¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

Las máquinas de coser antiguas

Las máquinas de coser antiguas tiene mucha historia, mucha de ella aún sin resolver. ¿Quién invento la primera máquina de coser? ¿Fue difícil? ¿Quien fue el primero que las fabricó en masa? En la siguiente entrada conocerá un poco más sobre la historia de este gran invento.

A principios del siglo XVIII, rondando el año 1700, la ropa se confeccionaba completamente a mano. Los pantalones, camisas, vestidos o incluso zapatos se cosían a mano usando aguja e hilo. Además, las tiendas donde se podría comprar la ropa eran contadas. No se disponía de empresas grandes como las de ahora.

La historia de las máquinas de coser antiguas

Thomas Saint máquina

Máquina de Thomas Saint

La historia se inicia 1755; Londres, cuando el alemán Charles Weisenthal patentó la primera aguja para ser usada en un precario tipo de costura mecanizada. En ningún momento se mencionó el concepto máquina de coser.

Hasta 1789 no se volvió a saber del tema, cuando Thomas Saint invento una de las primeras máquinas de coser. Ojo, invento no construyo. De hecho, en 1880, se intentó construir la máquina de coser de Saint pero descubrieron que era imposible. Se necesitaban modificaciones sustanciales.

Barthelemy Thimonnier

En 1830, Barthelemy Thimonnier parece ser que inventó la primera máquina de coser tras una concesión de patente por parte del gobierno francés. Al ser una máquina construida únicamente en madera usaba agujas de púas.
Se dice que antes de esta máquina había inventado otra, la máquina de bordar.

Barthelemy Thimonnier

Barthelemy Thimonnier

Predecesores suyos convencieron a las autoridades de que su invento podría ser de gran utilidad y con cedieron a Thimonnier una licencia para construir un lote de máquinas que iban a ser usadas para coser los uniformes del ejército francés.
En menos de 10 años, Thimonnier ya tenía funcionando 80 máquinas, lo que preocupó a los sastres parisinos. Temían que estas máquinas les quitaran el trabajo así que buscaron una drástica solución.

Una noche, un grupo de sastres entraron en la fábrica y destrozaron todas las máquinas. También se vio en peligro la vida del propio Barthelemy Thimonnier aunque nunca llego a más.
Con un nuevo compañero como socio, empezaron a producir en cadena nuevas máquinas mejoradas. Lo cual avivó de nuevo el fuego recibiendo un nuevo ataque en la fábrica.
Con Francia en medio de la revolución, Thimonnier no podía esperar ayuda de la policía o el ejército así que huyo a Inglaterra con la única máquina de coser que consiguió salvar.

Podríamos decir que Barthelemy Thimonnier fue el fabricante de la primera máquina de coser, fue el primero en vender sus máquinas y dirigió la primera fábrica de ropa. A pesar de ello murió no cubierto de todo el oro que se podía esperar.

Muchos intentaron seguir sus pasos y mejorar la máquina para poder venderla, pero por unas causas u otras nadie logro que consiguieran la aceptación que esperaban. Hasta que llego Elias Howe.

Elias Howe

En 1846, Elias Howe cambio todo el concepto cuando patento la primera máquina de coser doméstica. Este invento hizo posible la producción masiva de ropa a una escala que nunca habría sido posible pensar.

Elias Howe

Elias Howe

La idea de máquina de coser no era nada nuevo, ya se habían implementado en fábricas de Inglaterra (1755), EE.UU. (1826) o Francia (1830). Pero nadie pensaba que en unos poco años alguien inventaría una máquina de coser para todo el público que se la pudiera permitir.

Elias Howe nacio en Spencer, Massachusetts, el 10 de julio de 1819. Howe escuchó por primera vez algo sobre estas máquinas mientras reparaba instrumentos de precisión.
Estaban intentando inventar y construir un dispositivo para que todo el mundo que pudiera coser de la forma más sencilla y rápida posible.
Le llamo verdaderamente la atención y decidió contribuir en este trabajo por su cuenta. Y vaya si contribuyo… en 1845, tras 5 años de duro trabajo, Elias Howe inventó la primera máquina de coser automática. Lista para su funcionamiento.

