Las mejores máquinas de coser para principiantes

El mundo de la costura cada vez tiene más seguidor@s. Ya no es la tediosa labor de antaño, ahora con las nuevas maquinas de coser domesticas la tarea se simplifica al máximo y lleva menos trabajo realizarla.
Estar cosiendo en casa y realizar 1300 puntadas por minuto, por ejemplo, hace 100 años era imposible de pensar.
Así que, poco a poco, las máquinas de uso doméstico se han abierto un gran hueco en nuestra sociedad. Han aumentado sus funciones y sobretodo su precio se ha rebajado muchísimo. Ahora es el momento de comprar una.
La pregunta es ¿cuál son las mejores para empezar?
En esta pequeña guía te contamos unas breves premisas que debes de tener en cuenta antes de comprar tu primera máquina de coser y te recomendamos 2 de las mejores máquinas para principiantes.

Preguntas que debes hacerte

El precio

maquina euroLa cuestión económica siempre es importante y, al ser la primera que adquieres, no deberías de gastarte mucho dinero.
Con que compres una máquina de coser entre 100 y 200 € te será más que suficiente.
De esta manera no tiraras el dinero (tal vez el arte de la costura no era lo que esperabas) ni te quedaras corto (me encanta este mundo pero mi máquina no es suficiente).

La calidad

La calidad es uno de los factores más importantes. Generalmente, a cuanto más precio más calidad.
También conviene comprar máquinas de marcas conocidas como Singer, Alfa, Brother… Estas marcas llevan años en este mundo y son sinónimo de calidad y fiabilidad.
Nada de comprar marcas desconocidas. Los barato te puede costar caro.

Los tipos de costura

O en otras palabras, la cantidad de tejidos que podrás coser. Como es normal te gustaría que la máquina cosiera de todo: cuero, jeans, tela polipiel… pero también hay máquinas especializadas en un tipo de material (especiales en cuero por ejemplo).

La pregunta es ¿vas a coser de todo? Si tienes pensado coser todo tipo de prendas deberías de comprar una de las 3 mejores mejores máquinas para principiantes de más abajo.
Si por el contrario quieres coser específicamente un tipo de material textil, echa un vistazo a la tienda de MundoCosturas.es. Tenemos máquinas especializadas.

Las funcionalidades

maquina_de_coser_singer_2250_tradition-transp.pngLas funcionalidades son las características específicas de la máquina.
MundoCosturas.es recomienda que la máquina que compres tenga las puntadas básicas y pueda crear ojales.

Con puntadas básicas no referimos a 7 u 8 tipos de puntada. En nuestra tienda no ofrecemos ninguna máquina de coser con menos puntadas. Con esta cantidad de puntadas es más que suficiente para empezar.

La opción de crear ojales también es importante. Les hay de más o menos ojales con más o menos pasos pero, para empezar, con 1 ojalador automático en 4 pasos tendrás más que de sobra.

El uso

No es lo mismo que tengas pensado usar tu máquina de coser en ocasiones especiales (algún cojín, bajos del pantalón, disfraces de Carnaval…) a que tengas pensarlo usarla a diario o formarte como profesional y, puede que algún día, dedicarte a la moda.
Aun no sabiendo la respuesta, cualquiera de las 2 de abajo serán perfectas para ti.

Características a tener en cuenta (no esenciales)

Aunque no sean imprescindibles, hay ciertas características que pueden ser interesantes:

La canilla es un elemento imprescindible en toda máquina de coser. Por ello hay que prestarle un poco de atención. Las lanzaderas de las canillas convienen que sean metálicas. Así serán más resistentes.
Las de plástico a veces dan problemas por ello no conviene ahorrarse unos pocos euros por una de menor calidad. Al final te costará mucho más en arreglos.

Es interesante la característica que traen algunas máquinas de poder desplazar la aguja de izquierda a derecha. Para el borde de las prendas muy útil.

El largo de puntada es conveniente echarle un vistazo de cara al futuro. Cuando cosas con suficiente soltura verás cómo tiene su importancia para realizar nuevos proyectos.
Normalmente es aconsejable comprar una máquina que tenga una longitud de puntada entre 4-5 mm.

Poder modificar el ancho de puntada también tiene su miga. Para las puntadas en zigzag es fundamental y desanconsejamos completamente máquina con anchos fijos.
Lo usaremos tanto en acabados como para colocar puntillas. Entre otras muchas.

Consejos

¿Dejarse aconsejar?

Logo MundoCosturas.esLas tiendas no son un buen sitio para dejarse aconsejar, normalmente las personas encargadas de proporcionarte información son comerciales. Eso significa que, por lo general, intenta vender la mejor máquina de coser que le conviene a él, no a ti.
En MundoCosturas.es mantenemos la  filosofía de por y para el consumidor. Te aconsejamos pensando en ti y tus necesidades para que tu compra siempre sea la correcta.

No es puntada todo lo que reluce

Singer Serenade 8280 | Máquina de coserLos productos de baja calidad pueden venderse potenciando una de sus características y hacer hincapié sobre ella.
Un ejemplo puede ser que la máquina de coser que estés ojeando tenga 100 puntadas diferentes y pueda hacer multitud de dibujitos pero, si carece de otras funciones básicas como regular el ancho de puntada, crear ojales o contar con enhebrado automático, esa máquina no valdrá la pena.
Como consejo intenta que tu futura máquina tenga todas sus características equilibradas, así te aseguraras de no parar tu labor por qué no puedas realizar correctamente alguna función.

Las 3 mejores máquinas de coser para principiantes

Singer 2250 Tradition

Singer Tradition 2250 - Máquina de coser mecánica, 10 puntadas, color blanco
Singer Tradition 2250 - Máquina de coser mecánica, 10 puntadas, color blanco
Precio actual:EUR 149,00

La reina de las costuras para principiantes. La Singer 2250 Tradition cuenta con unas fantásticas características a un precio imbatible.

Dispone de 18 tipos de puntada, suficientes para empezar y avanzar un poco más. Su longitud y ancho de puntada se puede regular hasta 4 y 5 mm respectivamente. Multitud de combinaciones de puntada para seleccionar la adecuada en cada momento.
Como toda máquina de calidad cuenta con un ojalador automático en 4 pasos y sistema automático de bobinado de canilla.

Mide 22 x 41 x 35 cm y pesa 7 kg siendo una de las más ligeras del mercado. Llévatela donde quieras.

Además, con la compra de la Singer 2250 Tradition se incluyen multitud de accesorios, incluidos prénsatelas, para que te desenvuelvas en tus tareas con total soltura.

Todas estas características, más otras muchas, y un fantástico precio hace que la 2250 Tradition sea la máquina de coser más vendida del 2017. Para empezar con algo básico no hay nada mejor en todo el mercado.

Singer Serenade 8280

Singer 8280 - Máquina de coser automática, 8 puntadas, color blanco
Singer 8280 - Máquina de coser automática, 8 puntadas, color blanco
Precio actual:EUR 119,00

La segunda mejor máquina de coser para principiantes es la Singer Serenade 8280. Tiene unas características más bajas (aunque suficientes) que su hermana la 2250 Tradition pero su precio es más barato.

Cuenta con 8 tipos de puntada para empezar con buen pie. Su longitud y ancho de puntada es regulable hasta 4 y 5 mm respectivamente. Además trae un ojalador automático en 4 pasos. Como veras es un poco más modesta que la 2250 Tradition.

Su tamaño es de 34 x 16 x 28 cm y pesa 7 kg. Más compacta que otras máquinas y con un peso estupendo para poderla transportar sin problemas.

Como extra, incluye un puñado de accesorios que serán de gran ayuda. Incluye unos cuantos prénsatelas.

En resumen, la Singer Serenade 8280 apuesta por los barato pero ofreciendo lo justo para que las personas que se inician en el mundo de la costura lo hagan de la mejor forma posible.

Singer Promise 1409

Singer Promise 1409 - Máquina de coser mecánica, 9 puntadas, 120 V, color blanco
Singer Promise 1409 - Máquina de coser mecánica, 9 puntadas, 120 V, color blanco
Precio:EUR 94,90

Además de ser barata, la Singer Promise 1409 es una de las máquinas de coser más vendidas.

