¡Bienvenid@ a MundoCosturas.es! La web sobre costura en castellano

El hilo: especial overlock

Las remalladoras de hoy en día no son tan complicadas como se puede llegar a pensar. Las antiguas overlock eres más difíciles de enhebrar y poner a funcionar.

Un tema que puede resultar confuso es qué hilo usar en una remalladora doméstica. A continuación, se muestran 5 tipos de hilo y cómo se utilizan.

  • Básico: Úsalo cuando estes trabajando una prenda u otro proyecto que requiera costuras fuertes. El hilo de remallado básico se encuentra comúnmente en las bobinas con forma de cono y viene en una amplia variedad de colores. El hilo para overlock de poliéster es muy resistente y adecuado para la mayoría de proyectos.
  • Metálico: utilízalo para bordes decorativos cuando desees detalles llamativos. Por ejemplo, el hilo metálico se ve precioso con un dobladillo enrollado en faldas.
  • Rayón: usa este hilo para bordes decorativos cuando quieras dar un brillo sutil.
  • Variado: destinado para crear un acabado de costura decorativa multicolor.
  • Nylon texturizado: para tejidos elásticos, como las mezclas de nailon / spandex. Texturizado (a veces conocido como Wooly) es ideal para coser sedas con dobladillo enrollado.

Consejos para el uso de hilo

Ahora vamos a comentar una serie de consejos para llevar a cabo una correcta adquisición y uso del hilo para overlock.

Vale la pena gastar un poco más en hilo de alta calidad

Probablemente ya uses hilo de alta calidad en tu overlock, pero por si acaso avisamos. Por muy tentador que sea comprar esos hilos tan baratos, es aconsejable usar en tu remalladora un hilo de alta calidad.

el mejor hilo para overlockAl igual que con la máquina de coser, los conos de mayor calidad tienen un hilo suave y uniforme que pasa fácilmente a través de los discos de tensión de la overlock.
Si el hilo es bueno se conseguirá una tensión perfecta con la configuración predeterminada de la máquina. No es el 100% de las veces, pero la cifra es bastante alta. Así que fijaros la importancia que tiene el hilo.

Los hilos de alta calidad no solo son más suaves, sino que también tienen menos pelusa, lo que hace que nuestra remalladora esté más limpia. Las overlocks cortan y cosen, así que se llenan de suicidad cada poco. Por lo que es conveniente comprar un hilo de calidad.

Esto también hará que sea más fuerte, característica que nos parece fundamental a la hora de coser.

Compra un carrete de color especial para el hilo del áncora superior

En lugar de comprar 4 carretes al azar, compra un color especial que combine con la tela y tenga una buena cantidad de colores básicos como negro, gris medio y marfil.

hilo especial ancora superiorColoca el color especial en la lanzadera superior de tu máquina y el resto con el neutro que menos se note en la tela. ¡Los otros hilos apenas se verán, mientras que el lado superior de su margen de costura coincidirá perfectamente!

Al igual que un buen hilo de máquina de coser, el hilo de remalladora de alta calidad no es barato. Por lo que este es un gran truco para ahorrar dinero sin dejar descuidadas nuestras costuras.

Ahorra hilo rotando las bobinas

El devanador superior es el sistema que utiliza más hilo, seguido del devanador inferior. Para asegurarte de que se te acaban los 4 conos aproximadamente al mismo tiempo, deberás rotarlos ocasionalmente cambiando los conos de aguja con los conos de lanzadera. Es una tarea más a apuntarte pero merece la pena.

Ten siempre limpia tu máquina

Es importante limpiar la remalladora con más frecuencia que la máquina de coser.

limpiar remalladoraDebido al hecho de que una overlock corta la tela mientras cose, esta termina acumulando mucha más pelusa y polvo. La mayoría de las máquinas vienen con un pequeño cepillo para pelusas que puede usar de vez en cuando.
Además de hacer esto, también debemos usar nuestras pinzas para agarrar pelusas más grandes. Esto es parte del mantenimiento de la overlock, os dejamos más información en este enlace.

Recomendamos encarecidamente no usar aire comprimido, ya que puede hacer que la pelusa se pierda más al fondo. Además, ciertos tipos de aire pueden dañar o agrietar las piezas de la máquina.

Si lo necesitas no está de más llevar tu overlock a un profesional, por lo menos una vez al año. No sale muy caro y tendrás la remalladora a punto.

Tips para enhebrar el hilo en tu overlock

Ahora una serie de consejos para que enhebréis correctamente vuestra máquina. No es difícil pero no está de más dar una serie de indicaciones:

El hilo debe pasar libremente por todo el recorrido

Asegúrate de que cada hilo pase libremente por todo su recorrido sin obstrucciones. Cuando los hilos se colocan de forma incorrecta, el resultado suele ser irregularidades en las costuras, posibles roturas del hilo e incluso roturas de la aguja.

Se recomienda usar hilo de overlock en las remalladoras. Esto es porque el hilo se alimenta de manera más uniforme que cuando se utilizan carretes para máquinas de coser normales.

Levanta el pie del prensatelas antes de enhebrar la máquina

Levante el alzador del prensatelas antes de enhebrar para asegurar de que los hilos estén asentados correctamente en los discos de tensión.
Cuando el pie del prensatelas está bajado, los mecanismos de tensión no van a coger bien el hilo y las puntadas puntadas resultaran distorsionadas.

Enhebra en el orden correcto

Hay un «orden» correcto para enhebrar una máquina overlock. Así se consigue que las puntadas se muestren correctamente.

Primero se enhebran los loopers o garfios y luego las agujas. Empieza primero por enhebrar el áncora superior. Luego pasa el áncora inferior y acaba por las agujas.
Si usas el manual que te vino con la compra y pones cuidado seguro que en unos días ya no te hace falta consultar ninguna información externa. Aquí de lo que se trata es de ir aprendiendo y afianzar conceptos y experiencias.

Otro tipo de tips

Usa diferentes colores para cada hilo y prueba las tensiones

Esta es una buena práctica: para saber qué hace cada hilo, intenta enhebrar la remalladora con 4 colores diferentes (usar el mismo dibujo de la máquina simplifica las cosas)
enhebrar overlockEmpieza a coser, modifica la tensión (anotando las variaciones que haces) y comprueba qué sucede con las puntadas… Pronto aprenderás de qué hilo son las puntadas y qué tensiones modificar para hacer las costuras perfectas.

Algo inteligente seria escribir los cuatro números de tensión y fijar un trozo de tela en la misma página, mostrando el tipo de tela y el tipo de puntada que usaste. Seguro que te sirve en un futuro.

Y este ha sido nuestro artículo de tips para comprar y usar correctamente el hilo de tu overlock. Al igual que con los demás posts que tenemos en la web, iremos ampliando la información. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en usar el formulario de abajo.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Por ahora no hay ningún voto! Sé el primero en calificar esta publicación.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MundoCosturas
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0