¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Seguridad con la máquina de coser

Una máquina de coser es un poderoso equipo del que las personas que cosen no pueden prescindir. Solo imagina tratar de hacer una colcha gigante o coser el disfraz de carnaval de tu hijo completamente a mano.

Por lo tanto, las máquinas de coser son rápidas y verdaderamente útiles. También pueden ser peligrosas si no tomas las precauciones adecuadas cuando las utilices.

Aquí hay algunos consejos de seguridad para máquinas de coser que debes tener en cuenta.

Asegúrate de que el cable de la máquina de coser esté en buen estado

La mayoría de las personas realmente no prestan atención a los cables de sus electrodomésticos. Simplemente los enchufan y se van. Sin embargo, usar un aparato con un cable dañado nunca es buena idea.

Entonces, antes de ponerte de coser, pasa unos minutos inspeccionando el cable de tu máquina de coser para asegurarte de que esté en buenas condiciones.

¿Ves algún desperfecto? ¿Hay mellas o cortes en el cable? ¿Las puntas están flojas o dobladas? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es «sí», entonces necesitas un nuevo cable. Afortunadamente, los cables de repuesto para la mayoría de las máquinas de coser son relativamente baratos y fáciles de encontrar.

Para mantener el cable en buenas condiciones, asegúrate de que permanezca derecho y sin enredos. No coloques nada encima y comprueba de que no esté en un área donde se pueda pisar.

cable deteriorado

Desenchufa después de cada uso

Una vez que hayas terminado de usar la máquina de coser, desenchúfala. Esto puede parecer una molestia, pero es simple precaución de seguridad que debes convertir en un hábito.

También desconecta la máquina de coser antes de realizar tareas de mantenimiento, como engrasarla o limpiarla.

Al desenchufar tu máquina de coser, nunca agarres el cable y tires de él. Si haces esto con la suficiente frecuencia, tendrás que remplazar el cable más temprano que tarde. En su lugar, agarra el enchufe y sácalo suavemente de la toma de corriente.

Mantén el pelo recogido

Una máquina de coser tiene muchas piezas que se mueven a altas velocidades cuando la máquina está en uso. Y si tienes el pelo largo y suelto recógelo mientras coses, ya que puede quedar atrapado fácilmente en una de esas partes que se mueven. Todo lo que necesita es inclinarse demasiado cerca de la máquina, y tu cabello podría quedar atrapado en la máquina de coser. Esto se debe evitar a toda costa.

¿La solución? Recoger o coloca tu cabello hacia atrás antes de comenzar a coser. Es la manera fácil de evitar un desafortunado incidente.

Cuida tus dedos

Al coser con máquina, tus dedos son bastante vulnerables, especialmente si no estás prestando tanta atención como deberías. Entonces, lo primero al usar una máquina de coser es prestar siempre atención a lo que estás haciendo. Deja que tu mente divague por un momento, y podrías terminar necesitando un vendaje o dos.

máquina de coser precaucionesSi tienes que apartar la vista de la máquina de coser por el motivo que sea para completamente lo que estás haciendo.

No permitas que tus dedos se acerquen demasiado al alimentador.

Cose a un ritmo lento y constante. Intentar moverse demasiado rápido y apresurar las cosas podría terminar en problemas.

Para estar segura, desconecta la máquina de coser antes de enhebrar la aguja. Si desconectar cada vez que deseas enhebrar la aguja parece demasiado inconveniente, al menos apaga la máquina. Incluso si estás segura de que la máquina está apagada, comprueba de que tus pies no están cerca del pedal.

Protege tus ojos

Usar gafas protectoras para coser puede parecer un poco extremo. Pero imagina esto. Estás trabajando una costura cuando accidentalmente coses a través de un alfiler del que no te diste cuenta de que estaba en la trayectoria. El alfiler se rompe, y el extremo afilado y puntiagudo sale volando … directamente hacia tu cara.

Cuando sucede algo así, te alegrarás de estar usando protección para los ojos. Y la buena noticia es que no necesitas un par de gafas gruesas para proteger sus ojos. Puedes encontrar gafas protectoras que se parecen más o menos a las normales.

Algunos consejos de seguridad para costura rápida

No cosas a través de alfileres. A medida que te vayas acercando a uno, para la máquina de coser el tiempo suficiente para quitarle.

Asegúrese de utilizar la aguja adecuada para la tela que se está cosiendo. Una aguja que no tiene el tamaño o el grosor adecuados para el trabajo podría terminar por romperse.

Presta atención de cómo suena tu máquina de coser. Si comienza a hacer ruidos extraños, o parece que son más fuertes de lo habitual, debería de revisarlo un profesional

Asegúrate de que haya suficiente luz. Usar una máquina de coser con poca luz puede provocar contratiempos.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0