Especial dobladillo y tanza

Debido a las numerosas dudas que habéis tenido sobre qué remalladoras hacen dobladillo o tanza y cuales no, hemos decidido crear este artículo.
En el explicamos cuales son sus usos, como se hace, elementos necesarios…es decir, todo lo necesario para que a priori sepás que puede hacer de fabrica tu futura remalladora overlock.

Repulgo o dobladillo

dobladillo o repulgoSe conoce como repulgo o dobladillo a la puntada apretada y estrecha que se realiza con la remalladora. Esta es muy útil para lograr sobrehilar o rematar gran variedad de piezas textiles en las que se torna complicado la realización de un dobladillo.
Tener una buena puntada de repulgo o cordoncillo suele depender, en primer lugar, de que tengamos una excelente maquina overlock. Tanto de su calidad como del grosor que posea el tejido en gran parte dependerá a su vez del juego que se logre hacer con las tensiones de los hilos.

Las remalladoras utilizadas por los profesionales suelen hacer un cordoncillo a la perfección estos quedan más apretados y uniformes que si lo realizamos con una maquina casera.
Si queremos una overlock que lo haga tendremos que mirar una overlock de gama media-alta. Podrás encontrar alguna de ellas en la guía remalladoras para principantes.

Usos: como remate en piezas redondeadas y cortadas al biés.

Requisitos: placa específica, prénsatelas para dobladillos enrollados.

Como se hace: Dependiendo de la remalladora que se posea el repulgo o cordoncillo pude ser un poco más complejo de realizar; dependiendo del modelo de la remalladora hay quienes para realizarlo utilizan tres agujas por lo que retiran una de ellas, colocan tres bobinas o conos de hilos y enhebran la maquina siguiendo las instrucciones de uso.

Se suele retirar  una pieza denominada “uñeta de la puntada”, para esto, deben abrir la overlock. La pieza posee una palanca debajo que se debe apretar de manera tal la pieza logre salir con facilidad, se modifica la longitud y la anchura de la puntada para hacerla lo más estrecha posible (aunque por lo general las instrucciones no dicen nada, hay quienes afirman que es necesario retirar la cuchilla para que la puntada no quede floja),  Se modifican las tensiones de los hilos para un mejor resultado.

Prensatelas: hemmer foot

Cordoncillo o tanza

cordoncillo o tanzaLa puntada de cordoncillo o tanza es una técnica que realiza puntadas muy estrechas y apretadas. En ellas, con cada puntada, se va cosiendo el hilo de tanza (parecido al hilo de pescar) para conseguir unos resultados como los de la foto.

Los hilos de monofilamento o tanza son aquellos conformados por un solo filamento. Estos son poseedores de una gran consistencia permitiendo así una gran elasticidad como para ser tejidos tricotado o trenzado.

Este hilo de nylon es muy elástico y resistente no se ve afectado por la polilla no requiere de planchado. El hilo de nylon tanza es un hilo grueso que se utiliza por lo general para el cosido de bordes en un tejido para que el mismo haga volantes, las medidas de grosor para este tipo de hilo es de 0`80 mm y su presencia es casi invisible gracias a la transparencia que posee el nylon tanza, en los volados se suele emplear para darles forma de onda rígida.

Aunque aún hay maquinas remalladoras en las que la implementación del hilo de nylon tanza no es posible, es muy difícil encontrar una máquina que desde la fábrica pueda utilizar este hilo para ello se recomienda el uso de prénsatelas que añadirá  la posibilidad de usar este tipo de nylon en la máquina.

Usos: volantes en trajes de flamenca.

Requisitos: placa específica, prénsatelas para cordoncillo, hilo de tanza

Como se hace: igual que el repulgo pero introduciendo el cordoncillo.

Prensatelas: Cording Foot

Para ambas técnicas hace falta que la remalladora venga configurada de fábrica para realizar estas tareas. Sino, deberéis cambiar la placa de la overlock por una específica para cordoncillo.

A continuación les presentamos una tabla donde podrá seleccionar las diferentes opciones que les gustaría que tuviera su futura remalladora overlock. Si la remalladora no aparece es que no viene configurada de fabrica para esa función.
Esta información ha sido construida a través de la información que cada fabricante publica sobre su máquina.

ModeloDobladilloCordoncilloCuchilla retráctil2-52-43-4

Toyota SLR4D

Toyota SLR4D | Remalladora | MundoCosturas.es
NoSiSiNoNoSi

Singer 14SH 754

Singer Overlock 14SH 754 | Remalladora | MundoCosturas.es
NoSiSiNoSiNo

Brother 1034D

Brother Overlock 1034D  | Remalladora | MundoCosturas.es
SiNoNoNoNoSi

Toyota SL3314

Toyota SL3314 | Remalladora | MundoCosturas.es
NoNoNoNoNoSi

Jata OL900

Jata OL900 | Remalladora | MundoCosturas.es
NoNoNoNoSiNo

Brother Overlock 4234D

Brother Overlock 4234D | Remalladora | MundoCosturas.es
SiSiSiNoSiNo

Singer 14SH 654

Singer 14SH 654 | Remalladora | MundoCosturas.es
SiSiSiNoSiNo

Brother 1334D

Brother 1334D | Overlock | MundoCosturas.es
SiSiSiNoNoSi

Singer Overlock Professional 5

Singer Overlock Professional 5 | Overlock | MundoCosturas.es
SiSiSiSiNoNo

Alfa Profesional 8707

Alfa Profesional 8707 | MundoCosturas.es
SiSiSiNoNoSi

Esperamos que esta pequeña tabla haya resuelto sus dudas sobre que opciones tienen las remalladoras que ofrecemos en MundoCosturas.

Por MundoCosturas el

Comentarios (14)

  1. Rafi 4 noviembre, 2017 a las 11:06 pm Contestar

    Que me aconsejáis una remalladora alfa 8701 o una silvescres (Lidl)….. Sobre todo para hacer volantes de flamenca o todo en general. Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 5 noviembre, 2017 a las 2:04 pm Contestar

      Hola Rafi.
      No sabemos cual es la silvercrest del lidl. Si puedes indicarnos…
      Respecto a la alfa 8701 parece que si que sirve para los trajes de flamenca. De todas formas te hará falta un prensatelas especial.
      A espera de que nos digas que silvercrest es, hay opciones mucho más interesantes.
      Saludos!

  2. Antonia.SD 2 octubre, 2017 a las 4:35 pm Contestar

    Hola,se puede coser sin cuchillas ,como se quitan ,tienen algun video
    Gracias

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 2 octubre, 2017 a las 6:46 pm Contestar

      Hola Antonia.
      Retirar la cuchilla depende del modelo de overlock, aunque en general es muy parecido en todas.
      Aquí te dejamos un link para una Singer que te orientará bastante.
      En youtube también podrás encontrar vídeos dependiendo de tu remalladora.
      Saludos!

  3. Sete 11 julio, 2017 a las 12:04 am Contestar

    Hola estoy mirando remalladoras soy principiante y sobre todo me gustaría para volantes de flamencas me valdría una brother 1334 gracias un saludo

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 11 julio, 2017 a las 2:10 am Contestar

      Hola Sete.
      Con la Brother 1334D no tendrás ningún problema.
      Saludos!

  4. Yolanda oliva exposito 9 mayo, 2017 a las 9:44 am Contestar

    Hola yo tengo una alfa es igual que la toyota k aparece en las fotos de ahí…hace falta una placa especial para hacer el repulgo muy pequeñito porque con la trae sale un poco grandecito y lo quería muy pequeñito…gracias

  5. Ángela López Figueroa 5 mayo, 2017 a las 5:39 pm Contestar

    Hola! tengo una traje de varios años con la tanza. Quiero quitarle la tanza pero no se si el volante se verá afectado ya que el vivo va cosido con el cable (tanza) al volante.
    Gracias.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 5 mayo, 2017 a las 9:29 pm Contestar

      Hola Ángela.
      En teoría no tiene porque pasar nada ya que la tanza va entre la tela y el cordoncillo. Si la retiras simplemente el volante quedará menos armado.
      Un saludo!

  6. DAVINIA 26 enero, 2017 a las 1:19 pm Contestar

    HOLA
    ESTOY INDECISA ENTRE ESTAS REMALLADORAS: LA SINGER 14SH754 Y LAS BROTHER 1034D Y BROTHER 1334D.
    ¿CUÁL ME RECOMENDARÍAIS?

    GRACIAS

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 27 enero, 2017 a las 2:00 am Contestar

      Hola Davinia.
      Nosotras te recomendamos sin duda alguna la Brother 1034D. Es una overlock que ha salido muy buena. Además de tener un precio muy asequible. Sus usuarios están encantados.
      Un saludo!

  7. Marta 6 noviembre, 2016 a las 6:30 pm Contestar

    Muchas gracias por vuestros consejos. Yo estoy mirando una remalladora y tengo muchas dudas, estoy mirando todos vuestros consejos. Seguir así.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 7 noviembre, 2016 a las 12:39 pm Contestar

      Bienvenida Marta!
      Si tienes alguna pregunta aquí estaremos para intentar ayudar! Ya que nos comentas que estás mirando remalladoras overlock, piensa primero si vas a querer hacer dobladillos para trajes de flamenca (aunque ya vemos que estás bien orientada jeje). Con esto reducirás tu rango de búsqueda.
      Seguiremos así! Un saludo

  8. Sita 2 mayo, 2016 a las 7:11 pm Contestar

    Hola, estoy pensando en comprar una overlock Toyota, pero no se si estas máquinas hacen el cordoncillo con tanza con un prénsatelas adecuado.

    1. MundoCosturas
      MundoCosturas 3 mayo, 2016 a las 10:01 pm Contestar

      Hola Sita.
      Lamentablemente la mayoría de las Toyotas necesitan de una placa específica además del prentales adecuado. Si tu preferencia antes todo es el cordoncillo te aconsejamos que eches un vistazo a la gama overlocks de la marca Singer o Brother.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *