Cómo coser a máquina

Ya sea por afición, necesidad o simplemente curiosidad, estas mirando en comprar tu primera máquina de coser. Tenemos otros artículos para ayudarte con la compra. Aquí vamos a tratar cómo coser a máquina.
Estaría bien que pudieras informarte antes sobre que es una máquina de coser y como funciona. Todo lo necesario que debes de saber para que, cuando la recibas en casa, sepas como ponerla en marcha correctamente.

Antes de explicar cómo coser

No es recomendable lanzarse a la aventura. ¡Y más si eres principiante! Es recomendable que te familiarices con el funcionamiento y las diferentes opciones que incluye tu máquina de coser. A continuación vamos a tratar cosas comunes en todos los modelos:

Cable y pedal

Singer Serenade 8280 pedalHoy en día, algunas máquinas de coser son electrónicas, mientras que otras son mecánicas. Esto significa que el usuario puede optar de forma manual a los ajustes y diferentes opciones de cosido. Esto se efectúa mediante teclas, ruedas o palancas, o que la máquina de coser se maneja mediante una pantalla electrónica.

En lo que se refiere a su funcionamiento, actualmente las máquinas de coser modernas son en su totalidad eléctricas. Funcionan accionadas por un pequeño motor eléctrico, a no ser que tengas en tu casa una auténtica reliquia de los tiempos de nuestras abuelas.

Por lo tanto, en la caja de la máquina de coser se suministra también un cable con un pedal, que se conecta por un extremo a la máquina de coser y por el otro a un enchufe eléctrico de pared.

Cabe destacar que existen modelos que permiten una regulación manual de la velocidad. Normalmente gestionado por algún dial. Simplemente es para que sepáis que no todo es pedal.

Rueda de control de puntada

Esta pequeña rueda permite regular el estilo de la puntada. Las más comunes son la puntada recta básica o la puntada en zig-zag, los remates de tricot, la puntada de ojal y los sobrehilados. Dependiendo de la calidad y complejidad de la máquina puede haber muchas otras opciones de puntada.

Si la máquina es electrónica el dial se sustituye por una botonera que, con la pantalla LED, te permiten seleccionar entre las numerosas puntadas que tendrá la máquina. Imagina 200 puntadas en un dial… es imposible de gestionar.

Tecla de retroceso

puntadas de seguridadLa tecla o palanca de retroceso sirve para que la tela que estamos cosiendo avance a la inversa, es decir, en lugar de desplazarse el tejido hacia adelante desde tu punto de vista, se desplazará hacia ti.

La función más común por la que se usa esta palanca es para asegurar las últimas puntadas cuando ya has terminado de coser.
Así, haciendo avanzar la tela hacia ti durante un par de puntadas, estarás rematando y reforzando el tramo que acabas de coser. Olvídate de futuros deshilaches o descosidos en tus costuras.

Tecla de ajuste de tensión del hilo

Este paso es muy importante para evitar que las costuras en la prenda que estamos cosiendo se vean muy apretadas o al contrario, tan flojas que se acaben descosiendo. También es el origen de muchos problemas, como la rotura de la aguja, uno de los más comunes.

Dependiendo del tipo de máquina, vamos a ver una serie de números que indican el punto de tensión. Podemos comenzar desde el 0 o tensión neutra, probando en un retal del tejido que queramos coser. Observar si la puntada queda demasiado apretada o demasiado floja. En el primer caso iremos aflojando tensión con la tecla del – y en el segundo iremos añadiendo tensión al hilo por medio de la función +.

Rueda de largo de puntada

largo de puntada maquina de coserNormalmente, en una máquina sencilla existen 4 tipos diferentes de largo de puntada.

En algunas máquinas muy sencillas, como la del Ikea, esta opción por si sola ni siquiera está disponible, ya que la misma rueda regula el largo y el tipo de puntada.

La elección del largo de puntada depende del tipo de tejido que se esté cosiendo y su función. ¡Pero sobre todo del gusto particular de cada usuario!. Por ejemplo,  la puntada recta básica suele utilizarse con el largo 2, 3 o 4.
Puede serte de interés nuestra guía de puntadas. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber a cerca de este tema.

Bobinado automático de la canilla

Mediante esta función, podemos bobinar de forma automática el hilo del color que necesitemos para coser, en la pequeña bobina metálica llamada canilla. Para ello, deberemos seguir las instrucciones del manual de la máquina. Normalmente hay una tecla que indica que la máquina de coser se moverá ahora en la posición propia para el bobinado de canilla. El hilo también irá enhebrado de forma diferente, utilizando el eje de la bobina.