Howe siempre tuvo muchos problemas con sus socios. Acuerdos que no llegaban a cumplirse, disputas de nombres…su último socio, William Thomas, requirió su ayuda en Londres donde el llevaba unas fábricas de corsés. La unión no salió bien y Howe regreso a Estados Unidos totalmente arruinado.
Imaginaros la sorpresa que se tuvo que llevar cuando al volver vio que docenas de fabricantes se habían apropiado de su máquina, incluyendo Singer, y que nadie había respetado su patente.

La marca Singer

singer company

Marca Singer

Los años siguientes se llevó a cabo una disputa legal muy larga por los derechos de la patente.

El 10 de Septiembre de 1846 se la concedieron a Howe y este unió fuerzas con la marca Singer.
Singer contribuyó en poner en marcha el sistema alquiler con derecho a compra y desarrollar las mejores técnicas agresivas de venta.

Aunque las primeras máquinas de la marca Singer se basaban en el modelo de Howe, introdujeron el concepto de brazo rígido y una barra vertical para sujetar el paño mientras una agua que ascendía y descendía penetraba la tela.

Ambas empresas, Singer y Howe se hicieron multi-millonarios.

Sin embargo, el que la mejoró y quien la convertiría en uno de los gadgets más populares fue Isaac Merrit Singer. ¿Os suena el apellido?

Merrit Singer

Merrit Singer

Merrit Singer

Singer era un modesto mecánico de un taller de Boston, la misma ciudad donde Howe había intentado su máquina. Singer se interesó por este invento al ver el potencial que había en el (y sobre todo el dinero), así que decidió que mejoraría los modelos existentes.

Aliándose con dos amigos que le prestaron 40 dólares para que pudiera llevar a cabo su trabajo, Singer trabajo duramente en su nuevo trabajo. Una vez llegó el día de probarla, la nueva máquina no funcionó y sus socios le dejaron quedando dubitativo de que podía haber salido mal. No tardaría en encontrar respuesta. Ajusto el tornillo de la tensión y la máquina funcionó.

Con la máquina lista y con Edwin Clark como aliado comercial, en 1861 Singer vendía más que cualquier otro y se convirtió en la primera empresa multinacional.
Como veis Singer fue la primera multinacional en vender las primeras. Después de ella, entraron en el mercado otra muchas marcas que hoy en día son de las más importantes que puedes encontrar en el mercado, como Alfa, Brother…

10 Comentarios
  1. Hola, tengo una maquina de coser antigua marca Chaika 142, pero no logro que haga las pintadas en zigzag. Como puedo resolverlo?

    • Hola Ludey.
      No hemos podido encontrar ningún tipo de documentación sobre la Chaika 142.
      Lo sentimos.
      Un saludo

  2. Tengo la maquina de coser de mi abuela, no le veo la marca, lo único es que en la bobina tiene dibujada una figura como de zorro corriendo, tendrán alguna información? Mi abuela nació como en 1818, y la maquina ya era usada cuando la compraron, Gracias!

    • Hola Eliza.
      No tenemos ni idea pero hemos buscado a ver si encontrábamos algo. La única referencia de “un zorro” y máquinas de coser es la marca Wheeler & Wilson. En 1849 era una de las mejores marcas en máquinas de coser.
      De todas publicamos el comentario por si alguien lo sabe de seguro.
      Saludos!

  3. Responder
    Mareibys Arauz 10 agosto, 2018

    Tengo una maquina marca Minato, que era de mi Abuelita y quiero saber su origen, y mas o menos los años que pueda tener

  4. Responder
    ADRIANA CHERRO 30 junio, 2018

    TENGO UN MAQUINA MARCA HSM , ME GUSTARIA SABER SU ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS . GRACIAS

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 2 julio, 2018

      Hola Adriana.
      No conocíamos la marca HSM y tras buscar sabemos prácticamente igual. Poca información y confusa.
      Sentimos no poder ayudarte.

  5. Responder
    beatriz moreno chaves 29 mayo, 2018

    yo quiero saber en que año se inventaron la overlock

    • Responder MundoCosturas
      MundoCosturas 29 mayo, 2018

      Según la información que hemos encontrado, la primera overlock fue diseñada por la empresa Merrow Machine Company en 1881.

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0