Dispone de 9 tipos de puntada para facilitarte las tareas más básicas y útiles. Su largo de puntada puede modificarse entre 0 y 4 mm y el ancho entre 0 y 5 mm.
Cuenta con un ojalador automático en 4 pasos.

Su tamaño es de 22 x 41 x 35 cm y peso de 6 kg. Como podrás comprobar es una máquina muy manejable.

Incluye devanador automático y la tensión del hilo es regulable manualmente. Como característica novedosa en una máquina de esta característica han añadido ajuste de prensatelas automático.

En resumen una máquina diseñada especialmente para las principiantes o aquellas personas que quieran un máquina básica para sus tareas diarias. Sus elevadas ventas y comentarios positivos la avalan.

Por MundoCosturas actualizado el

>>CLIC AQUÍ PARA VER LA GUÍA DE COMO ELEGIR LA MEJOR MÁQUINA DE COSER<<

Comentarios (34)

  1. María 16 enero, 2018 a las 2:36 pm Contestar

    Hola. Me gustaría iniciarme en el mundo de la costura. Quiero comprar una máquina que sea automática y poder realizar diñesos mediante un ordenador.¿ Que necesitaría? No sé nada del tema pero estoy muy interesada. Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 19 enero, 2018 a las 8:43 pm Contestar

      Buenas noches María.
      Sentimos la tardanza, hemos estado actualizando la web y hemos dejado un poco de lado los mensajes.
      Las máquinas de coser para bordar (generalmente son estas) se pueden conectar al ordenador para pasar los proyectos. Para ello cuentan con un puerto USB.
      Por el lado del ordenador hace falta el software (programas/aplicaciones) necesarias para poder crear tus propios diseños válidos para la máquina. Estos programas suelen venir en un CD o en la propia páginas del fabricante.
      A veces la máquina en cuestión viene con un pincho USB con un montón de diseños.
      Esto sería lo necesario.
      Saludos!

  2. Vanesa 12 enero, 2018 a las 9:11 am Contestar

    Hola!

    Quiero aprender a coser (no he tocado nunca una máquina y tampoco sé coser a mano) y he pensado comprarme una maquina de coser. He sido madre hace unos meses y mi idea es aprender a hacer vestiditos, bolsas de tela… ¿Qué máquina me recomendáis?
    Recomendáis la Singer 2250 pero he visto que ahora está rebajada la máquina Singer 1507, ¿está bien está máquina o es mejor gastar más y comprarme la otra?

    Gracias!!

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 12 enero, 2018 a las 11:37 am Contestar

      Hola Vanesa!
      La Singer 2250 suele estar bastante barata. Hemos echado un ojo y la diferencia es de 10€.
      Sin duda alguna hazte con la 2250. Es una máquina de coser mucho más completa, más vendida y mejores críticas.
      Además es bastante sencilla. Del estilo de la 1507. Perfecta para ti.
      Saludos!

  3. Aprendiza 10 enero, 2018 a las 8:52 am Contestar

    Hola,
    Soy principiante, pero q no he tocado una máquina de coser en mi vida. Siempre he tenido curiosidad por este mundo, hacer los arreglos a mi ropa, a la de mi familia,…creo q por algo se empieza.

    Hasta ahora lo he hecho todo a mano pero es muy cansado y tienes q tener mucho tiempo.

    ¿Qué máquina de coser me recomendáis?¿puedo aprender sola o es necesario q vaya a algún sitio a aprender?

    No quiero q sea un gasto grande y luego no me entere de cómo funciona y la deje de decoración…

    Muchas gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 10 enero, 2018 a las 11:50 am Contestar

      Hola Aprendiza!
      Claro que por algo se empieza! Si o si jeje. Enhorabuena por dar el primer paso, ya verás como no es tan difícil empezar.
      Hoy en día hay montón de información en Internet o Youtube. Y ya sobre máquinas de coser ni te cuento. Super extenso. Por ello creemos que con un poco de dedicación sabrás empezar tu sola.
      Para empezar siempre recomendamos la Singer Tradition 2250. Sencilla, de calidad y a un precio muy razonable. Trae funciones y características para ir progresando durante bastantes años. No se te quedará pequeña en unos meses.
      Su manual es de gran ayuda, viene bien explicado todo. Ahora no sabemos si ya lo trae en español, de todas en el análisis en nuestra web lo tienes para descargar.
      Si día a día vas practicando, probando y demás no quedará como decoración.
      Ya nos cuentas ¿vale?
      Un saludo!