Sistema de enhebrado

sistema de enhebradoParece complicado, aunque en realidad no lo es tanto. Todas las máquinas de coser tienen un sistema muy similar de enhebrado del hilo superior (recordemos que, a la hora de coser, hay dos hilos: el superior y el procedente de la canilla).

Bastará con seguir los pasos en el manual de instrucciones para asegurarnos de haber insertado el hilo en todos los espacios necesarios y de la forma adecuada. Después de unas cuantas veces, lo haremos ya de forma automática.

Podríamos incluir aquí el enhebrado de la aguja. Hay máquinas que te ayudan en este proceso. ¡Para que no te dejes la vista y la paciencia!

Prensatelas

Se trata de este pequeño pie móvil que se encuentra debajo de la aguja de coser. Una vez hayamos enhebrado la máquina correctamente y preparado la tela bajo la aguja, debemos bajar el prénsatelas para que el tejido se quede bien sujeto y no se nos tuerza la puntada.

Dispositivo de la canilla

canillaEste es otro sistema que puede parecer complicado a primera vista, pero que en realidad no lo es tanto una vez que nos familiaricemos con la forma en que funciona.

Como ya hemos visto, previamente hemos de bobinar el hilo en la canilla metálica, a través del sistema de bobinado automático que se encuentra en la parte superior de la máquina (ver punto número 6).

Una vez hecho esto, la pequeña bobina metálica se colocará en un dispositivo también metálico. Dejando sobresalir el hilo tal y como indica el manual de instrucciones. Entonces, hay que colocar la canilla en el compartimento inferior, que está debajo de la aguja de la máquina, asegurándonos bien de que el hilo se encuentra en la posición correcta.

Singer Curvy 8770

Singer Curvy 8770 máquina de coser

Preparando la máquina de coser

Coloca la máquina en una superficie plana, en un lugar cómodo y con suficiente luz. También puedes usar la luz de costura que incluye toda buena máquina de coser que se aprecie. Ten en cuenta también que deberás tener un enchufe o alargador eléctrico en las proximidades.

159,99 2 usado de 145,49€ 3 nuevo de 159,99€
disponible
Singer 2250 Tradition - Máquina de Coser

Hoy en día, las máquinas de coser son electrónicas. Lo primero que tendremos que hacer es conectar el cable del pedal a la máquina, y enchufar el otro extremo del cable a la corriente alterna.
Normalmente, si la máquina está correctamente conectada y le llega la corriente, se encenderá algún tipo de luz o señal que indique que está en funcionamiento. Si este no es el caso, con solamente apretar un poquito el pedal de la máquina escucharás el sonido del motor. Esto quiere decir que la máquina está encendida.

Coloca el pedal en el suelo, siéntate en una silla en una postura cómoda y coloca tu pie derecho sobre el mismo. Observa que el mecanismo de este es muy sensible.
Bastará con que lo pises un poco para que la aguja de la máquina comience a correr “como loca”.
Algunas expertas en costura recomiendan que antes de empezar a coser te familiarices con el movimiento y velocidad de tu máquina de coser, comenzando por hacer pruebas sin hilo.

Por ejemplo, puedes colocar bajo la aguja un papel de folio con unas líneas o círculos previamente trazados en él con rotulador, e intentar seguir las líneas con la aguja, todavía sin hilo, procurando no salirte demasiado del trazo y manteniendo una velocidad constante.

Devanar la canilla

Puesto que en toda máquina de coser debemos utilizar dos hilos, el superior y el inferior, tenemos que asegurarnos de estar utilizando un hilo del mismo color en ambos casos. De lo contrario se notaría en la puntada que no son iguales.

Cada vez que nos pongamos a coser una prenda con un hilo diferente, hemos de cambiar el hilo inferior de la canilla. Por lo tanto, debemos devanar una canilla nueva, por medio del dispositivo automático que se encuentra en la parte superior de la máquina, tal y como hemos visto en el apartado 6 sobre las funciones de tu máquina de coser.

Enhebrar la máquina

enhebrar la máquinaUna vez tengas preparado el hilo, hayas ajustado el tipo de puntada que deseas usar, etc. llega el momento de enhebrar el hilo.
Primero deberás enhebrar el de la parte superior, tal y como indican las instrucciones del manual . Siguiendo los pasos para insertar correctamente el hilo en los lugares adecuados para ello. Cuando hayas terminado, pasa a enhebrar el hilo inferior, colocando la canilla en su lugar y haciendo rodar la máquina suavemente unos segundos, para que el hilo inferior salga por el agujero que está debajo de la aguja.

Ahora, coloca los dos hilos, el superior y el inferior hacia adelante, en dirección contraria a donde tú te encuentras. ¡La máquina ya está preparada para coser!

Singer 2273Singer 2273

Comenzando a coser a máquina

Colocar la tela en el prensatelas

Con los dos hilos colocados hacia adelante, el prensatelas subido hacia arriba. La aguja en la posición más alta posible. Colocaremos la prenda que queremos coser debajo de la aguja y del prensatelas. Una vez que la prenda se encuentre en posición recta, bajaremos el prensatelas por medio de la pequeña palanca que lo controla. Así, la prenda que deseamos coser se habrá quedado sujeta y no se torcerá la puntada al arrancar la máquina y ponerse a coser. ¡Empezar bien es lo primero!

Primeras puntadas

Las primeras puntadas son las más difíciles. Normalmente, el problema suele ser que la máquina “corre mucho”. Sin embargo, eres tú quien la controla por medio del pedal.

Si ves que la puntada avanza demasiado rápido y te tuerces, se embrolla el hilo o incluso se rompe, prueba a practicar un poco sobre un papel o tela de retal, primero sin hilo. Simplemente para hacerte a la máquina y su velocidad, y posteriormente realizando puntadas de prueba con hilo.

Una vez que hayas aprendido a controlar tu máquina, te darás cuenta de que no es necesario apretar, empujar ni tirar de la tela mientras estás cosiendo. Basta con que la guíes suavemente con la mano para que se mantenga recta, pero en principio el tejido avanzará por si solo al ritmo al que la aguja de la máquina va cosiendo.

Rematar (punto atrás)

Como ya hemos visto, por medio de la palanca del retroceso podemos hacer que la tela avance en sentido contrario. Esto es muy práctico sobre todo para hacer un par de puntadas inversas al terminar de coser, consiguiendo así un buen remate de la costura realizada.
No todas las máquinas de coser del mercado tienen esta función. Por suerte, en MundoCosturas.es no ofrecemos ninguna máquina de coser que no tenga función de remate.

Avanzando de nivel

Una vez hayamos controlado nuestra máquina y consigamos realizar una puntada recta sin torcernos en todo el trozo de tela que hemos cosido, veremos que cada vez es más fácil realizar otro tipo de labores de costura que a primera vista podrían parecer muy complicadas.
Ejemplos de ello son coser esquinas de la prenda, utilizar puntadas diferentes, como zig-zags o remates de tricot, realizar ojales…

Si no tienes una máquina de coser y te ha llamado la atención puedes echar un ojo a nuestra web. Lo explicamos bien todo para que siempre aciertes con la compra.
Por el contrario, si buscas algo realmente barato por internet te dejamos una serie de consejos para comprar tu máquina de coser de segunda mano. Nosotras no somos muy partidarias de ello, pero por lo menos que vayáis con una serie de nociones para que no os engañen.

El mundo de la costura es muy amplio y variado y, con un poco de esmero, podrás llegar a hacer todo lo que te propongas.

Como coser a máquina costuras

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
8 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blanca
Blanca
10 julio, 2018 1:58 am

Hola!

Necesito ayuda 🙁 soy nueva en la costura a maquina, tengo recien una brother bm2800 , estoy cosiendo en modo elastico con una puntada de zig zag y voy bien , pero al querer oprimir la palanca de retroceso no baja… entonces no puedo hacer remate… este sirve solo en puntada recta? muchas gracias

Isabel San José
Isabel San José
22 junio, 2018 5:19 pm

Cual es la puntada de sobrehilado en una máquina brother BC-2500. Soy nueva y no tengo ni idea. Gracias

Abigail
Abigail
20 abril, 2018 9:19 pm

O sea que si la palanca de retroceso esta arriba estaría cosiendo hacia atras para hacer remate? y Hacía abajo seguiria cosiendo normal?

Fátima Coello de Portugal
Fátima Coello de Portugal
12 diciembre, 2017 12:10 pm

Hola! mil gracias por esta web super explicativa!
Con todo…. os cuento: Llevo cosiendo más de 30 años de forma amateur y tengo una Singer Samba 1. Logicamente ya esta muriendo, y quiero algo mejor: sólo de pensar en ojalador (si es en 1 tiempo mejor) enhebrador automático, etc me muero. la mia sólo cose y sobrehila.
También quiero una overlock para el punto y licras y etc.

Qué me compro de máquina? electronica o mecánica (por ejemplo Singer 2273 o 2250 o ya Cruvy 8770)
Y de remalladora? la Brother 0334?
mil gracias por vuestra respuesta!!!!

MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0