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Coser con buena salud: ideas para evitar los malos hábitos al coser

La costura profesional implica muchas tareas repetitivas, frecuentes movimientos de flexión de la cabeza y el tronco durante tiempo prolongado… en resumen una larga duración de trabajo sentada.
También es común a la hora de coser no sentarse correctamente: alturas incorrectas tanto de la mesa y la silla, acciones repetitivas durante horas, dolor lumbar, dolor de cuello, dolor de espalda superior, dolor de mano / muñeca, dolor de rodilla, dolor de hombro, distensión de las extremidades inferiores. Y un largo etcétera.

En este artículo os damos unos consejos ergonómicos para una vida saludable haciendo costuras.

Consejos para cuando estés cosiendo

Una altura incorrecta de costura provoca que los brazos y las muñecas trabajen adecuadamente, lo que puede provocar lesiones. Además, los hombros soportan mucha tensión debido a que te encorvas sobre la máquina de coser.

Si la mesa es demasiado alta, te inclinarás hacia adelante presionando el muslo contra la silla para ganar altura; si mantienes esta postura durante mucho tiempo, la parte inferior de la pierna se tensará. Si la silla desde donde coses no tiene la altura correcta, es decir, si es alta, es posible que tus piernas no lleguen correctamente al suelo.

consejos al coser

El dolor en las extremidades inferiores, la fatiga de las nalgas y el dolor lumbar son el resultado de una altura incorrecta mientras coses.

Una silla de coser ajustable en altura es una de las soluciones. Sin forzar las piernas para alcanzar cierta altura o encorvarse para ver mejor.

Cómprate una buena silla ajustable que te brinde soporte ergonómico como un respaldo en ángulo.

Los profesionales recomiendan una altura de mesa entre 50 mm y 150 mm por encima de la altura del codo una vez te sientes. Idealmente, la superficie de la mesa debe tener una ligera pendiente de 10 grados. Este tipo de inclinación ayudará mucho a prevenir / aliviar el dolor de hombros.

Si la máquina de coser no está ajustada a tu altura, las manos se tensarán cada vez que intentes llegar a la máquina. Si la máquina de coser está demasiado baja, forzarás los hombros y doblarás el cuello, lo que provoca que aparezcan dolores. La altura de trabajo de las máquinas de coser debe ser de un máximo de 640 mm por encima de la superficie de la mesa.

Si sientes que lo necesitas, coloca un reposapiés debajo de la silla para apoyar tus piernas.

Consejos de movimiento y transporte de carga

Si tienes que llevar muchas cajas de tela y sufres de dolor en la parte superior, media o baja de la espalda, deberás tener cuidado a la hora de cargarla.

Cuando levantes objetos pesados, no lo hagas inclinándose hacia adelante. Es mejor para la espalda ponerse en cuclillas y levantar. Puede obtener más consejos para levantar objetos pesados aquí.

Coloca los materiales al nivel de la cintura para mayor comodidad y facilidad al manipularlos.

Mantén las cosas que usas con frecuencia cerca de la estación de trabajo para evitar la fatiga mental.

Consejos para la postura corporal

Coser en posiciones que crean tensiones en el cuerpo y contorsionan tu postura continuamente puede ser muy perjudicial para la salud. Es posible que no lo notes de inmediato, pero con el tiempo te sentirás continuamente cansada e incluso puedes tener problemas de columna.

malas posturasSentarse correctamente mientras coses puede marcar una gran diferencia. Siempre debes tener la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, con las rodillas ligeramente más bajas que las caderas.

No te siente en el borde del asiento, al menos no de forma regular.

Debes tener una vista directa del área de la aguja sin doblar el cuello y las manos/muñecas deben descansar en una posición los más natural posible. Para coser con las manos en línea recta. Las piernas deben mantenerse rectas, con los pies tocando el suelo; como se mencionó anteriormente todo esto se puede solucionar con buenas mesas y sillas de costura.

No obstante, aun siguiendo estos consejos, sentarse durante mucho tiempo puede afectar a tu cuerpo. Lo mejor es mover / estirar en intervalos regulares, preferentemente durante 3 minutos cada 3 horas.

Ejercicios de estiramiento realizados con regularidad pueden corregir las consecuencias de una mala postura y prevenir muchos de los problemas de columna.

Consejos para una mejor vista

Si estás haciendo un trabajo peligroso (muchas cosas se pueden calificar como peligrosas en la costura) recomendamos el uso de gafas. Puede parecer ridículo, pero eso es mejor que hacerse daño en un ojo.

Tu cuarto de costura debe estar bien iluminado. Asegúrate de que la luz enfoque la zona de trabajo. De esta manera, no tendrás que forzar la vista. Parpadea con frecuencia mientras trabajas para darle humedad natural a tus ojos.

Consejos para la prevención de lesiones por estrés repetitivo

Para una persona que cose ocasionalmente como pasatiempo, esta sección no es una preocupación. Si lo es para alguien que, por ejemplo, corta telas todo el día, hace ganchillo como profesión o teje durante muchas horas. Puede producirse una lesión como resultado de la repetición de una determinada acción.

tijeras ergonómicasHay tijeras disponibles que pueden hacer que tus manos no sufran, incluso si cortas la tela durante horas. En este caso las tijeras normales no sirven.

Las mejores tijeras de corte ergonómicas vienen con un diseño especial que se ajusta perfectamente y cómodamente alrededor de tus dedos, causando la menor tensión en tus manos. Algunas vienen con un mango acolchado, otras con una superficie antideslizante que reduce el deslizamiento y, por lo tanto, la cantidad de fuerza que necesitas aplicar para cortar.

Hacer breves pausas y estirar los músculos correctamente son formas de prevenir lesiones.

Mucha gente prefiere trabajar la tela con un cortador rotatorio para evitar la tensión en los dedos debido a la acción de pellizcar.

La altura correcta de la mesa de corte es importante incluso si está utilizando el cortador giratorio. Debes ejercer presión sobre el cortador desde los hombros y si la mesa es demasiado alta, esto no será posible. Habrá tensión en la muñeca y las manos.

Conclusión

Lo mejor es no esperar a que surjan los problemas. Más vale prevenir que curar. Entonces, si quieres prevenir, compra las herramientas necesarias y toma todas las precauciones posibles.

No trabajes continuamente sin descanso: descansar regularmente pueden reducir las molestias en el cuello, los hombros, la espalda y prevenir casi todos los dolores musculoesqueléticos.

Trabaja en una sala de costura bien preparada.

Ten agua a mano para estar siempre hidratada.

Haz una compresa de calor / frío y úsala en caso de molestias. Es realmente útil para aliviar los dolores.

Gracias a los avances de la tecnología las máquinas de coser de hoy en día son más seguras: los motores altamente eficientes han eliminado la pesadez de la costura. Pero la mayoría de nosotras podemos tener problemas después de coser durante largas horas. Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener una buena salud mientras coses.

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