  4. Luisa 3 enero, 2018 a las 11:47 pm Contestar

    Hola, quiero empezar a practicar en alguna máquina de coser puesto que en septiembre empiezo a estudiar diseño de moda, que me recomendarías para que me sirviera tanto ahora que soy principiante y durante mis estudios de diseño de moda. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 4 enero, 2018 a las 2:20 am Contestar

      Hola Luisa!
      Enhorabuena por esas clases!Seguro que te lo pasas fenomenal.
      De cara al futuro las máquinas de coser más económicas no son una mala idea. Puedes hacer multitud de tareas (para empezar y progresar en las clases). Además en un futuro podrás renovarla sin que te duela un gran desembolso de dinero. De todas formas vamos a recomendarte máquinas de gama media para que no tengas ningún problema.

      De gran calidad, completa y a un buen precio tienes la Singer Starlet 6699. Un poco más orientada al ámbito del patchwork puedes encontrar la Bernette Sew&go 8.
      La Carina 291875 Professional también es muy buena máquina junto con la Singer 7463 Confidence.

      Luego ya pasaríamos a máquinas de coser de gama alta pero eligiendo una de las 4 mencionadas anteriormente tendrás tu compra asegurada.
      Esperamos a ver sido de ayuda.
      Un saludo!

  5. Roberto Lira 2 enero, 2018 a las 9:40 pm Contestar

    Que tal, voy a comprar una maquina de coser para iniciarme en este mundo, busco algo para comenzar y estoy entre las siguientes opciones, ¿podrian darme su mejor recomendacion?
    Singer 1306, Singer 4423, Singer 3232 y la Singer Fashion Mate.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 3 enero, 2018 a las 3:37 am Contestar

      Bienvenido Roberto.
      Si nos lo permites, nosotras te vamos a recomendar otras máquinas que no están en tu lista. No nos has mencionado malas máquinas pero creemos que hay opciones mejores. Si alguna de las que nos citas de verdad de gusta podemos aconsejarte sobre ella. Vamos allá:
      La Singer Tradition 2250 es la número 1 para principiantes. Compra asegurada 100%. Hemos hablado un montón de veces acerca de ella y en nuestra web puedes encontrar multitud de información.
      La Singer Promise 1409 también es una gran opción para empezar de la mejor manera.

      De la marca Brother tienes la STYLE 40 o la Alfa COMPAKT 100. Las dos de las mejores de la marca para empezar.

      Y ya para rematar una electrónica, la Brother CS10VM1. Una excelencia de la marca Brother que está a un precio muy correcto.
      Si escoges entre estas seguro que aciertas con la compra. Singer parece que es la marca que buscas así que cualquiera de las 2 primeras te irán fenomenal.

      Un saludo y que tengas buen día!

  6. Erci 26 diciembre, 2017 a las 12:19 am Contestar

    Hola! Qué tal saldrá la Singer simple 3223g? Cual es la diferencia de una Singer tradition a una Singer simple? Que línea es mejor?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 26 diciembre, 2017 a las 11:11 am Contestar

      Hola Erci!
      No tenemos ni idea que tal sale la Simple 3223G. Para nosotras ha pasado sin pena y sin gloria. Tampoco queremos decir que sea una mala máquina. Simplemente que su recepción no ha sido suficiente para estudiarla a fondo.
      Las diferencias básicamente son de puntadas y ojalador. No esperes encontrar “grandes” diferencias.
      Nosotras recomendamos la Singer tradition 2250. Es de las más básicas de todas pero tiene las puntadas suficientes para hacer todo tipo de trabajos. Además esta máquina está completamente analizada consiguiendo una buena puntuación.
      Si hay alguna maquina como la Simple que te ha llamado la atención suelen ser buenas compras también. Si estás indecisa a por la tradition.
      Las Alfas Style también son una buena opción.
      En resumen, Singer tradition es la primera opción seguidas por las Alfas Styles y si te ha llamado la atención algún modelo de Singer son bastante buenas todas. En especial al 3223G no te la podemos recomendar por la cuestión comentada.
      Saludos!

  7. Marina Peña Gil 20 diciembre, 2017 a las 11:17 pm Contestar

    Buenas noches, tengo una niña de 9 años que me ha pedido una maquina de coser, le estágustando mucho. Cual me aconsejáis. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 21 diciembre, 2017 a las 1:27 am Contestar

      Hola Marina.
      La verdad es que no tenemos muy controlado este terreno pero, ya que muchas nos lo estáis preguntando, próximamente hagamos un artículo relacionado con las máquinas de coser para niños.
      Tienes la Theo Klein con un alto número de ventas y críticas favorables. Además si tienes cualquier problema Amazon se encargará de solucionarlo rápidamente.
      Es recomendada para mayores de 8 años.
      Saludos!

  8. Patricia 17 diciembre, 2017 a las 7:43 pm Contestar

    Hola mi pareja se ha iniciado en el mundo de la costura con el patchwork y pequeñas manualidades. Me gustaria regalarle una maquina que fuera facil de usar y colocar en cualquier parte. Yo tengo una refrey pero quiero q aprenda antes con algo sencillo. Cual me recomiendas?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 18 diciembre, 2017 a las 11:33 am Contestar

      Hola Patricia.
      Lamentablemente en patchwork nuestros modelos un poco más avanzados ya. La verdad no sabemos si hay máquinas sencillas para empezar. En Amazon son máquinas ya un poco curiosas.
      Así básica tienes la Singer Starlet 6660. Tiene un montón de puntadas entre ellas unas cuentas de patchwork y quilting. Es de calidad y su precio no está nada mal.
      Además es electrónica. Todo un regalazo.
      Un saludo! Seguro que le encanta.

  9. Diego de Villa 8 diciembre, 2017 a las 3:35 am Contestar

    Hola, voy a comprar esta navidad mi primera maquina de coser, soy principiante y quiero lograr desde una bastilla, hasta poder diseñar una camisa; ¿Que tipo y como puedo buscarla en una tienda departamental como Liverpool?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 9 diciembre, 2017 a las 6:51 pm Contestar

      Hola Diego.
      Nosotras empezaríamos por algo sencillo. Hay muchas máquinas de coser de este nivel que te permiten hacer lo que tu nos cuentas. Para que te hagas una idea la Singer 2250 Tradition es una buena opción para empezar.
      No tenemos ni idea como funcionan las tiendas departamentales que nos citas. Sentimos no poder ser de más ayuda.
      Que tengas buen día!

  10. Mamafe 30 noviembre, 2017 a las 11:53 pm Contestar

    Hola, quiero regalarle a mi hija de 9 años una maquina de coser, le encanta la costura y quería algo sencillo ya que yo no tengo ni idea, ella sabe coser, ganchillo,calceta… así que buscamos algo sencillo y buena relación calidad-precio.

    Gracias!

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 1 diciembre, 2017 a las 1:16 am Contestar

      Hola Mamafe. La verdad es que las máquinas de coser para niños no está tan trabajado como las normales. Puedes echar un vistazo a la Theo Klein.
      De todas formas ha habido tiradas malas de esta máquina de coser. Siempre puedes comprarla y si no devolverla.
      Sentimos no ser de más ayuda.
      Saludos!

  11. margalida 29 noviembre, 2017 a las 6:13 pm Contestar

    Hola! q tal? estoy pensando regalar una maquina, entre la Singer 1507 y la Singer 3221 cual os parece mejor?
    Mi marido ya tiene un poco de experiencia cosiendo!!
    Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 29 noviembre, 2017 a las 8:03 pm Contestar

      Hola Margalida.
      Entre las dos nos parece una mejor compra la Singer 3221. Es mucho más completa y sus ventas superan con creces a la de la 1507.
      Que tu marido la disfrute!
      Saludos

  12. Marta 18 noviembre, 2017 a las 10:23 pm Contestar

    Con la singer 2250 se puede sobrehilar?

  13. Deva 14 noviembre, 2017 a las 10:21 am Contestar

    Hola !!! estoy pensando en comprarme una maquina de coser estas navidades me gustaria utilizarla para hacer algun cojin ,algun mantel y algo de ropa ( y aqui esta mi duda me han dicho que para hacer cosas con vuelo necesitas una puntada o maquina “no lo e entendido muy bien ” diferente) y coserle el bajo a los pantalones no tengo ni idea de coser me podrias aconsejar por favor

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 14 noviembre, 2017 a las 2:34 pm Contestar

      Hola Deva!
      Te aconsejamos la Alfa STYLE 40 (clic en el enlace para ver). Últimamente estamos muy entusiasmadas con ella.
      Te irá bien para todo lo que quieres hacer. Va super bien para principiantes pero es muy completa por lo que saberla manejar 100% te llevará su tiempo. !Así que genial¡
      Para coser con vuelo hay que usar el prensatelas para dobladillo (generalmente). Así que tendrías que comprarlo a parte (no se incluye).
      Seguro que es tu compra recomendada.
      Un saludo!

  14. ELENA 1 noviembre, 2017 a las 10:39 am Contestar

    hola. la Singer Brillance 6180 tiene 65w de potencia. son suficientes para coser vaqueros o telas gruesas?

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 1 noviembre, 2017 a las 3:07 pm Contestar

      Hola Elena.
      Tiene potencia suficiente no te preocupes.
      Saludos.

  15. Sirk 21 octubre, 2017 a las 11:50 am Contestar

    Hola me acabo de iniciar en este mundo y me he comprado la singer symphonie v , he acertado o me recomendarías otra? Aún la puedo cambiar, gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 21 octubre, 2017 a las 3:22 pm Contestar

      Si ya las ha comprado quédate con ella porque es una máquina destacable de buenas prestaciones/calidad para empezar. Si te va bien y está todo correcto no te andes con líos. Te irá de lujo!
      Nosotras tenemos muy buena experiencia con la Singer 2250, pero lo que te decimos…
      Que la disfrutes!
      Un saludo.

  16. Diane 24 septiembre, 2017 a las 2:41 pm Contestar

    Buenas tardes.

    Estoy buscando una maquina de coser la cual pueda coser tela gruesa o lona.
    Soy principiante en esto y quiero diseñarme mi propia ropa.
    Vi dos modelos:
    -https://www.alfahogar.com/es/Maquinas-de-coser/Maquinas-de-Coser/TC301-Next-840.html
    -http://www.singer.es/productos/mecánicas/hd-4432.html

    Si pudieras aconsejarme un poco mas sobre cual elegir, seria de gran ayuda.

    Muchas gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 25 septiembre, 2017 a las 11:44 am Contestar

      Hola Dieane!
      Nosotras nos quedaríamos con la Heavy Duty 4432. Es una máquina conocida en el mercado con unas críticas muy positivas.
      De la Next 840 no tenemos datos.
      Debes de tener en cuenta que la Duty es una máquina especializada en costuras gruesas. Queremos decir que para trabajos detallados en telas finas no es de las mejores máquinas.
      Tal vez deberías de pensar en comprar una máquinas de coser electrónica y poder abarcar ambos ámbitos.
      Saludos!

  17. Marta 8 septiembre, 2017 a las 7:01 pm Contestar

    Alguna de las dos sirve para bordar algún dibujito o letras? Algo sencillo. Gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 11 septiembre, 2017 a las 11:50 am Contestar

      Hola Marta!
      Si que sirven. Aquí tienes una lista de las funciones que pueden llevar a cabo sí se usa el prensatelas adecuado.
      Prensatelas Singer.
      Saludos!

  18. day padilla 29 septiembre, 2016 a las 7:16 pm Contestar

    gracias por la información, me ha servido mucho !!! 😀 saludos .

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 29 septiembre, 2016 a las 9:11 pm Contestar

      De nada Day. Gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *