comprarme una con la que pueda hacer vainica, si me pueden aconsejar, me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 15 mayo, 2017 a las 12:31 am Contestar

      Hola Leticia!
      Los elementos necesarios para hacer vainica son:
      -Tela de hilo para visillos, pañuelos… es una tela muy fina, ideal para realizar las vainicas.
      Aguja wing, 110/16 o similares. Es un tipo de aguja especial para realizar la vainica.
      -Prensatelas para puntadas decorativas.
      Así que prácticamente todas las máquinas del mercado te servirán.
      Un saludo!

  16. Lorean 3 marzo, 2017 a las 4:43 pm Contestar

    Genial! esto estaba buscando!!! Los sigo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *