Coser a máquina vs coser a mano: ventajas y desventajas

La costura ha ido evolucionando a lo largo de los años, ofreciendo diversas técnicas desde hacer arreglos hasta confeccionar nuestras propias prendas. Pasando por la costura a mano con aguja e hilo hasta las máquinas de coser más modernas.

Con el impulso de la moda sostenible muchas personas se hacen la pregunta sobre cual de las dos técnicas es mejor.

Cada una de las dos metodologías tiene sus propias ventajas e inconvenientes, atrayendo a costureras novatas y experimentadas por igual.

Descubre como esas dos técnicas se complementan o divergen:

Coser a mano

La costura tradicional, de toda la vida. Perfecta para las que empiezan y necesitan afianzar conceptos. El control de las puntadas es absoluto y es la que menos inversión necesita de las dos, pero presenta el gran problema de que perdemos el gran avance que supone coser a máquina:

Ventajas

coser a mano mundocosturasLa costura a mano es ideal para pequeños proyectos donde con 4 elementos se puede llevar a cabo el proyecto. En vez preparar la máquina de coser con todo el tiempo que conlleva.

La costura a mano es ideal para proyectos que requieren telas delicadas. Aunque se puede tener mucha técnica con una máquina, hay personas que no la tienen por lo que coser a mano estas telas es una gran alternativa. Puedes probar ambos métodos a ver cual le da mejor resultado dependiendo de la tela seleccionada.

Con la costura a mano, se tiene más control sobre las puntadas. Perfecto para ciertos proyectos que requieran una costura más precisa.

Es más portátil que a máquina. En un pequeño neceser podrás guardar todo lo necesario para coser a mano, así como transportarlo con mucha facilidad.

Mucho más asequible ya que todo lo necesario es aguja e hilo. Por lo tanto, esta opción es perfecta para presupuestos muy limitados. Aunque si pretendes ir en serio una máquina de coser es el camino a seguir.

Inconvenientes

La costura a mano es más lenta que la realizada a máquina, por lo no es la mejor opción para acabar proyectos relativamente largos en poco tiempo.

Las costuras serán más imperfectas. Nosotras no conocemos a ninguna costurera que se aprecie que no tenga una máquina de coser. ¡Por algo será!

Costura a máquina

Las ventajas a la hora de coser a máquina son más técnicas que en el caso de la costura a mano. Estamos hablando de lograr unos proyectos más profesionales, rápidos y fáciles de coser. Es un gran avance de coser manualmente y verdaderamente se nota:

Ventajas

coser a maquina ventajasLa costura a máquina es más rápida que la tradicional, por lo que es ideal para proyectos más largos y tediosos. Unos pocos centímetros de costura llevan bastante más tiempo cuando se hace a mano.

Es una gran idea para las telas más duras ya que las cose más rápido y con mayor eficacia. Si vas a coser mezclilla o lona verás la diferencia.

Los proyectos lucen mejor con unas costuras más limpias y perfectas. Por lo que en el diseño (salvo que sea muy buena cosiendo a mano) se notará como más profesional. Por lo tanto, coser a máquina es mucho más precio que a mano.

Inconvenientes

No es tan portátil ya que tendrás que transportar una máquina de coser de 6 kg de mínimo. Aunque también hay opciones portátiles fabricadas para solventar este problema.

Conlleva más inversión que la costura tradicional. Hay que comprar la máquina de coser que normalmente parten de los 100€. Aunque puede ser más dependiendo de la marca o características. Puedes mirar las mejores opciones en nuestra guía de compra.

¿Es mejor coser a mano o a máquina?

Como ya hemos visto los dos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes que muchas veces depende de las preferencias personales. Ya no solo de los puntos anteriores tan genéricos.

No hay una manera correcta de coser. Cada persona tiene sus propias virtudes y defectos por lo que también se deben de tener en cuenta. Aunque nunca está de más manejarse con las dos costuras.

Estoy empezando y no se cual elegir

Si eres nueva en la costura deberá elegir aquella que te motive. Eso sí, los miedos y las fobias ante la costura a máquina no entran en la ecuación. Muchas veces es lo que hace que no iniciemos el aprendizaje de una nueva habilidad. Elimina esa indecisión y realiza una comparativa con cabeza. Una máquina de coser es más sencilla de usar de lo que piensas. Sobre todo, hoy en día.

Conclusión

Como se ha visto en este artículo, la elección de si coser a mano o a máquina depende de varios factores con sus propias ventajas y desventajas.

En ocasiones, los verdaderos expertos combinan ambas técnicas, aprovechando los puntos a favor de cada una. Coser a máquina para tareas más extensas y a mano para proyectos pequeños o detalles personalizados.

Tanto una como la otra tienen su sitio dentro del enorme y hermoso mundo creativo de la costura. Al final la elección depende de la habilidad, la comodidad y el resultado deseado por cada persona.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0